Ventaja a Norris en los entrenamientos para el enfrentamiento por el título

LANDO NORRIS, DE MCLAREN, HA CONSEGUIDO LA VENTAJA INICIAL EN LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES PARA LA FINAL DEL TÍTULO, SIENDO EL MÁS RÁPIDO EN AMBAS SESIONES CON NEUMÁTICOS BLANDOS. LAS SESIONES SE CELEBRARON EN DIFERENTES MOMENTOS DEL DÍA, SIENDO LA FP2 MÁS REPRESENTATIVA DE LA CLASIFICACIÓN Y DE LA CARRERA.

La mayoría de los pilotos salieron en la FP2 a las 17:00 hora local con neumáticos medios, en temperaturas de pista de 28 grados, pero algunos de los primeros tiempos más rápidos llegaron con la velocidad blanda cortesía de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).

Verstappen fue el primero de los líderes en cambiar a la blanda cuando el sol se ponía a media hora del final, y rápidamente pasó a tiradas más largas en la media para simular la carrera. Con todos los coches seleccionando el blando hacia el final de la sesión, Norris se llevó la delantera por 0,3 segundos.

Una de las actuaciones más destacadas fue la de Bearman, que terminó la sesión en P4, mientras que Piastri – otro de los tres aspirantes al campeonato – terminó en P11.

EL DÍA EN PISTA
La primera sesión de FP1 a las 13:30 se disputó en condiciones más cálidas, con Norris de nuevo siendo el más rápido de Verstappen por un margen mucho menor.

Piastri se perdió la FP1, ya que Pato O’Ward se hizo cargo de su McLaren: uno de los nueve pilotos novatos que participaron en la sesión (con un novato oficialmente definido como un piloto que no ha participado en más de dos grandes premios). Este año, cada piloto está obligado a entregar su coche a un novato en dos sesiones de entrenamiento. Los tres compuestos se utilizaron durante la sesión FP1.

SIMONE BERRA – INGENIERA JEFA PIRELLI
“Los tiempos del primer día en Abu Dabi están en línea con las simulaciones: aproximadamente medio segundo más rápido que el año pasado. En ambas sesiones encontramos algunos casos de granado, principalmente en la parte frontal derecha, que tiene el efecto de una degradación ligeramente acelerada. En este contexto, los neumáticos de competición más consistentes parecen ser los medios y duros, mientras que los blandos parecen estar más adaptados a una vuelta rápida.

Un factor a tener en cuenta, sin embargo, es seguir la evolución. Las carreras de soporte consisten en colocar goma sobre una superficie que al principio estaba bastante sucia, mejorando el agarre. Esto significa que el grano podría reducirse en los próximos días, devolviendo el C5 blando a la acción.

Por lo que acabamos de ver hoy, parece más probable que una estrategia de una sola parada sea la opción. No obstante, a medida que avance el fin de semana, también podría convertirse en una posibilidad de un partido con dos palos. No es casualidad que ni los McLaren ni el Aston Martin de Alonso no corrieran a fondo en FP2, salvando un nuevo conjunto.

Un juego extra de neumáticos C3 duros durante la carrera ofrece más opciones estratégicas, especialmente si hay coche de seguridad, y ofrece un rendimiento muy similar al del C4 medio. La diferencia de rendimiento entre el C3 y el C4 es actualmente de unas dos décimas de segundo, mientras que hay una diferencia mayor entre media y blanda, de unas siete a ocho décimas de segundo.”

FORMULA 2
Roman Stanek se clasificó para la carrera principal de F2 con la pole, mientras su equipo Invicta intenta asegurar dos campeonatos consecutivos por equipos. Con el agarre aumentando gracias a la evolución del circuito, la mayor parte de la acción tuvo lugar en los últimos minutos de la sesión de media hora, mientras los pilotos intercambiaban los mejores tiempos hasta el final a las 15:30.

LEER  Flybondi conecta Córdoba con Asunción desde USD 179

Al clasificarse en P10, Arvid Lindblad de Campos Racing – recientemente anunciado como piloto de F1 para Racing Bulls el próximo año – ha conseguido la pole para la carrera sprint de F2 de mañana, que se disputará a las 16:15. La carrera principal más larga, en cambio, se celebra el domingo a las 13:15, donde la estrategia de neumáticos será clave. Las tácticas de neumáticos para la clasificación hoy fueron mucho más sencillas, con todos los pilotos beneficiándose de la velocidad del supersoft.

De forma poco habitual, cuatro de los pilotos acababan de participar en los entrenamientos libres de Fórmula 1 antes de la clasificación de F2, incluido el segundo clasificado Jak Crawford (DAMS), lo que les obligó a adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

Como el año pasado, hay una diferencia de rendimiento entre compuestos para la última ronda de la temporada de F2, con las nominaciones de medias y superblandas. El compuesto más blando tiene una ventaja significativa al principio, aunque su duración de rendimiento es limitada.

Los que salen en el superblando apuestan por un coche de seguridad para reducir el tiempo perdido durante una parada en boxes. Salir de la carrera principal en la media debería ofrecer un tiempo teórico más corto, pero cualquier neutralización tras la sexta o séptima vuelta eliminaría esa ventaja. El circuito de Yas Marina se ha vuelto más rápido y fluido tras los cambios de hace cuatro años. La superficie de la pista, que produce bajos niveles de agarre, suele ser bastante fácil para los neumáticos, lo que permite varias opciones estratégicas.