Norte en Línea - CORO KENNEDY: Show navideño a beneficio del Hospital de Niños

CORO KENNEDY: Show navideño a beneficio del Hospital de Niños

El Coro Kennedy brindará un espectáculo navideño este domingo 24 de diciembre, como todos los 24 de diciembre desde hace ya 34 años, en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” con el fin de juntar pañales y juguetes en buen estado para entregar allí y, además, llevar música y alegría a las familias que pasarán la Nochebuena en esa institución.

El Coro Kennedy, bajo la dirección del maestro Raúl Fritzsche, cierra el año y festeja una vez más la Navidad con un concierto solidario, libre, gratuito y al aire libre en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde habrá música, disfraces, juegos y mucha alegría y solidaridad.


DOMINGO 24 DE DICIEMBRE – 15 HORAS
HOSPITAL DE NIÑOS “RICARDO GUTIÉRREZ” - Gallo 1330, CABA.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA – NO SE SUSPENDE POR LLUVIA
PEDIMOS PAÑALES Y JUGUETES EN BUEN ESTADO

 


HISTORIA:

El Coro Kennedy a lo largo de 34 años...

• Ha compartido escenario con más de 700 artistas nacionales e internacionales.
• Ha interpretado más de 3 mil canciones.
• Ha realizado más de 4 mil conciertos.
• Ha tenido más de 12 mil integrantes.
• Ha entonado más de 1000 mil notas musicales.
• Ha recorrido 2 millón de kilómetros.
• Ha cantado para más de 15 millones de personas.
• Ha sido visto por más de 500 millones de telespectadores.


El nacimiento del Coro Kennedy de Adultos data de mayo de 1983. La iniciativa de su creación surgió en el ámbito universitario de la mano de su actual director, el licenciado Raúl Fritzsche, pero su ingreso al plano profesional se produjo en febrero de 1990 cuando Celeste Carballo y Sandra Mihanovich lo convocaron para participar en su nuevo disco. Luego, el ciclo Creativa '90 le permitió compartir cartel junto a artistas como Maximiliano Guerra, Marcel Marceau, Mercedes Sosa, Milton Nascimento y el Teatro Negro de Praga.

 

Al poco tiempo, el Coro grabó su primer cassette, con la participación de amigos como León Gieco, Rubén Goldín, Lito Nebbia, Rubén Rada y Marián Farías Gómez.

 

En 1991 presentó en el teatro Coliseo su espectáculo “Música sin silencio” del que participaron Raúl Porchetto, Marilina Ross, Ángel Malher, Juan Carlos Baglietto, Alberto Favero y Patricia Sosa.

 

En el año 1992, el Coro estrenó una obra inédita escrita por Ástor Piazzolla y Horacio Ferrer titulada "Diez millones de niños" en el Teatro Ópera, junto a Jairo, que luego sería repetida por Cadena Nacional y por el satélite ITT a todo el mundo.

 

Al año siguiente realizó su primera gira europea que incluyó actuaciones en las Islas Canarias y en Francia, y festejó su décimo aniversario acompañado por Eladia Blázquez, Marilina Ross, Julia Zenko, Gabriel Ogando y Ángel Malher.

 

En julio de 1994 recibió el premio "Astor Piazzolla", entregado por la ciudad de Mar del Plata, junto a notables artistas.

 

En 1996 inició el proyecto “Rutas del Alma” que consiste en realizar espectáculos a beneficio por todo el país, con tanto éxito, que ese mismo año grabó su segunda placa discográfica.

 

Durante 1998, realizó un trabajo discográfico solidario único en su género titulado “El Día Después”, que logró convocar a 75 artistas en vivo e ingresar así en el Libro Guinness. La primera edición alcanzó las 10 mil placas vendidas, lo que permitió recaudar una importante suma de dinero destinada íntegramente a las ciudades de Goya (Corrientes) y Roque Sáenz Peña (Chaco).

 

En 1999, el Coro encaró un proyecto con el que trascendió el límite de sus fronteras: realizó el primer concierto coral en Internet.

 

El Coro Kennedy participó de eventos políticos y sociales como en el caso José Luis Cabezas, la Carpa Blanca de los docentes, el atentado a la AMIA y las Madres de Plaza de Mayo. También se hizo presente en campañas mundiales de lucha contra el SIDA y por los Derechos del Niño de UNICEF, como parte de un compromiso artístico y social que aún se ve reflejado en su repertorio.

 

A lo largo de su trayectoria, compartió escenario con numerosos artistas nacionales internacionales como Paul Anka, Alejandro Lerner, Charly García, Luciano Pereyra, Fabiana Cantilo, César "Banana" Pueyrredón, Nito Mestre, Valeria Lynch, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Los Chalchaleros, Pimpinela, Teresa Parodi, Soledad Pastorutti, Juan Rodó y María Marta Serra Lima, entre otros.

 

En 2006 recibió el Disco de Oro por su producción discográfica “Choral Beatles”, el primer CD de música coral basado en el repertorio de The Beatles, que lo llevó a la ciudad de Madrid a realizar un mega concierto en el Estadio Telefónica Arenas.

 

Con motivo de su 25° aniversario, fue reconocido como “Patrimonio Cultural” por la UNESCO debido a su trayectoria artística, solidaria, social y cultural.


