La Delegación Argentina y el Gobierno de Entre Ríos fortalecen el sistema sanitario con equipos de telemedicina y capacitación técnica a hospitales y servicios de emergencia

EN EL MARCO DE LA ADQUISICIÓN Y ENTREGA DE DIEZ EQUIPOS DE TELEMEDICINA POR PARTE DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA ANTE CTM SALTO GRANDE AL MINISTERIO DE SALUD DE ENTRE RÍOS, SE REALIZÓ UNA INSTANCIA DE CAPACITACIÓN DESTINADA A PERSONAL DE LA CARTERA PROVINCIAL, DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA Y DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA 107, ORIENTADA AL USO Y APLICACIÓN DE LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO MÓVIL (CDM).

Estos equipos fueron puestos a disposición del sistema público provincial con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria, fortalecer el diagnóstico a distancia y mejorar la atención en zonas urbanas y rurales.

La capacitación estuvo a cargo de la empresa proveedora EXO Soluciones Tecnológicas, en sus oficinas de Buenos Aires. La misma comprendió la instrucción técnica para el manejo del equipo y del software asociado.

Los participantes realizaron instancias teóricas y prácticas utilizando los equipos asignados a cada institución, permitiendo el aprendizaje en situaciones reales de diagnóstico con soporte remoto.

La implementación de los CDM posibilita la realización de electrocardiogramas, monitoreo de parámetros vitales y asistencia médica en tiempo real, mediante la conexión con profesionales desde distintos puntos de la provincia.

La capacitación contó con la presencia de Diego Sauré, Secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia y Director General de Emergencias de la Provincia de Entre Ríos; Silvana Quiroz, Encargada Enfermería de la Municipalidad de Concordia; Mauro González, Director General de Hospitales del Ministerio de Salud de Entre Ríos; Irupé Bressan y Emilio Arengo, Bioingeniería del Ministerio de Salud de Entre Ríos; José Cáceres, Director de Emergencias de Entre Ríos y Jorge Chávez, Técnico Superior de Emergencias 107, Subsede Concordia.

LEER  Conviértete en un héroe contra los granitos: HERO Mighty Patch llega a México

La incorporación de los Centros de Diagnóstico Móvil forma parte del trabajo conjunto entre la Delegación Argentina ante CTM Salto Grande y el Gobierno de Entre Ríos, a fin de mejorar la calidad de atención, optimizar recursos y acercar tecnología sanitaria a la comunidad, especialmente en los servicios de emergencia, centros de salud y hospitales de referencia.

Detalles de la capacitación
La apertura institucional estuvo a cargo de Mariano Visendaz, Ejecutivo Comercial de EXO, quien presentó la propuesta tecnológica y de trabajo conjunto.

Posteriormente, el Dr. Juan Manuel Cuiuli realizó la capacitación teórica y, por la tarde, la demostración práctica sobre el funcionamiento del Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) y sus periféricos, donde cada participante trabajó con el equipo asignado. Para esta última instancia, se utilizó un muñeco de simulación para ejecutar todas las funciones del equipo.

Más tarde, se desarrolló la capacitación sobre el sistema Adistal. La misma estuvo a cargo de Leandro Venegas, del Departamento de Sistemas de EXO, quien explicó la operatividad de la plataforma y su integración con los dispositivos del CDM.

Cada participante contó con su propio equipo CDM para realizar las prácticas individuales y grupales.