Norte en Línea - Se presentó una actualización en la sobrevida Global de pacientes con cáncer de cabeza y cuello para el tratamiento con Nivolumab

Se presentó una actualización en la sobrevida Global de pacientes con cáncer de cabeza y cuello para el tratamiento con Nivolumab

Los datos fueron presentados en el Congreso Americano de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrado entre el 2 y el 6 de Junio en Chicago, Illinois.

Allí se presentó la sobrevida Global a 18 meses para pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con Nivolumab vs quimioterapia a elección del investigador investigator's choice (IC)

La reunión anual del Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, edición 2017) que todos los años convoca a importantes referentes del campo científico, médico y farmacéutico, culminó con importantes resultados en el tratamiento para pacientes con cáncer de cabeza y cuello (1). Se trata de la inmunoterapia Nivolumab para pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (SCCHN) recurrente o metastásico, que han sufrido progresión de la enfermedad durante o luego de la quimioterapia conteniendo platino (2).

La actualización corresponde al estudio CheckMate -141 que evaluó a Nivolumab vs quimioterapia (a elección del investigador), demostrando que el beneficio de la sobrevida global se mantiene a los largo de los 18 meses con una reducción del 30% del riesgo de muerte. Pero no sólo sorprendió la eficacia que se obtuvo con Nivolumab, sino el favorable perfil de seguridad y la obtención de una clara mejoría en la calidad de vida de dichos pacientes (3).

A nivel mundial se estiman aproximadamente 650.000 nuevos casos diagnosticados cada año, y 300.000 muertes. La incidencia es, en general, tres veces mayor en hombres que en mujeres, y en particular, varía de 2:1 hasta 15:1 dependiendo del sitio del cáncer (4).

La detección precoz de esta patología es fundamental, ya que un gran porcentaje de los casos podrían ser diagnosticados en un estadio temprano y tener un pronóstico más favorable (5).
Esta patología generalmente, comienza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (6). Los indicios pueden ser: un bulto o una llaga que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambio o ronquera en la voz. Estos síntomas pueden ser causados también por otras afecciones menos graves (7).

¿Qué causa los cánceres de cabeza y cuello?
El consumo de alcohol y de tabaco son los dos factores de riesgo más importantes de los cánceres de cabeza y cuello, especialmente los cánceres de la cavidad oral, de orofaringe, hipofaringe y de laringe. Por lo menos, 75% de estos cánceres son causados por el consumo de tabaco y consumo de alcohol. Otro factor de riesgo, en particular para los cánceres de orofaringe que implican las amígdalas o la base de la lengua, son las infecciones con los tipos de virus del papiloma humano (VPH) (4).

Inmuno-Oncología en Bristol-Myers Squibb
La cirugía, la radioterapia, terapias citotóxicas o dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la sobrevida y calidad de vida a largo plazo siguen siendo retos difíciles de lograr para una proporción importante de pacientes con enfermedad avanzada.
Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Bristol-Myers Squibb está liderando la investigación en el innovador campo de la Inmuno-Oncología, que implica el uso de medicamentos cuyo principal mecanismo de acción es actuar directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer. La compañía está explorando diversos componentes y distintas aproximaciones inmunológicas para pacientes con diferentes tipos de cáncer, incluyendo la investigación del potencial de combinar agentes inmunológicos dirigidos a diferentes dianas y a vías complementarias en el tratamiento del cáncer. Bristol-Myers Squibb está comprometida con el avance de esta disciplina de la Inmuno-Oncología, con el objetivo de cambiar las expectativas de sobrevida de los pacientes y la forma en que estos pacientes conviven con la enfermedad.

Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves.

REFERENCIAS
(1) CheckMate -141. Presented at: 2017 ASCO Annual Meeting
(2) Ferris:et al, Nivolumab for Recurrent Squamous-Cell Carcinoma of the Head and Neck, New England Journal of Medicine, October 9, 2016.
(3) OPDIVO® es una Especialidad Medicinal registrada por Bristol-Myers Squibb Argentina S.R.L. Certificado ANMAT N° 57870. Prospecto de prescripción vigente.2. Gillison ML, Blumenschein G, Fayette J, et al. Nivolumab versus investigator’s choice (IC) for recurrent or metastatic (R/M) head and neck squamous cell carcinoma (SSCHN); CheckMate-141. Presented at: American Association for Cancer Research Annual Meeting; April 16-20, 2016; New Orleans,
(4) World Health Organization. The global burden of disease: 2004 update. 2008. Disponible en http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/en/  
(5) https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-laringe-e-hipofaringe/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html   
(6) https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello#q1  
(7) https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cabeza-cuello/hoja-informativa-cabeza-cuello#q1  
(8) Información de prescripción, aprobada por ANMAT.

Etiquetado como

Deja un comentario