Norte en Línea - Red Argentina de Salud Mental

Red Argentina de Salud Mental

La Red Argentina de Salud Mental es un equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan conjuntamente en la atención de las afecciones que involucran los aspectos psíquicos de las personas, su influencia en el contexto donde se desenvuelven y su impacto en la generación y tratamiento de padecimientos individuales, así como de aquellas problemáticas grupales que atañen a las instituciones y organizaciones, públicas y privadas.

En línea con los principios de la Organización Mundial de la Salud entienden a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, a la vez que afronta aquellos conflictos que imposibilitan su desarrollo personal y su aporte social.


Desde el 2014 coordina la red el Licenciado Gabriel Romano que cuenta con una experiencia de más de 23 años de ejercicio de la profesión en instituciones públicas y privadas desarrollando diversas tareas que abarcan la atención de pacientes y familiares afectados por diferentes problemáticas propio de clínica psicoterápica, así como aquellas que resultan del ámbito de la estructura organizacional del trabajo dentro de cualquier establecimiento, como la diagramación y coordinación de áreas, sectores y/o programas. Su misión consiste en trabajar en pos de la evolución del sujeto, ya sea potenciando sus recursos propios, como contribuyendo a aliviar dolencias, resolver conflictos y generar cambios significativos.

Además del Lic. Gabriel Romano forman parte de la Red la Licenciada Karina B. Cachia que es Psicóloga (UBA) MN 26720 – MP 72367 y la Consultora Psiquiatra Dra. Marta Olda Squassi, Médica (UBA) MN 27689.
Las afecciones tratadas abarcan además de las neurosis tradicionales que demandan consulta a la mayoría de los profesionales de la salud mental, la toxicodependencia, el trastorno por stress post-traumático y las perturbaciones del mundo interno, así como aquellas que provienen del ámbito social y laboral, que surgen en los pacientes y familiares que atraviesan enfermedades oncológicas.


La Psicooncología es una especialidad de la psicología que aborda los aspectos psíquicos o emocionales del paciente al que se le ha diagnosticado cáncer, así como a su ámbito vincular cercano (familia, pareja, hijos). Siendo en sus comienzos una práctica básicamente centrada en brindar algún grado de contención, disminuir la ansiedad y, en general, a acompañar al paciente en el contexto de sus tratamientos médicos, la psicooncología ha desarrollado actualmente un encuadre propio. Desde el año 1984, momento en que tiene lugar la fundación de la International Psycho-Oncology Society, puede considerarse reconocida formalmente con una terapéutica especifica que, década tras década, fue aproximándose a la categoría de tratamiento coadyuvante del marco quirúrgico, quimioterapico y radioterápico.


Se trata de transitar juntos el pensar, organizar, sostener, llorar, reír acerca del cáncer o mejor dicho del proceso oncológico, sea cual fuere la etapa que se esté atravesando, para poder adaptarse a las variaciones de la propia imagen, de la forma de alimentarse, de las nuevas costumbres, de otro ritmo social, de un paréntesis laboral. No solo tolerar, ya que la tolerancia exige una energía permanente para soportar, un desgaste provocado, sino ir en pos de transformar aquello en un proyecto a reescribirse en el contexto de lo diario. .
Tras varios años de ejercicio los resultados obtenidos a partir del abordaje multidisciplinario en el tratamiento del paciente oncológico dan cuenta de un aumento significativo en la calidad de vida tanto del paciente, como de sus familiares, a la vez que contribuye al incremento de la eficiencia de todos los notables esfuerzos médicos en pos de la curación de la enfermedad


Más información:
Lic. Gabriel Romano - MN 27992 MP 91656 - Egresado de la Facultad de Psicología (UBA)
Asesoramiento, asistencia y tratamiento a personas e instituciones del campo de la salud. Prestaciones psicoterápicas individuales, familiares y grupales, en Oncología, Adicciones y Stress post traumático. Asesoramiento institucional en Gestión.

 

Contacto: Lic. Gabriel Romano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Consultorio Profesional: Blanco Encalada 3487 CABA – Teléfono 4543-2744 – 155-922-1614
Web: www.redargentinasaludmental.com 

Etiquetado como

Deja un comentario