Norte en Línea - Una década de Salud Social
Imprimir esta página

Una década de Salud Social

Una década de Salud Social
22 Jun
2021

El Instituto de Salud Colectiva (ISCo) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) cumple 10 años de su fundación y para celebrarlo organizó una serie de más de 60 actividades que permitirán hacer un recorrido por su historia. Durante todo el mes de junio habrá conferencias, mesas redondas, conversatorios, presentaciones y debates en las que participarán distintos actores que forman parte de esta comunidad.

Si bien la creación del ISCo se oficializó en 2011, esta fecha el broche para un proceso cuyo germen fueron las Jornadas de Atención Primaria de la Salud realizadas en Argentina entre 1987 y 1993. Este fue el puntapié para un trabajo que fue creciendo a lo largo de los últimos 30 años.

En 1996 ocurrió otro hito para la consolidación del Instituto, cuando el café “La Ópera” se convirtió en el escenario del encuentro entre Ana Jaramillo (fundadora de la Universidad Nacional de Lanús), Leonardo Werthein y el director del ISCo, Hugo Spinelli. En esa reunión se acordó la creación de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGyPS), cuya primera cohorte se dictó en 1998. A partir de este hecho se lograría construir en los años siguientes otras tres carreras de posgrados, una revista científica, un instituto de investigación, una colección de libros digitales, y una fuerte y amplia red de vínculos nacionales e internacionales, entre otros proyectos.

Tras 13 años consecutivos de trabajo, en 2011 el Consejo Superior de UNLa aprobó la creación del Instituto de Salud Colectiva, y el 13 de junio del mismo año se inauguró el edificio que lleva el nombre de "Leonardo Werthein", primer director de la maestría.


El objetivo del ISCo desde su creación hasta hoy es “generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo de sus problemas”.

Como forma de celebrar estos 10 años, se llevan a cabo actividades relacionadas con las temáticas que aborda el Instituto y de las que participan las autoridades de la UNLa, integrantes del Consejo Consultivo del ISCo-UNLa, integrantes del Consejo Editorial y editores asociados de la revista Salud Colectiva, docentes, egresados, estudiantes de los diferentes posgrados, autores de artículos y libros, colaboradores, referentes nacionales e internacionales del campo de la salud y del campo social.

Para participar de estas jornadas no se requiere inscripción previa, sólo hay que suscribirse en el canal oficial de Youtube del Instituto y activar las notificaciones para conocer cuándo comienza cada actividad. También se puede obtener el calendario con las fechas y enlaces de acceso a cada charla desde el sitio del ISCo: http://isco.unla.edu.ar/decimo-aniversario/orden-cronologico 

Etiquetado como