EL SÁBADO 8 Y EL DOMINGO 9 DE NOVIEMBRE TUVO LUGAR LA PRIMERA EDICIÓN DE LITERAL, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA JUVENIL. MÁS DE 4.000 PERSONAS PARTICIPARON DEL EVENTO A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, FERIA DE OBJETOS LITERARIOS, FIRMA DE LIBROS Y KERMESES DE PUBLICACIONES. LAS ACTIVIDADES DE LAS ESPAÑOLAS IRIA Y SELENE Y CHERRY CHIC, Y DE LAS MEXICANAS RAIZA REVELLES Y CLAUDIA RAMÍREZ FUERON LA CITA OBLIGADA DEL EVENTO.
El sábado 8 y el domingo 9 de noviembre se realizó LITERAL: Festival Internacional de Literatura Juvenil de Buenos Aires en la Biblioteca Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326). Un público fervoroso de 4.000 adolescentes y jóvenes asistieron a las charlas, participaron de las actividades y esperaron a sus ídolas en el “firmódromo” para llevarse sus libros autografiados. La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en alianza con la Cátedra Vargas Llosa y consistió en dos días de programación cultural junto a figuras internacionales, referentes locales y los bookfluencers de mayor convocatoria en todo el mundo.
“Es una hermosa aventura recibir un festival así en la Ciudad de Buenos Aires, una gran ciudad literaria que vive un vínculo muy fuerte con la producción del libro y con la comunidad que se crea alrededor de la lectura. Buenos Aires tiene una enorme cantidad de eventos culturales y literarios, como La Noche de las Librerías, que ya es una marca de identidad porteña. Este festival de literatura juvenil se suma a esa tradición que hace de la Ciudad una de las capitales culturales más activas del mundo”, dijo la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, en el acto de apertura que se realizó el viernes 7 al mediodía en el edificio de La Prensa.
LITERAL se posicionó como uno de los fenómenos más multitudinarios de la escena editorial porteña, en el que las nuevas generaciones de lectores y creadores transformaron la lectura en una experiencia compartida. Participaron escritoras, creadores de contenido, autores internacionales y nacionales que pasaron de la autopublicación a las grandes editoriales.
Entre las principales invitadas internacionales estuvieron presentes las españolas Iria y Selene, dos de las voces más fuertes la literatura fantástica que han escrito juntas más de 15 libros; Cherry Chic, una de las referentes de la literatura romántica en España con más de 20 libros publicados; y las escritoras mexicanas Raiza Revelles y Claudia Ramírez, dos de las creadoras de contenido más populares de su país.
Entre los más de veinte autores de la escena local participaron Mar Petryk, Flor Dapiaggi, Guido Messina, Flor Núñez Graiño, Sofía Schiavi, Guido Chapedi y Sol de invierno, entre otros.
La programación consistió en charlas, entrevistas, feria de objetos literarios, firma de libros, kermeses de publicaciones, consultorios para quienes buscaban empezar a publicar o ser bookfluencers, e instalaciones participativas.
Las entrevistas a las invitadas internacionales despertaron el interés de las fans de la literatura romántica y fantástica, al igual que el espacio de recomendaciones de libros a partir de canciones de Taylor Swift, el diálogo con Mar Petryk acerca de sus procesos creativos, y la lectura de poesías junto a jóvenes autores argentinos como Flor Dapiaggi y Guido Chapedi. La feria de objetos literarios fue el espacio permanente de encuentro durante los dos días del festival, colmado de producciones creativas como carteras hechas de libros; artículos de manga, animé y cultura asiática; cajas literarias, velas, tazas y llaveros inspirados en libros.

