Norte en Línea - Residuos patogénicos: cómo se tratan en medio de la Pandemia

Residuos patogénicos: cómo se tratan en medio de la Pandemia

Residuos patogénicos: cómo se tratan en medio de la Pandemia
06 Abr
2020

Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales explica cómo se deben tratar; el autoclave consiste en esterilizar residuos previamente a su disposición final y la incineración los transforma en ceniza inerte. Estas tecnologías permiten gestionarlos de una manera responsable y segura.

Frente a la Pandemia se plantea hoy más que nunca la necesidad de un tratamiento responsable y con las tecnologías adecuadas de los residuos patogénicos, es decir, aquellos que pueden ser un foco infeccioso y cuyo tratamiento y disposición final debe seguir los pasos determinados por la Ley Nacional 24.051, ejemplo de ello son los residuos de los hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, etc.

Las empresas del sector seguimos trabajando en medio de esta situación y estamos redoblando esfuerzos para poder responder a las necesidades que se están plantando día tras día en un escenario tan crítico.

Por ello, queremos llevar tranquilidad explicando que es posible realizar un tratamiento responsable y seguro de los residuos patogénicos. Si bien esta es la tarea que desarrollamos habitualmente, en este escenario cobran otra relevancia las tecnologías aplicadas para ello. En tal sentido, existe el llamado autoclave que permite esterilizar este tipo de residuos antes de su disposición final, en tanto que para aquellos residuos patogénicos sensibles, que no pueden ser tratados por la tecnología de autoclave, se utiliza la incineración segura como alternativa. (Ver cuadro).

“Más allá de los tipos de tecnologías, el problema grave es cuando el tratamiento y disposición final no es la adecuada, ya que es un tema que impacta a la salud de toda la población y del cuidado del ambiente y en esto no puede haber confusión ni mal entendidos”, dijo Claudia Kalinec, directora de Pelco y presidenta de Catries (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales).


Tecnologías
Incineración El residuo se somete a temperaturas de 850 a 1000* C. Este proceso transforma los residuos en cenizas que luego se disponen en relleno de seguridad. Es la tecnología más tradicional para residuos patogénicos en donde el residuo se reduce a ceniza inerte.

Autoclave Somete a los residuos a temperaturas de alrededor de 150* C en condiciones de vacío por ciclos de entre media hora y una hora. Este procedimiento mata todo proceso infeccioso, y termocontrae al residuo, permite así que el mismo, ya estéril, pueda ser dispuesto como un RSU, ya que se han eliminado sus características peligrosas. Es el mismo procedimiento que se utiliza para esterilizar bisturíes y elementos de quirófano.

Etiquetado como

Deja un comentario