Norte en Línea - ¿Existe una solución para terminar con las micotoxinas?

¿Existe una solución para terminar con las micotoxinas?

¿Existe una solución para terminar con las micotoxinas?
19 Nov
2020

Provimi Cargill Animal Nutrition la tiene y se llama Notox Poultry. La línea Notox es eficaz y segura, protege de forma estratégica e inteligente contra las micotoxinas de alta y baja polaridad. No absorbe nutrientes ni vitaminas, y no afecta negativamente a los alimentos. Conocé cómo funciona.

La presencia de hongos en los alimentos es muy preocupante, ya que no sólo resta valor nutritivo a la materia prima que se usa en la alimentación de las aves, sino que sus metabolitos secundarios generan pérdidas económicas debido al efecto perjudicial que genera sobre el desempeño de las aves. Estos metabolitos se denominan micotoxinas y afectan la salud de la gallina, la productividad y calidad del huevo.


Si bien contamos con herramientas preventivas, como análisis y selección de materia prima buscando una nutrición de calidad, muchas veces escapa a nuestro control. Sabemos que la producción de micotoxinas depende de ciertas condiciones ambientales de temperatura y humedad.


Las micotoxinas provocan principalmente inmunosupresión y se requieren niveles bajos de estos metabolitos para generarla, mucho antes de la aparición de lesiones típicas.


Las características productivas de las diferentes especies hacen que debamos pensar en nuestra estrategia de trabajo. La gallina, ciclo productivo extenso, estrés y una constante exposición a estos desafíos, la hace más susceptible que otros tipos de explotaciones como la de los pollos.
Recordar que la combinación de los efectos de las diferentes micotoxinas y mas grave que la afección individual de las mismas y la eliminación total de la contaminación es prácticamente imposible. Debemos trabajar en la prevención.


Después de años de investigación y desarrollo cuidadoso, Provimi Cargill Animal Nutrition presenta un portfolio de soluciones para combatir las micotoxinas llamado Notox Poultry que ha demostrado su eficacia in vitro e in vivo, y probada calidad asegurada (seguridad alimentaria).


El producto cuenta con cinco tecnologías que demuestran su efectividad in vitro e in vivo para desafíos específicos de especies.


Las cinco tecnologías de Notox Poultry proporcionan un alto poder de adsorción de micotoxinas de alta polaridad (Aflatoxinas, Fumonisinas, Toxina T2 y Ocratoxina) y de baja polaridad (Zearalenona y DON), reflejándose en el mejor desempeño productivo de los animales.
1. PROPIEDADES UTILIZADAS EN NOTOX POULTRY ÁREA DE SUPERFICIE: El área de superficie alta proporciona superficies de intercambio de electrones y electronegatividad responsables de la adsorción de micotoxinas de alta y baja polaridad.
2. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO: Alta capacidad de intercambio catiónico (CIC): confiere al producto una mayor capacidad de intercambio y adhesión de micotoxinas de alta polaridad.
3. POROSIDAD: Composición diferenciada de micro y meso poros, favorece la adsorción de micotoxinas con diferentes tamaños estructurales.
4. CAPACIDAD DE HINCHAMIENTO: Está relacionado con la capacidad de hidratación de la bentonita y la distancia al espacio laminar. Ayuda en la adsorción de micotoxinas.
5. TIXOTROPIA: La formación de gel permite que la superficie alrededor de la micotoxina sea más estable y, a su vez, se reduce la velocidad de actividad de la micotoxina, proporcionando una mayor adhesión de estas moléculas a la superficie del producto.

EFICIENCIA PROBADA IN VITRO
Los resultados mostraron que Notox Poultry tiene una eficiencia de adsorción superior al 90% para todas las micotoxinas
Medidas: % Eficiencia = % Adsorción pH 3.0 (gástrico) - % Dessorción pH 6.0 (intestinal)
Ensayo in vitro Notox Poultry 0,1%

Micotoxinas probadas y concentración: Fumonisina: 2500ppb, Deoxinivalenol: 2500 ppb, Ocratoxina: 1000ppb, T2 Toxina: 1000ppb, Zearalenona: 1000ppb.

Micotoxinas probadas individualmente: Cuanto mayor la eficacia, mayor será la afinidad y la unión entre el adsorbente y la micotoxina. Los resultados mostraron que Notox Poultry tiene una eficiencia de adsorción superior al 90% para todas las micotoxinas (Afla, Fumo, ZEA, OCRA y T2).


EFICIENCIA COMPROBADA IN VIVO
La prueba in vivo se realizó en el Instituto de Soluciones Analíticas, Microbiológicas y Tecnológicas (Samitec), ubicado en Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. Se evaluó la efectividad del aditivo adsorbente de micotoxinas Notox Poultry para la reducción de los efectos de las Aflatoxinas, Fumonisinas y Toxina T2 en pollos.
Notox Poultry mejoró la conversión alimenticia de pollos y recuperó los efectos nocivos de las micotoxinas sobre el peso relativo del hígado, mostrando resultados similares a aves que no recibieron contaminación con micotoxinas, es decir, mejoraron significativamente el rendimiento de los animales.


Más información en https://www.provimiargentina.com.ar/ 

Acerca de PROVIMI y CARGILL
Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.
Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.
De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal. El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.
Cargill produce y comercializa mundialmente productos y servicios alimenticios, agrícolas, financieros e industriales. Cuenta con más de 150 años de experiencia y 150 mil empleados en 70 países, comprometidos con la alimentación del mundo de manera responsable, trabajando para reducir el impacto ambiental y así, ayudando a prosperar a las comunidades.
Cargill tiene un staff a nivel global de 600 profesionales especializados en I+D, distribuidos en 5 centros de innovación, 15 centros de tecnología aplicada y 16 laboratorios. Este equipo es el encargado de monitorear y colaborar en investigaciones realizadas por universidades y empresas privadas de todo el mundo.


Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill
La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Etiquetado como

Deja un comentario