Jane Figueiredo y Vitaliy Petrov, ganadores del premio a la trayectoria de entrenadores del COI 2024

La entrenadora de saltos Jane Figueiredo (Zimbabue/Portugal) y el entrenador de salto con pértiga Vitaliy Petrov (Ucrania) han sido anunciados como los ganadores de los premios a la trayectoria de entrenadores del Comité Olímpico Internacional (COI) de este año. Fueron homenajeados hoy en una ceremonia a la que asistió el presidente del COI, Thomas Bach, en la Casa Olímpica de Lausana, donde recibieron el codiciado trofeo a la trayectoria de entrenadores.

Tanto Figueiredo como Petrov han sido reconocidos por su larga dedicación a sus respectivos deportes y a los atletas que entrenan.

La atleta olímpica Figueiredo entrenó a siete medallistas olímpicos durante su carrera, incluido el dúo británico Tom Daley y Matty Lee.

Los atletas de Petrov han establecido 36 récords mundiales y han ganado una combinación de seis medallas olímpicas y 21 títulos de Campeonato Mundial.

Thomas Bach: “Los premios a la trayectoria de los entrenadores del COI rinden homenaje a dos entrenadores que han hecho todo lo posible para ayudar a sus atletas tanto en el aspecto deportivo como en el personal, apoyándolos en sus trayectorias olímpicas. Jane Figueiredo y Vitaliy Petrov han demostrado una dedicación inquebrantable, inspirando a innumerables atletas a alcanzar su máximo potencial. Su pasión por el entrenamiento no solo ha producido campeones, sino que también ha dejado un legado duradero en sus respectivos deportes”.

Un modelo a seguir para todos sus deportistas
Jane Figueiredo comenzó su trayectoria deportiva como atleta, saltando para representar a Zimbabue en el Campeonato Mundial de Natación de 1982 y representando a Portugal en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y en el Campeonato Mundial de Natación de 1986. Tras retirarse del salto, fue entrenadora jefe de saltos en la Universidad de Houston (EE. UU.) de 1990 a 2014. Ha sido entrenadora jefe de saltos del equipo olímpico de Gran Bretaña desde 2014.

“Es un verdadero honor para mí recibir el premio del COI a la trayectoria por mi trabajo como entrenador”, comentó Figueiredo. “Quiero agradecer al COI por reconocer mi trabajo y otorgarme este increíble galardón. También me gustaría expresar mi gratitud a mi familia, mis colegas, mis mentores y a Aquatics GB por su inquebrantable apoyo y orientación. Este premio no es solo para mí, sino para todos los increíbles buceadores, entrenadores y personal de apoyo que me han guiado y apoyado a lo largo de mi carrera.

Entrenar ha sido mi pasión desde que era niña, y recibir este premio es un sueño hecho realidad. Los Juegos Olímpicos son el máximo sueño de muchos entrenadores y atletas. Nos esforzamos todos los días por alcanzar la excelencia, y este premio es un reconocimiento a todas esas largas horas y años de dedicación.

Tom Daley felicitó a Figueiredo por el premio y dijo: “Fue un gran honor haber trabajado con Jane. Puso su corazón y su alma en cada una de las competiciones y, a lo largo de los años, me enseñó lo que significa ser un verdadero atleta profesional. Ha influido en muchas personas, no solo en mí y en mi carrera de saltador, dentro y fuera de la piscina. Ha creado un gran legado para sí misma y es un honor haber sido parte de él”.

Durante su carrera, Figueiredo ha trabajado para inspirar a las entrenadoras a alcanzar su potencial en un área típicamente dominada por los hombres, y es miembro del grupo de liderazgo femenino del deporte del Reino Unido. También ha organizado seminarios de entrenamiento para entrenadoras jóvenes que están comenzando sus carreras.

“Jane es una entrenadora increíble y fuerte a la que muchas mujeres de todo el mundo admiran y que dejará un legado de inspiración”, añadió Daley. “Me siento muy afortunada y agradecida de haber podido trabajar con ella”.

Elevando el estándar mundial del salto con pértiga
Vitaliy Petrov comenzó su carrera como profesor en la Universidad de Educación Física de Járkov (Ucrania) antes de emprender una carrera como entrenador que se extiende por más de 60 años. Su dedicación al entrenamiento ha sido fundamental para dar forma a las carreras de numerosos atletas, entre ellos Sergii Bubka, a quien entrenó hasta conseguir una medalla de oro olímpica y dos títulos mundiales en salto con pértiga.

