EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL GATO, LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMAL (CAENA) PONE EL FOCO EN LA IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACIÓN DE CALIDAD COMO UNO DE LOS PILARES DEL CUIDADO INTEGRAL DE ESTOS FELINOS, CUYA PRESENCIA EN LOS HOGARES ARGENTINOS CONTINÚA EN AUMENTO.
Desde 2020, en la Ciudad de Buenos Aires, la población de gatos creció alrededor de un 25% y actualmente hay más de 360.000. Es que cada vez más familias los reconocen como parte activa del núcleo familiar ya que su compañía aporta rutinas, contención emocional y bienestar, especialmente en hogares pequeños.
Nutrición de calidad
Cuidar su alimentación es una forma concreta de fortalecer ese vínculo afectivo que se construye día a día. Por eso, a la par del crecimiento de la adopción de gatos se registra un cambio los hábitos de cuidado, que se plasma en un incremento de la incorporación de alimentos balanceados en la dieta felina.
En 2024, el mercado total de alimentos para mascotas (interno y exportación) fue de 842.600 toneladas, y cerca de una cuarta parte de ese volumen correspondió a alimento para gatos, un segmento que muestra un incremento sostenido y mayor desarrollo de fórmulas específicas. Y si bien aún no están cerrados los números de 2025, desde CAENA estiman que se mantuvo en términos similares.
En cuanto a la dimensión del negocio, la facturación del rubro mascotas del año pasado se ubicaría en unos USD 1.100 millones para el mercado interno y USD 110 millones en exportación. Además, aunque estas cifras se vienen manteniendo estables durante los últimos tres años, se observa un crecimiento de en la facturación del segmento gatos.
Para CAENA este avance responde a una mayor conciencia por parte de los tutores, que priorizan alimentos completos, seguros y adaptados a las necesidades nutricionales particulares de los felinos.
“Los gatos tienen requerimientos nutricionales muy específicos. No se trata solo de alimentarlos, sino de hacerlo correctamente en cada etapa de su vida”, explicó Maddie Maida Re, Coordinadora de la Comisión de Petfood de CAENA.
Una alimentación adecuada influye directamente en la salud general, el comportamiento y la longevidad de los gatos. Al tratarse de animales con un metabolismo particular, una dieta equilibrada contribuye a prevenir enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico y favorecer una convivencia armónica dentro del hogar.
“Una buena nutrición también impacta en el bienestar emocional de la mascota, lo que se traduce en una relación más saludable con su entorno y con las personas que la acompañan”, agregó.
Bienestar a toda edad
En línea con el creciente reconocimiento del rol emocional que cumplen los gatos dentro de la familia, la Asociación Felina Argentina (AFA), junto a Argencoon, viene acompañando y apoyando experiencias pioneras de terapia asistida con gatos de la raza Maine Coon en adultos mayores. Las mismas son impulsadas por la Lic. Julieta Rodríguez Canga, especialista en gerontología social y directora Institucional de la Residencia de Larga estadía Instituto Geriátrico Nuestra Señora de las Nieves.
Estas iniciativas promueven la interacción directa entre los felinos y los residentes de la institución, destacando los beneficios del ronroneo y la caricia en la salud mental, la reducción del estrés y la generación de vínculos afectivos.
Los encuentros se realizan con la participación de especialistas en gerontología social y criadores especializados, garantizando un abordaje profesional y respetuoso del bienestar animal.
¿Por qué una Semana del gato?
El 20 de febrero es una de las fechas elegidas para celebrar el día Internacional del gato en conmemoración de ¨Socks¨ la mascota del expresidente Bill Clinton. La iniciativa tiene como propósito concientizar sobre los cuidados adecuados de estos animales y apoyar su adopción.
Desde CAENA, se busca amplificar la mirada y aprovechar la Semana del gato como una oportunidad para recordar tips claves para una nutrición felina adecuada:
- Elegir alimentos específicos para gatos, formulados según sus requerimientos nutricionales y no dietas genéricas.
- Adaptar la dieta a la etapa de vida: cachorros, adultos y seniors tienen necesidades diferentes.
- Asegurar un adecuado aporte de proteínas, fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de su masa muscular.
- Controlar las porciones diarias, evitando el sobrepeso, una de las principales problemáticas en gatos caseros.
- Garantizar siempre agua fresca y limpia, clave para la salud renal y urinaria.
- Evitar alimentos caseros o restos de comida humana, que pueden generar desequilibrios nutricionales.
- Consultar periódicamente al veterinario, especialmente ante cambios de dieta o de comportamiento.