El 1º y 2º de noviembre de 2008, el Coro Kennedy festejó sus 25 años presentando “Música”: cuatro espectaculares funciones en el Auditorio de Belgrano frente a más de 5000 personas.

 

Con localidades agotadas, a salas llenas y superando los 600 artistas en escena, el Coro más importante del país realizó su gran festejo que fue transmitido en vivo por el canal de TV C5N y contó con la presencia de más de treinta artistas invitados: Jimena Barón, The Beats, Manuela Bravo, Iliana Calabró, Beto Casella, Karin Cohen, Ignacio Copani, Laura Esquivel, Jorge Formento, Divina Gloria, Oscar González Oro, Pablo Granados, Grupo Alma Danza Integradora, Guillermo Guido, César Isella, Jairo, Panam, Roberto Piazza, Pimpinela, Raúl Porchetto, César "Banana" Pueyrredón, Willy Quiroga, Susana Rinaldi, Miguel Ángel Rodríguez, Jorge Rossi, Daniel “Tota” Santillán, Nicolás Scarpino, Graciela Stefani y Leo Sujatovich.
Durante los años posteriores, el Coro Kennedy siguió organizando shows solidarios, como por ejemplo, dos Auditorios de Belgrano. Uno a beneficio de los inundados de Tartagal en el que se juntaron artículos de limpieza y bidones de agua potable, y otro a beneficio de la Asociación Argentina contra la Fibrosis Quística de los que participaron reconocidos artistas como Cristian Sancho, La Mosca, David Bolzoni, Agustín Almeyda, Patricio Arellano, Camilo García, Mariano Peluffo, entre otros.
En 2013, el Coro Kennedy festejó sus 30 años con un show la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Sus shows cuentan con los más diversos recursos: teatro negro, canciones interactivas con el público, comedias musicales, lenguaje de señas para sordos y otros elementos que dan marco a un espectáculo fuera de lo común. La música se pone en movimiento, generando una alternativa sonora y visual que resulta inédita para el mundo artístico y coral.
Entre su repertorio se encuentran canciones del repertorio popular y homenajes a grandes artistas como Eladia Blázquez, Nino Bravo, Freddy Mercuri, Cacho Castaña, y fragmentos de comedias musicales como El Rey León, Los Miserables, Titanic, La Bella y la Bestia, y El Diluvio que Viene.

 

Actualmente, el Coro Kennedy con sus más de 600 integrantes, continúa recorriendo el país bajo el proyecto también llamado “Rutas del Alma”, realiza programas comunitarios con una connotación profundamente social y apoya a comedores infantiles aportando mensualmente alimentos, ropa y calzado para que más de 500 niños puedan satisfacer sus necesidades básicas.

 

El Director: Raúl Fritzsche

Nació en Buenos Aires en el año 1960 y a partir de los ocho años ingresó en el mundo de la música. La escuela primaria tuvo como marco cerros y montañas y una reservación aborigen: los mapuches. Teniendo como maestro a su padre, esta experiencia quedó como una marca de fuego, que seguramente ha sido el antecedente más notorio de su inclinación por las cosas de nuestra tierra.

Con una formación académica universitaria, y un par de títulos bajo el brazo (Licenciatura en Demografía y Turismo, Ciencias y Artes del Teatro y Psicología Social), decidió en el año 1982, guardar esos conocimientos y abrazar, la que sería su verdadera vocación: la música coral.

Creador de varias agrupaciones, el Coro Kennedy ha sido la de mayor trascendencia. En él incorporó todo lo aprendido y así se disparó con una fuerza inusitada, una renovadora idea que permitió popularizar el mundo coral, tan ecléctico hasta entonces.

Ha recibido distintos premios, entre los mas destacados se encuentran: el premio "Astor Piazzolla", entregado por la ciudad de Mar del Plata, los premios "Prosa", el premio "Sonrisas", culminando las distinciones en el año 1998, cuando por primera vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entrega un reconocimiento a un director de coro de música popular, por su trayectoria.


En 1999 ha sido nominado por CAPIF para la primera entrega de los premios "Carlos Gardel", por su producción discográfica "Canciones con fantasía", un álbum con música de las películas de Disney. A nivel internacional, recibió varios reconocimientos al realizar giras por Europa y Latinoamérica.

La canción de su autoría que cobró mayor trascendencia, "Rutas del alma" (dedicada a los inundados) permitió convocar a 75 artistas que pusieron sus voces en un trabajo musical nunca antes realizado. Así el CD "El día después" logró superar hasta el momento, todas las producciones, ingresando en el Libro Guinness.

Dentro del terreno de la investigación ha incursionado en la problemática de niños y jóvenes con dificultades de audición, creando el primer coro de oyentes y no oyentes. Este hecho ha producido una pequeña revolución en materia coral.

Promotor de varias campañas benéficas, es padrino de algunas instituciones, entre las que se encuentran la Fundación Don Orione, Fundemi, y el Comedor “Por amor a los Niños".

Actualmente, es padre reciente de Valentino e Isabella, y dirige más de diez agrupaciones corales, con un total de más de 600 cantantes de entre 7 y 70 años.
Hoy por hoy, el maestro Raúl Fritzsche, es uno de los directores de coro más reconocidos de nuestro país.

Deja un comentario