Norte en Línea - Ya llegan las Fiestas: cómo hacer para comprar, comer y disfrutar de forma saludable

Ya llegan las Fiestas: cómo hacer para comprar, comer y disfrutar de forma saludable

Los profesionales de los Centros de Diagnóstico DIM brindan una guía de consejos prácticos y sencillos a seguir para planificar los días previos a las celebraciones de Fin de Año. La propuesta es realizar las compras de manera inteligente y sin excesos. 

Luego, cómo guardarlas correctamente, especialmente aquellos alimentos que requieren un trato especial (como carnes y lácteos por su cadena de frío o frutas y vegetales para evitar su descomposición temprana). Y, finalmente, cuánto comer y las porciones correctas, con el objetivo de disfrutar sin culpas pero sin agredir al organismo. Además, la Lic. Micaela Remuzzi de dicha institución, nos regala unas exquisitas y muy fáciles recetas para realizar y celebrar en familia.

Todo comienza en las compras.

La Lic. Micaela Remuzzi, nutricionista de los Centros de Diagnóstico DIM, recomienda, como primer punto, “poner especial cuidado en la cadena de frío de los alimentos, desde su producción y distribución, hasta cuando son llevados a casa. Es muy difícil establecer si se ha roto antes de comprar el alimento, por lo que se aconseja fijarse si los envases tienen escarcha o cristales de hielo, lo cual significa que hubo una descongelación parcial y luego una nueva. En este punto, lo mejor es evitar comprarlos, ya que podría estar alterada su calidad y aumenta el riesgo de intoxicación”.


Exactamente, en el momento de las compras, se recomienda primero tomar los alimentos que no requieren ningún tipo de temperatura para su preservación. Luego las frutas o legumbres que se encuentran a temperatura ambiente y finalmente los productos refrigerados y congelados. Una vez en el hogar, se debe guardarlos en el orden inverso, evitando que los alimentos estén expuestos por mucho tiempo al cambio de temperatura. La fecha de vencimiento de los productos debe ser revisada y tomada en cuenta, de acuerdo al tiempo en que se estima que se hará el consumo.

Higiene en la cocina

En esta época, donde las ensaladas de vegetales y frutas abundan, es fundamental su correcto lavado. Corroborar que estén limpias para evitar contraer enfermedades transmitidas por alimentos.


Asimismo, es muy aconsejable implementar una tabla de picar para los alimentos cárnicos crudos y otra para las frutas y vegetales, ya que este sencillo acto evitará la contaminación alimenticia.


“Además, y en el caso de no consumir todos los alimentos preparados para una comida, guardarlos inmediatamente en la heladera para evitar la proliferación de microorganismos no deseados” explica la profesional.

Nos sentamos a comer

Cuando hay mucha variedad de alimentos en la mesa, solemos “comer con los ojos” y tratar de querer servirnos de todo, para que no nos falte probar nada. Esto es una conducta que debemos tratar de erradicar. Lo aconsejable es que la mitad de nuestro plato esté cubierto con vegetales: frescos, cocidos, revueltos, tortillas etc. Podemos optar por preparar de más y guardarlo en la heladera, teniendo en cuenta que su vida útil sería de 2 a 3 días.


Una práctica sencilla, útil y que aporta un mayor descanso durante la noche y aprovecha su nivel de actividad durante el día es consumir vegetales crudos a la hora del almuerzo y cocidos en la cena. Los condimentos como la cúrcuma, coriandro, ajo y jengibre realzarán los sabores. Por ejemplo, combinar tomate, palta, choclo, zanahoria y quinoa con aceite de oliva y mix de semillas es una elección deliciosa y saludable para la hora del mediodía.


Para lograr que los chicos tengan una alimentación variada – con vegetales incluidos - la Lic. Micaela Remuzzi hace unas originales sugerencias que sin duda serán del agrado de los más pequeños: “Al momento de la “picada” servir pochoclos caseros con un poco de cúrcuma o sal rosada triturada. Para el almuerzo o la cena, es perfecta una hamburguesa casera con lentejas picadas agregadas, acompañada de vegetales variados y milanesas de vegetales o carnes al horno, albondiguitas, brochetas, tacos, son algunas opciones. Aderezar con mayonesas caseras como la de palta o zanahoria sin duda darán ese toque que aportará sabor sin comprometer la salud” explica la licenciada.


En la mesa de los dulces lo recomendable es servir las porciones a consumir en un plato. De esta forma es posible observar y tener en cuenta las calorías que vamos a consumir:

- una rebanada de pan dulce aporta 200 calorías
- un puñado de frutos secos, 165 calorías
- una porción de turrón navideño 88 y
- un puñado de garrapiñada 140

Como dato útil, podemos acompañar con infusiones de todo tipo, la que más guste, porque son una gran opción para que la ingesta sea más pausada y poder disfrutar sin excesos.

Por último, 5 fáciles y saludables recetas a cargo de la Licenciada Remuzzi:


MUFFINS DE ZUCCHINI
Ingredientes: 4 zucchinis limpios, ½ cebolla, 2 huevos, condimentos (ajo, orégano y pimienta), mix de semillas, nuez (opcional).
Preparación: Precalentar el horno. Cortar los zucchinis en rodajas, hervir por 10 minutos. Colar. Picar la cebolla. Colocar todos los ingredientes juntos en un bowl y procesar.
Verter la mezcla en moldes para muffins, decorar con semillas. Colocar en el horno por 10/15 minutos (varía según el molde)

JALEA SIN AZÚCAR DE FRUTILLA (SÚPER RÁPIDA)
Ingredientes: 4 frutillas grandes, 1 sobre de edulcorante apto para cocción o 1 cucharada de miel y 1/2 vaso de agua
Preparación: Colocar todo en una olla pequeña a fuego muy bajo, revolver constantemente hasta obtener la consistencia deseada, retirar del fuego y dejar enfriar.

BASTONCITOS DE ZANAHORIA
Ingredientes: Para 10 bastoncitos: 2 zanahorias grandes, 1 huevo, ½ cebolla, 2/3 de taza de avena, condimentos (ajo, orégano y pimienta)
Preparación: Lavar y pelar las zanahorias, hervirlas por 15 minutos, luego procesarlas con la cebolla, los huevos y los condimentos, pasar a un bowl y unir con la avena, armar bocaditos y hornearlos en un horno precalentado a 200°C por 15 minutos, girándolos a la mitad del tiempo. Acompañar con salsa casera de tomate o palta.

MAYONESA CASERA DE REMOLACHA
Ingredientes: 4 remolachas cocidas y sin piel, 1 huevo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2/3 de taza de leche vegetal o parcialmente descremada, condimentos (ajo, orégano y pimienta)
Preparación: Procesar todos los ingredientes y listo para acompañar.

BIZCOCHUELO MARMOLADO
Ingredientes: ½ taza de harina de almendras o 20 almendras procesadas, ½ taza de avena refinada, 2 bananas, 2 huevos y 2 claras, 2 cucharadas de cacao amargo, 2 cucharadas pequeñas de miel, 1 cucharadita de polvo de hornear, para decorar coco rallado y canela.
Preparación: Licuar todos los ingredientes, verter la mitad en un molde engrasado, a la otra mitad agregarle cacao en polvo y agregarla luego al molde, llevar al horno por 30 minutos, retirar y enfriar.

Acerca de DIM - www.dim.com.ar 
Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

Etiquetado como

Deja un comentario