UNA VEZ MÁS, EL CENTRO INTEGRAL DE MONITOREO DEL MUNICIPIO APORTÓ INFORMACIÓN QUE RESULTÓ DETERMINANTE EN LA DETENCIÓN DE UNA BANDA CRIMINAL LIDERADA POR UN EX POLICÍA.
Una vez más, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) aportó información que resultó ser clave en la detención de una banda criminal liderada por un ex policía.
El pasado 16 de enero al mediodía, un asalto a una peluquería de la calle Liniers alertó al sistema de emergencias 911. Dos hombres armados ingresaron al local, intimidaron a la comerciante y sustrajeron una motocicleta Honda XR150, además de otras pertenencias.
Tras la denuncia, el CIMoPU comenzó un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad municipales. Se reconstruyó el trayecto de los delincuentes desde la peluquería hasta el barrio Río Luján, donde se perdieron de vista. A pesar de que el vehículo intentó eludir el reconocimiento de patentes al no portar chapa trasera, las cámaras lograron captar el dominio colocado en la parte delantera mientras merodeaba la zona. Esta información permitió identificar el automóvil y vincularlo a un robo agravado ocurrido días antes en la ciudad de Zárate.
El hallazgo resultó clave, ya que los investigadores de la Delegación Departamental de Investigaciones Zárate-Campana venían siguiendo la pista del mismo vehículo en varios hechos delictivos en los que se destaca el robo agravado de un Toyota Etios en Zárate. Con esta evidencia, el material fílmico y el análisis de los recorridos, la información fue puesta a disposición de la Justicia, lo que permitió avanzar en la causa.
Tras varios días de investigación y con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 7 y el Juzgado de Garantías N.º 1 del Departamento Judicial Zarate – Campana, se ordenaron cuatro allanamientos entre las localidades de Zárate y Escobar. Como resultado de los operativos, fueron detenidos tres individuos de 27, 37 y 39 años, siendo este último un ex policía de la Provincia de Buenos Aires. En los procedimientos se secuestraron elementos de valor para la causa, consolidando las pruebas contra la organización criminal.
“El resultado obtenido pone de manifiesto la importancia del monitoreo urbano como una herramienta fundamental en la lucha contra el delito. La labor ininterrumpida del CIMoPU fue determinante para rastrear a los delincuentes, aportar pruebas irrefutables y contribuir a la desarticulación de una banda que operaba en la región, fortaleciendo así la seguridad ciudadana”, enfatizaron desde el Municipio.