LA INICIATIVA DE ASESORAMIENTO Y RECOMENDACIONES VETERINARIAS GRATUITAS DE KÖNIG SE PRESENTA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS TUTORES DE MASCOTAS PUEDAN ACCEDER A INFORMACIÓN PROFESIONAL Y DE CALIDAD.
En un país donde el 75% de las personas considera a su perro o gato como un integrante más de la familia, acciones como esta refuerzan la importancia de la tenencia responsable y el bienestar animal.
En un contexto donde 8 de cada 10 hogares argentinos tienen al menos un animal de compañía, el cuidado de la salud de las mascotas se ha convertido en una prioridad para miles de familias. Atento a esta realidad, y en pleno inicio de la temporada de verano y calor, el laboratorio argentino de productos veterinarios König ofrece asesoramiento veterinario gratuito en el barrio de Palermo, con el objetivo de evacuar dudas y concientizar sobre los problemas de salud que afectan a perros y gatos durante el verano.
La iniciativa, denominada “Del caos a la calma”, se lleva a cabo todos los martes de enero, de 17:30 a 20:30 horas, en la esquina de Niceto Vega y Serrano. La acción se enmarca en una campaña visual que incluye un mural con el mismo lema, buscando generar un impacto visual que acompañe el mensaje de la campaña. Allí, un profesional veterinario está ofreciendo consejos y recomendaciones a los tutores de mascotas, ofreciendo un espacio para resolver dudas sobre el bienestar animal en esta época del año.
“El verano no solo trae consigo altas temperaturas, sino también una serie de factores que pueden afectar la salud y el comportamiento de las mascotas. El estrés por los ruidos de las fiestas, los viajes y los cambios de rutina son solo algunos de los desafíos que enfrentan los animales de compañía. De hecho, se estima que el 80% de las mascotas sufre algún tipo de estrés durante el verano”, comenta Lucía Marcerou. médica veterinaria de Konig, y quién estará asesorando a los tutores de las mascotas durante toda la campaña.
Uno de los principales riesgos es el golpe de calor, una emergencia veterinaria que puede tener consecuencias fatales. Los perros y gatos son mucho más sensibles al calor que las personas, ya que apenas sudan y regulan su temperatura corporal principalmente a través del jadeo. Un estudio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advierte que, en apenas 15 minutos, un animal puede morir dentro de un vehículo por un golpe de calor.
Además del golpe de calor, otros problemas de salud frecuentes en verano son las afecciones dermatológicas, como las dermatitis alérgicas, y la deshidratación. Por ello, los especialistas recomiendan extremar los cuidados, asegurando que las mascotas tengan siempre a su disposición un lugar fresco, agua limpia y evitando los paseos y el ejercicio en las horas de mayor temperatura.
Desde König ponen un foco especial en el estrés y la ansiedad que pueden sufrir las mascotas. “Muchas veces lo que llamamos ‘mal comportamiento’ en mascotas no es enojo ni travesura, sino una forma de expresar estrés o ansiedad”, explican desde el laboratorio.
En este sentido, este asesoramiento también busca informar sobre las herramientas disponibles para mitigar estos problemas, como el uso de feromonas sintéticas. “Estos productos replican señales naturales de calma y seguridad que los animales producen para comunicarse entre sí, actuando sobre el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, y promoviendo una sensación de calma sin sedación ni efectos secundarios”, agrega Marcerou.

