Norte en Línea - Ley sancionada para lograr una naturaleza sana

Ley sancionada para lograr una naturaleza sana

La restauración de la naturaleza apoya la recuperación de los ecosistemas dañados y recupera más naturaleza y biodiversidad – foto J. Lund La restauración de la naturaleza apoya la recuperación de los ecosistemas dañados y recupera más naturaleza y biodiversidad – foto J. Lund
17 Mar
2024

Sancionada la ley de restauración de la naturaleza, los países de la UE deben restaurar al menos el 30% de los hábitats en malas condiciones de la tierra y el mar de aquí a 2030, el 60% de aquí a 2040 y el 90% de aquí a 2050

La “ley de restauración de la naturaleza” de la Unión Europea (UE), acordada con los estados miembros, es la primera ley integral de este tipo a nivel continental. Establece obligaciones y objetivos para revertir gradualmente los daños ambientales causados por el cambio climático y la actividad humana descontrolada.


La ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3.000 millones de árboles más. Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25.000 km de ríos en cauces libres.


Objetivos
La ley aprobada establece objetivos jurídicamente vinculantes para poner en marcha un proceso de recuperación continua y sostenida de la naturaleza en zonas terrestres y marítimas de la UE con el fin de:
• permitir la recuperación sostenida y a largo plazo de la naturaleza biodiversa y resilientes.
• repoblar las poblaciones de especies a través de mejoras y ampliación de sus entornos
• aumento de la biodiversidad forestal
• contribuir a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al clima de la UE.
• cumplir compromisos internacionales
• mejorar la seguridad alimentaria


Para alcanzar los objetivos generales de la UE, los estados miembros deben restaurar al menos el 30% de los hábitats cubiertos por la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos de coral) de un estado pobre a uno bueno para 2030, aumentando a 60 % para 2040 y 90 % para 2050. De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deberían dar prioridad las zonas Natura 2000, hasta el 2030. La red Natura 2000 está formada por más de 27.000 espacios naturales protegidos por la legislación de la UE.


Estado de la naturaleza
La naturaleza de Europa está en deterioro alarmante, más del 80 % de las evaluaciones del estado de conservación de los tipos de hábitats europeos se encuentran en un estado deficiente o malo, y muchos siguen deteriorándose. Restaurar humedales, ríos, bosques, pastizales, ecosistemas marinos y las especies que albergan ayudará a:
• aumentar la biodiversidad
• asegurar las cosas que la naturaleza hace de forma gratuita, como limpiar nuestra agua y aire, polinizar cultivos y protegernos de inundaciones
• limitar el calentamiento global a 1,5°C, y
• fortalecer la resiliencia y la autonomía estratégica de Europa, previniendo desastres naturales y reduciendo los riesgos para la seguridad alimentaria


Implementación
Se espera que los países de la UE presenten Planes Nacionales de Restauración a la Comisión Europea dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor del Reglamento, mostrando cómo cumplirán los objetivos.
Se aplicarán diferentes objetivos de restauración a diferentes ecosistemas.


También se les pedirá que supervisen e informen sobre su progreso. La Agencia Europea de Medio Ambiente elaborará informes técnicos periódicos sobre los avances hacia los objetivos.


La Comisión, a su vez, informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la implementación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.


Se desarrollarán diferentes planes con la participación de las comunidades locales y la sociedad civil.


Los planes deben buscar sinergias con la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo y la prevención de catástrofes, así como con la agricultura y la silvicultura.


Suelos degradados
La Ley es ambiciosa sobre la restauración ecológica de los suelos cuya degradación alcanza al menos el 70% y establece la obligatoriedad de fijar un sistema de seguimiento de la calidad de los mismos.


La obligación de incrementar las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo, para impulsar la agricultura regenerativa y la fertilización orgánica, es también esencial. Este incremento también se fija de forma indirecta en suelos forestales, para mejorar la gestión de los bosques.


Preservar la biodiversidad
Uno de los elementos innovadores, estrechamente vinculado a los indicadores, son los objetivos concretos que adopta la Ley. A modo de ejemplo, estipula la necesidad de incrementar un 10% los valores del indicador de aves agrícolas comunes en 2030 en aquellos Estados miembros que tengan poblaciones de estas especies con valores claramente inferiores a los de años anteriores, o que las áreas urbanas no pueden perder espacios verdes a nivel nacional.


Conclusión
En el contexto en que nos encontramos, todavía en transición climática, con un clima que está cambiando rápidamente y donde el problema de degradación de los ecosistemas es evidente, es necesario disponer de un marco de referencia para poner topes en la degradación.

Esta legislación responde a las expectativas de los ciudadanos en materia de protección y restauración de la biodiversidad, el paisaje y los océanos.

“No hay tiempo que perder en la restauración de la naturaleza de la que dependen nuestro bienestar y nuestras economías” aseveró Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.

Solicitamos a los gobiernos nacional y provinciales a que desarrollen y aprueben leyes en este sentido para comenzar a restaurar la degradación de nuestra naturaleza terrestre y marina.


Fuente: UE/AAPN

Por Prof. Norberto Ovando*
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)
Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,
Educación y Comunicación (CEC)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Etiquetado como

Deja un comentario