UN NUEVO OPERATIVO DE SALUD DE LA UPM SE DESPLEGÓ LA SEMANA PASADA EN DIFERENTES LOCALIDADES SALTEÑAS, BRINDANDO ATENCIÓN MÉDICA PEDIÁTRICA DE CALIDAD
La Casa de Ronald McDonald, asociación civil independiente cuya misión es garantizar que ninguna familia enfrente sola la enfermedad de un hijo, llevó adelante un nuevo operativo de salud con su Unidad Pediátrica Móvil (UPM) en alianza con el Ministerio de Salud Pública de Salta. La UPM estuvo presente en las localidades de Cafayate, Campo Santo, El Bordo y General Güemes.
En 5 días consecutivos de atención, 595 niños y adolescentes de hasta 15 años recibieron atención médica primaria pediátrica, odontológica y oftalmológica de forma gratuita. Se realizaron 962 consultas en las tres especialidades y se recetaron más de 100 pares de anteojos que serán entregados en los próximos días. Los profesionales médicos de la Casa Ronald trabajaron en conjunto con el personal de los centros de salud locales para poder brindar atención y responder a la gran demanda que generó la llegada de la UPM a Salta.
A su vez, a través de la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, otro de los 11 programas que Casa Ronald desarrolla, se dictaron talleres de prevención en distintas instituciones educativas, de las localidades visitadas, complementando el trabajo de la UPM. A través de la lectura de un cuento y diversas actividades lúdicas, más de 520 niños y niñas – y sus padres- recibieron información sobre el cuidado de la salud, la higiene personal, valores y bullying.
Este operativo fue posible gracias al trabajo coordinado entre Casa Ronald, las distintas intendencias: Municipalidad de Cafayate, Municipalidad de Campo Santo, Municipalidad de General de Güemes, Municipalidad El Bordo y el aporte del sector privado. Se contó con el apoyo de Silvia Magno Viajes y Turismo que brindó el traslado del equipo; las cadenas de Hoteles Design Suites S. A. y Hotel Asturias, Cafayate que colaboraron con el hospedaje; Canal 4 Santa Clara de Asís y Canal 3 Señora del Rosario, CEHIC y Colgate.
Julieta Cortijo, Directora Ejecutiva de Casa Ronald, expresó: “Para nosotros, siempre es una gran satisfacción cumplir con el compromiso de brindar atención de calidad en lugares donde el acceso al sistema de salud es más difícil. Trabajamos con esfuerzo y coordinación para acercar salud y educación a través de la Unidad Pediátrica Móvil y la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables, generando un impacto positivo en el bienestar de los niños y sus familias. Saber que cumplimos un rol importante en este proceso nos llena de orgullo, y nos da la energía para seguir adelante y siempre ir por más”
A nivel global existen 50 Unidades Pediátricas, distribuidas en 9 países de la red- incluida la Argentina- que recorren lugares con carencias ofreciendo atención de calidad, de la mano de excelentes profesionales de la salud. Gracias al apoyo de los diferentes donantes corporativos, particulares y a los voluntarios, este programa ya superó los 123.000 niños atendidos, en diferentes puntos de nuestro país; Conurbano bonaerense, Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza, Río Negro, Córdoba, entre otras.