LA TÉCNICA AVANZADA SE DENOMINA “TERAPIA DE CONTRAPULSACIÓN EXTERNA MEJORADA” (EECP). ESTÁ APROBADA POR LA FDA DE ESTADOS UNIDOS Y LA COMUNIDAD EUROPEA (CE MARK). EN ARGENTINA ES IMPULSADA POR EL CARDIOANGIÓLOGO INTERVENCIONISTA CORDOBÉS FERNANDO PASTOR, QUE ACABA DE REGRESAR DE LA TCT 2025. ÉL LA INTRODUJO EN DICIEMBRE DE 2023 Y VIENE IMPLEMENTÁNDOLA EN EL INSTITUTO CARDIOVASCULAR CUYO (ICC), DE SAN LUIS, CON RESULTADOS MUY POSITIVOS. LA TERAPIA FUE CONCEBIDA A PRINCIPIO DE 1960, LUEGO MEJORADA EN CHINA Y, POSTERIORMENTE, INTRODUCIDA EN USA Y EUROPA.
Los pacientes cardiópatas, que padecen una enfermedad cardíaca estructural, ahora pueden mejorar el flujo sanguíneo y la función cardíaca con un tratamiento no doloroso ni invasivo, que se denomina terapia de contrapulsación externa mejorada (EECP).
¿Por qué se denomina EECP? “Porque la palabra ‘contrapulsación’ se refiere al principio de oponerse al pulso normal del corazón para mejorar el flujo sanguíneo. ‘Externa’ indica que el tratamiento se aplica desde fuera del cuerpo, de forma no invasiva. ‘Mejorada’ refleja los avances tecnológicos y las mejoras en la técnica a lo largo del tiempo, optimizando su eficacia”, afirma el Dr. Fernando Pastor, un destacado médico cardioangiólogo intervencionista y pionero en la Argentina de EECP.
Según el galeno, que acaba de regresar de San Francisco, en donde participó en la Terapéutica Cardiovascular Transcatéter (TCT 2025), esta terapia ayuda a prevenir los síntomas de dolor o malestar “opresivo” en el pecho.
Pero, ¿en qué consiste la EECP? El doctor Pastor, que es fundador y jefe del servicio de hemodinamia en el Instituto Cardiovascular Cuyo (ICC) señala que consiste “en colocar manguitos neumáticos alrededor de las piernas del paciente, que se inflan y desinflan sincronizados con los latidos del corazón. Este proceso aumenta el retorno venoso al corazón, incrementando el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno, a las arterias coronarias las cuales se llenan en diástole, mientras reduce la carga de trabajo del corazón”.
Para lograr óptimos resultados, Fernando Pastor, sugiere un total de 35 sesiones por paciente. “Las sesiones son ambulatorias, con una duración de una hora cada una, y se programan cinco veces por semana durante siete semanas”, remarca.
Al cabo de esas siete semanas, según el médico cardioangiólogo intervencionista, “la EECP ofrece mejoras significativas para el paciente cardíaco. 1.- Aumenta la calidad de vida al reducir los síntomas de la angina de pecho y la insuficiencia cardíaca, como el dolor torácico, la falta de aire y la fatiga. 2.- Mejora la capacidad física al aumentar el flujo sanguíneo al corazón y a otros órganos, permitiéndole al paciente efectuar actividades diarias con menos molestias. Por cierto, en muchos casos, puede llevar una vida más normal y activa después de completar el tratamiento”, asegura el titular del Instagram @danfer1965
¿Quiénes pueden acceder a esta terapia no invasiva? Para el doctor Pastor, la EECP está indicada “para pacientes con angina de pecho crónica estable, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de las arterias coronarias, que no han respondido a otros tratamientos”.
¿A partir de qué edad está indicada? El facultativo destaca que “no hay una edad límite específica, pero la selección del paciente se evalúa individualmente, considerando su estado de salud general y la gravedad de su condición cardíaca”.
¿Dónde se puede acceder los pacientes cardiópatas a la terapia de contrapulsación externa mejorada? Pueden acceder en el Instituto Cardiovascular Cuyo, que está situado en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. “Recibimos derivaciones de pacientes del interior de la Argentina y de San Luis capital”, remarca el especialista.
La Cabe remarcar que, la EECP posee la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y de la comunidad europea (CE Mark). Fue concebida a principios de 1960 por investigadores (doctor Adrián Kantrowitz y doctor Harry S. Soroff), en los pasillos de un laboratorio de investigación estadounidense, que luego fue mejorada en China. Posteriormente fue introducida en USA y Europa. En Argentina se viene implementando desde el 8 de diciembre de 2023, por iniciativa del Dr. Fernando Pastor. “Hasta la fecha, hemos tratado más de 100 pacientes en el ICC, con resultados muy positivos”, concluye el médico cordobés, que tiene Matrícula Nacional N° 92.906 y Matrícula Provincial N° 884.