“Acepto el Premio a la trayectoria de entrenadores del COI con gran orgullo, alegría y motivación para seguir contribuyendo al desarrollo del Movimiento Olímpico en todo el mundo”, dijo Petrov.

“El salto con pértiga ha sido una pasión para mí durante muchos años. He tenido el privilegio de trabajar con deportistas excepcionales, que han ganado medallas en las competiciones más importantes del mundo y en varios continentes, alcanzando una impresionante cantidad de récords mundiales. Solo puedo agradecerles por los momentos inolvidables que he vivido con ellos y por la confianza que depositan en mí todos los días”.

Las metodologías innovadoras y el refinamiento de las técnicas del ucraniano han ayudado a los saltadores con pértiga a lograr hazañas notables, incluyendo saltar seis metros en el siglo XX , y llevó al primer atleta de Filipinas, Ernest John Obiena, a clasificarse para los Juegos Olímpicos en salto con pértiga.

Durante la ceremonia de entrega de premios, Obiena comentó: “Todo el mundo se refiere a Vitaly como un gran entrenador de salto con pértiga. Esta es una forma incorrecta de expresarlo. Vitaly no entrena salto con pértiga, entrena seres humanos. Utiliza el salto como un medio para mejorar a las personas. Me ha convertido en un mejor saltador, pero también en un mejor ser humano. Y esa es la máxima medida de la grandeza”.

Petrov se ha esforzado por compartir sus conocimientos de salto con pértiga a través de seminarios, conferencias, clínicas y películas detalladas.

Honrando a lo mejor de lo mejor
La ceremonia marcó la sexta edición de los Premios a la trayectoria de los entrenadores del COI, que se lanzaron en 2017 para reconocer el papel vital que desempeñan los entrenadores en la vida de cualquier atleta, tanto dentro como fuera del campo de juego. Se otorgan a dos entrenadores cada año (una mujer y un hombre) y están supervisados ​​por la Comisión del Entorno de Atletas del COI, dirigida por Sergii Bubka.

“Este premio pone de relieve el apoyo inquebrantable que ofrecen los entrenadores a los atletas. Al reconocer a Jane Figueiredo y Vitaliy Petrov, celebramos a dos entrenadores extraordinarios”, dijo Bubka, quien fue entrenado por Petrov desde el comienzo de su carrera y a quien atribuye sus éxitos a nivel mundial.

En 2024 se recibieron más de 110 candidaturas. Los candidatos fueron nominados por atletas olímpicos, federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales (CON), miembros de las comisiones de atletas del COI y de su entorno, y miembros del COI.

Los ganadores anteriores son:
2023 : Laura Martinel (Argentina, judo) y Taesuk Chang (República de Corea, esgrima)
2022 : Myriam Fox-Jerusalmi (Francia/Australia, canoa) y Malcolm Brown (Gran Bretaña, triatlón)
2019 : Ulla Koch (Alemania, gimnasia artística) y Malcolm Arnold (Gran Bretaña, atletismo)
2018 : Katalin Rozsnyói (Hungría, piragüismo) y Andreas Schmid (Austria, esqueleto)
2017 : Kaneko Masako (Japón, natación sincronizada) y Jon Urbanchek (EE. UU., natación)
No hubo premios en 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

Los premios son sólo una de las formas en que el COI trabaja para apoyar y promover el importante papel de los entrenadores en el deporte organizado. Otra es el Women in Sport High Performance Pathway (WISH) , un programa de tutoría y formación dedicado a entrenadoras respaldado por un millón de dólares de financiación de Solidaridad Olímpica.

WISH se lanzó en 2022 para apoyar el impulso del Movimiento Olímpico para lograr la igualdad de género en todos los niveles del deporte.

El programa, de cuatro años de duración, está diseñado para ayudar a las mujeres a entrenar en niveles de élite, en los escenarios continental, mundial y olímpico. En total, 123 entrenadoras de 22 deportes y 60 países han recibido las herramientas necesarias para asumir funciones al más alto nivel de su deporte.

De ellos, 10 mujeres, que representan a nueve CON y nueve deportes, desempeñaron funciones de entrenadoras en los Juegos Olímpicos de París 2024.