Norte en Línea - Un día para reflexionar y actuar, pese a la pandemia

Un día para reflexionar y actuar, pese a la pandemia

Un día para reflexionar y actuar, pese a la pandemia
27 Ene
2021

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, miembro adherente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), apoya su campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero, para crear conciencia de la importancia de no postergar los tratamientos pese a las prevenciones por la pandemia del COVID-19.

Durante el 2020, año signado por la pandemia, muchas patologías se vieron relegadas, entre ellas el diagnóstico y atención de pacientes con cáncer. Por ese motivo, el 4 de febrero se convierte en una fecha clave para reflexionar y tomar acción. Bajo el lema “Yo soy y voy a” se busca movilizar a la población en el apoyo a la investigación científica y en el tratamiento y prevención del cáncer.


En sus 45 años de vida, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales financia investigaciones científicas que han sido pioneras en inmunoterapia, técnica que fue reconocida al otorgarse el Premio Nobel en Medicina al argentino, César Milstein. La inmunoterapia tiene como eje el estudio y activación del sistema inmunológico del paciente para tratar diferentes enfermedades.


Un ejemplo de la utilización de inmunoterapia es el programa de investigación del equipo del CONICET y Fundación SALES dirigido por el Dr. José Mordoh, que ha desarrollado una vacuna terapéutica para el melanoma, que tiene como base a los anticuerpos monoclonales identificados por Milstein. Esta vacuna se encuentra en proceso de aprobación de la ANMAT. Estas investigaciones despertaron interés en reconocidos científicos de Australia, el país con mayor índice de melanoma. Tal es así que Cáncer con Ciencia de Fundación Sales firmó un acuerdo de cooperación mediante el cual se comparten experiencias de investigación.


Otra de las líneas de investigación dentro del programa de investigación del equipo del CONICET y Fundación SALES es dirigida por el Dr. Gabriel Rabinovich, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que en 2004 detectó e inició investigaciones sobre la proteína Galectina-1, responsable de evadir el ataque al tumor que producía el propio sistema inmunológico.


Simultáneamente, las doctoras Mariana Salatino y Claudia Lanari, también integrantes del programa científico de la Fundación SALES y el CONICET desarrollan una investigación que permitiría tratar el cáncer de mama luminal con inmunoterapia.


Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla estos programas gracias a las donaciones de más de 125.000 ciudadanos.

Los antecedentes
Cabe recordar que la 53ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2000, respaldó la “Estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT)”, que describía los principales objetivos para el seguimiento, la prevención y la gestión de las principales ENT, con factores de riesgo y determinantes comunes: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica. También en ese año 2000 se firmó la Carta de París contra el cáncer. Posteriormente en el 2001, en Luxemburgo, se lanzó el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, cuyo objetivo es concientizar acerca de los 250.000 niños en todo el mundo que contraen cáncer cada año. Alrededor del 80% de estos niños tienen poco o ningún acceso al tratamiento.


Ya en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el Convenio Marco para el Control del Tabaco, utilizando el derecho internacional para promover la salud pública y prevenir el tabaquismo, principal agente cancerígeno. Este Convenio aún no ha sido ratificado por la Argentina, pese a que el tabaquismo representa la primera causa evitable de cáncer. Desde Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales y otras organizaciones ya se ha recolectado más de un millón de firmas para solicitar al Congreso Nacional que se ratifique este Convenio de la OMS.


Con la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de 2015, se estableció que los países y organizaciones firmantes deberían trabajar para educir la mortalidad prematura por ENT, incluido el cáncer, en un tercio para 2030.


Todas estas iniciativas instan a los gobiernos y a los individuos de todo el mundo a tomar conciencia y realizar acciones para minimizar la mortalidad del cáncer.

Etiquetado como

Deja un comentario