Semana Mundial de la Inmunización

La inmunización salva millones de vidas por año en el mundo #LasVacunasFuncionan.

La Semana Mundial de la Inmunización, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la última semana de abril, tiene por objetivo principal sensibilizar acerca de la importancia de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida. El lema de este año es Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!


La inmunización es reconocida como una de las intervenciones de salud más efectivas. Se calcula que mediante la vacunación se pueden prevenir de 2 a 3 millones de muertes anuales. Sin embargo, sigue habiendo en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta. Si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones más de muertes.


Las vacunas no solamente protegen a quien se vacuna sino también a las personas que la rodean. Cuantas más personas estén vacunadas, menos probabilidades habrá de que una enfermedad se propague.


Gracias a la vacunación, la viruela se declaró erradicada en 1980 tras una campaña llevada a cabo por la OMS y actualmente el mundo se encuentra muy cerca de erradicar la poliomielitis. Además, desde el surgimiento de las vacunas, la esperanza de vida ha incrementado entre 15 y 25 años y se espera que esta tendencia siga al alza.


El mundo se enfrenta a múltiples problemas de salud como los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión. Para hacer frente a estas y otras amenazas, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha en 2019 su nuevo plan estratégico quinquenal. Entre las diez cuestiones de salud que la OMS abordará este año, se encuentran la pandemia mundial de gripe y la reticencia a vacunarse, una amenaza que frena los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.


Asimismo, el 24 de abril se celebra el Día Mundial de la Meningitis. La meningitis meningocócica es una enfermedad devastadora debido a su alta letalidad y capacidad de causar epidemias. La bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta y por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. Los adolescentes tienen más altas tasas de letalidad, al estar más expuestos a factores de riesgo (viajes, bares, campamentos, bares, conciertos, compartir cigarros) y son los mayores transmisores de la bacteria. La vacunación es la mejor medida para proteger contra enfermedad meningocócica.


En Sanofi Pasteur, creemos en un mundo en el que nadie sufra ni muera por una enfermedad que puede prevenirse con vacunas. Estamos orgullosos que nuestras vacunas ayuden a proteger a más de 500 millones de personas cada año.


Referencias :
https://www.who.int/es/campaigns/world-immunization-week/world-immunization-week-2019 
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs378/es/ 
Philipson T, Snider JT et al. The Social Value of Childhood Vaccination in the U.S. Am J Manag Care. 2017; 23 (1) :41-47
https://www.who.int/es/emergencies/ten-threats-to-global-health-in-2019  
https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis 

La Región de las Américas celebra la 17a campaña de Semana de Vacunación en las Américas.

Se estima que las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas por año en el mundo. Lo que significa 5 vidas por minuto. ,


La viruela se declaró erradicada en 1980 tras una campaña de vacunación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud. Gracias a la vacunación el mundo se encuentra muy cerca de erradicar la poliomielitis.


Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas y salvan hasta 3 millones de vidas cada año. Si se mejoraran las coberturas de vacunación se podrían evitar 1.5 millones de muertes.


Desde el surgimiento de las vacunas, la esperanza de vida ha incrementado entre 15 y 25 años, y se espera que esta tendencia siga al alza.


En Sanofi Pasteur, creemos en un mundo en el que nadie sufra ni muera por una enfermedad que puede prevenirse con vacunas. Estamos orgullosos que nuestras vacunas ayuden a proteger a más de 500 millones de personas cada año.


La vacunación ha reducido drásticamente la incidencia de muchas enfermedades contra las que protegen las vacunas.


La gente sana puede contraer enfermedades infecciosas graves que pueden evitarse mediante la vacunación. Incluso cuando no presentan síntomas graves, pueden contagiar la enfermedad a sus seres queridos y a otras personas que son más vulnerables, como bebés, personas mayores y gente con un sistema inmunitario debilitado.


Las vacunas no solamente protegen a quien se vacuna sino también a las personas que la rodean. Cuantas más personas estén vacunadas, menos probabilidades habrá de que una enfermedad se propague.


Las vacunas potencian las defensas naturales del organismo. Después de vacunarse, el sistema inmunitario recuerda cómo combatir la enfermedad en caso de que se exponga a ella en el futuro.


Las vacunas se someten a controles muy rigurosos. Hasta un 70 % del tiempo de la producción de vacunas se destina a controles de calidad.


Las enfermedades graves que se pueden evitar con vacunas pueden ser menos visibles, pero todavía existen. El éxito de las vacunas significa que muchas de las enfermedades que evitan no se suelen ver. Sin embargo, con la excepción de la viruela, ninguna de estas enfermedades ha desaparecido.


Las vacunas potencian las defensas naturales del organismo, sin provocar la enfermedad.

1 WHO. WHO Immunization Coverage Factsheet. [Online] July 2017. [Cited: October 10, 2017.] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs378/en/  
2 Rappuoli R, Pizza M et al. Vaccines, new opportunities for a new society. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2014, 34 (111): 12288-12293.
3 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs378/en/  
4 Philipson T, Snider JT et al. The Social Value of Childhood Vaccination in the U.S. Am J Manag Care. 2017; 23 (1) :41-47

Acerca de Sanofi
Sanofi se dedica a apoyar a las personas frente a sus retos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, brindamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a las minorías que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.
Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.
Sanofi, Empowering Life

Etiquetado como

Deja un comentario