EL PRIMER TEST DE PRETEMPORADA EN BARÉIN CONCLUYÓ CON UN UNO-DOS DE MERCEDES EN LA PARTE ALTA DE LA TABLA DE TIEMPOS. KIMI ANTONELLI MARCÓ LA VUELTA RÁPIDA CON 1:33.669S, SUPERANDO A SU COMPAÑERO GEORGE RUSSELL POR 0,249S. DETRÁS DE ELLOS, LEWIS HAMILTON, DE FERRARI, MARCÓ UN 1:34.209S. LOS TRES PILOTOS, QUE CORRÍAN EN EL COMPLEJO C3, NO SOLO FUERON LOS MÁS RÁPIDOS HOY, SINO QUE TAMBIÉN REGISTRARON LOS MEJORES TIEMPOS EN GENERAL DURANTE LOS TRES DÍAS EN SAKHIR.
Teniendo en cuenta las 24 horas completas de actividad en pista desde el miércoles hasta el viernes, Antonelli y Russell son los únicos pilotos que han superado la barrera de 1:34. Oscar Piastri (McLaren), que terminó el día cuarto, marcó los mejores tiempos en los dos compuestos más duros, con un 1:36.234s en la C2 y 1:36.899s en la C1. Sin embargo, estos puntos de referencia siguen siendo mérito de Lando Norris (McLaren) en la C2 (1:34.669s) y de Max Verstappen (Red Bull) en la C1 (1:35.631s).
Siguiendo la tendencia de ayer, varios equipos se centraron en simulaciones de carreras. Piastri empujó un juego de C1 durante 24 vueltas y un juego de C2 durante 22 vueltas. Las pruebas más largas en el C3 fueron realizadas por los dos pilotos de Mercedes, con 18 vueltas cada uno.
Mario Isola, Director de Pirelli Motorsport: “Estos tres primeros días de pruebas en Baréin han sido útiles para confirmar, tras la semana de pruebas en Barcelona, que los resultados obtenidos durante las pruebas de desarrollo del año pasado con coches mula son suficientemente representativos. Las características del compuesto parecen estar en línea con las expectativas y el feedback de los pilotos ha sido positivo. Los nuevos compuestos han mantenido una buena resistencia mecánica, reduciendo la apariencia de grano, como se ha verificado en los últimos días, y parecen mantener el sobrecalentamiento bajo control.
Está claro que los conductores aún se están adaptando al sistema de suministro eléctrico. La evidencia de algunas zonas planas en los neumáticos sugiere que los pilotos pueden haber cambiado su enfoque en las curvas. En cambio, al salir de curva, la entrega eléctrica tiende a hacer que el eje trasero patine, aumentando la temperatura superficial de los neumáticos y provocando una ligera pérdida de agarre.
La próxima semana, esperamos que los equipos se centren más en las actuaciones de resultados, aunque probablemente sin revelar todo su potencial. Combinado con las simulaciones de carrera de estos últimos días, tendremos una imagen más clara de lo que podemos esperar al inicio de la temporada. Esto nos permitirá refinar la selección de compuestos para las carreras a partir de Miami, el primer evento para el que aún no se han enviado neumáticos.”
Durante la sesión de hoy de 8 horas, los equipos optaron con mayor frecuencia por el compuesto C3, que cubrió 687 vueltas (48%). El C2 alcanzó las 431 vueltas (30%), mientras que el más duro C1 cubrió 306 vueltas (21%). Como era de esperar, no hubo sorpresas en estas cifras. Las temperaturas fueron ligeramente más altas que el miércoles y jueves; la vía alcanzó los 44°C (con un mínimo de 27°C), mientras que el aire ambiente se mantuvo entre 27°C y 33°C.
Lando Norris, Pierre Gasly (Alpine), Fernando Alonso (Aston Martin), Charles Leclerc (Ferrari) y Arvin Lindblad (Racing Bulls) no participaron hoy.
Durante los tres días de pruebas en el Circuito Internacional de Baréin, todos los coches recorrieron un total de 20,673 kilómetros, de los cuales el 51% de esa distancia fue en el C3. En cuanto a los juegos utilizados, la opción más blanda (C3) tuvo 144 juegos, frente a 79 para el C2 y 42 para el C1.
Equipos y pilotos tienen ahora un breve descanso antes de que comience la siguiente sesión el próximo miércoles, de nuevo en Baréin. Aunque solo estuvieron disponibles los tres compuestos más duros esta semana, la próxima prueba permitirá a los equipos elegir una asignación de 24 juegos, incluyendo toda la gama Pirelli desde C1 hasta C5. También será posible conservar los sets usados de la primera semana de pruebas con no más de 9 vueltas.

