Terapia de linfocitos infiltrantes de tumor ahora disponible para el tratamiento de melanoma metastásico

CUANDO LA FDA OTORGÓ LA APROBACIÓN ACELERADA DEL TRATAMIENTO CON LINFOCITOS INFILTRANTES DE TUMOR (TIL) CON LIFILEUCEL PARA PACIENTES CON MELANOMA METASTÁSICO, EL INSTITUTO DE CÁNCER DE CLEVELAND CLINIC SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS 23 CENTROS DE TRATAMIENTO AUTORIZADOS TEMPRANOS EN TODO EL PAÍS APROBADOS PARA ADMINISTRAR ESTA NUEVA FORMA DE TERAPIA CELULAR. ESTE ES EL PRIMER TRATAMIENTO DE SU TIPO PARA MALIGNIDADES DE TUMORES SÓLIDOS. ESTA TERAPIA CELULAR AUTÓLOGA ESTÁ APROBADA PARA PACIENTES ADULTOS CON MELANOMA IRRESECABLE O METASTÁSICO QUE HAN SIDO TRATADOS PREVIAMENTE CON UN INHIBIDOR DE PD-1, O UN INHIBIDOR DE BRAF PARA AQUELLOS QUE SON POSITIVOS PARA BRAFV600.

“Este es un cambio radical en el tratamiento del cáncer”, dice el Director Médico del Programa de Melanoma, Dr. Thach-Giao Truong. “Dado que el proceso utiliza las propias células inmunitarias del paciente que están en contacto con el tumor, esto reduce el paso adicional de ‘enseñar’ a las células TIL a encontrar y erradicar formalmente las células cancerosas”.

Cómo funciona la terapia TIL

La terapia TIL aprovecha los propios linfocitos T del cuerpo que están en contacto con un sitio tumoral extraído para buscar y destruir otras células y objetivos tumorales. Las células TIL reconocen y atacan las células tumorales. Sin embargo, se requieren muchas de estas células para realizar el trabajo. El objetivo es producir suficientes células para que la terapia tenga éxito.

El proceso de la terapia TIL comienza con un cirujano que extrae un tumor de melanoma del paciente de un tamaño de 1.5-4 centímetros. Las células inmunitarias del tumor se aíslan y extraen en un laboratorio y se convierten en una infusión que el fabricante envía al equipo de tratamiento del paciente. Después de este proceso, el paciente recibe un régimen de quimioterapia linfodepletora que consiste en ciclofosfamida, mesna y fludarabina para preparar su cuerpo para aceptar las células TIL que serán infundidas.

Dentro de las 24 horas posteriores a la quimioterapia linfodepletora, las células TIL generadas se infunden nuevamente en el paciente, donde luego trabajan para encontrar y destruir las células tumorales de melanoma.

Mejorando la eficacia para enfermedades refractarias

Actualmente, la terapia con inhibidores de puntos de control tiene la mayor eficacia como tratamiento de primera línea para el melanoma, con aproximadamente un 40-60%, dependiendo del régimen elegido. Un desafío con la inmunoterapia estándar es que, aunque puede activar las células inmunitarias, no siempre puede dirigirlas hacia el(los) tumor(es). Los inhibidores de puntos de control inmunitarios también tienen el potencial de activar erróneamente el sistema inmunológico, no solo contra el cáncer, sino contra el propio paciente. Esto resulta en efectos secundarios autoinmunes.

La terapia TIL supera algunas de estas limitaciones al utilizar directamente el sistema inmunológico del paciente. “La belleza de la terapia TIL es que las células eran del paciente desde el principio”, dice el Dr. Truong.

Hasta ahora, las opciones de tratamiento eran limitadas cuando el tratamiento de primera línea para el melanoma no lograba una respuesta suficiente. La aprobación de la FDA de la terapia TIL se basó en un ensayo multicéntrico mundial de pacientes con melanoma irresecable o metastásico que habían sido tratados con al menos una línea de terapia sistémica. De los 73 pacientes tratados en el estudio, hubo una tasa de respuesta global del 31.5%.

El objetivo de este tratamiento único es lograr una respuesta duradera sin tener que permanecer en tratamiento de manera continua.

Logística del tratamiento

Actualmente, la terapia TIL está aprobada para uso estándar solo en los EE. UU. Como un centro con un servicio especializado de quimioterapia de alta dosis para pacientes hospitalizados y un servicio de melanoma de alto volumen, el Instituto de Cáncer de Cleveland Clinic fue seleccionado como uno de los 23 Centros de Tratamiento Autorizados Tempranos para administrar esta terapia celular personalizada.

En términos de elegibilidad, los pacientes deben tener un tumor de al menos 1.5 centímetros de tamaño y deben estar lo suficientemente en forma para tolerar quimioterapia de alta dosis a dosis similares a las administradas antes del trasplante de médula ósea.

Se tarda aproximadamente seis semanas en fabricar las células TIL y estar listas para la reinfusión, por lo que es recomendable hacer referencias para la terapia TIL temprano. “Si su paciente está con ipilimumab y nivolumab y no está respondiendo después de las primeras dosis, estaría muy alerta“, dice el Dr. Truong. “Póngase en contacto con nosotros para determinar si su paciente puede ser un candidato para la terapia TIL”.

Comprensión de los efectos secundarios

Dado que las TIL se fabrican a partir de cada paciente y, por lo tanto, son un tratamiento personalizado, los efectos secundarios tienden a ser a corto plazo y están relacionados con los tratamientos de apoyo dados en lugar de con las propias TIL. Los efectos secundarios típicos son aquellos comúnmente relacionados con la quimioterapia, como escalofríos, fatiga, pirexia, edema e infección. Estos deben ser monitoreados cuidadosamente, razón por la cual los pacientes permanecen en el hospital durante aproximadamente cuatro a seis semanas después de recibir el tratamiento.

“Espero con ansias el día en que las personas puedan recibir la terapia TIL en la consulta, y potencialmente un momento en que no se necesite quimioterapia de alta dosis antes de este tratamiento”, dice el Dr. Truong. “Se está llevando a cabo mucha investigación y progreso en este momento que debería hacer que este futuro no esté muy lejos”.

¿Qué sigue?

Se están realizando ensayos para la terapia TIL en pacientes con otros tipos de cáncer, así como estudios de otros productos TIL. Los investigadores creen que esta estrategia de tratamiento probablemente beneficiará a pacientes con una amplia gama de tumores sólidos. El Instituto de Cáncer de Cleveland Clinic está liderando el único estudio de investigación actual de terapia TIL después de cirugía curativa.


Previous post FCB Newlink y Trojan encienden las redes con la nueva campaña Conexiones Reales, Placeres Reales
Next post ¿Por qué la colaboración es clave en la lucha contra el crimen financiero?