Norte en Línea - Protocolos Covid-19 en DIM Centros de Salud: ¿cómo seguimos cuidando la “otra” salud?
Imprimir esta página

Protocolos Covid-19 en DIM Centros de Salud: ¿cómo seguimos cuidando la “otra” salud?

Protocolos Covid-19 en DIM Centros de Salud: ¿cómo seguimos cuidando la “otra” salud?
18 Ago
2020

En Argentina se duplicaron los infartos durante el primer tramo de la cuarentena (del 20 de marzo al 31 de mayo), según un estudio de Stent – Save, en relación al mismo período en 2019.

Esta situación se replica en todas las especialidades y estudios. De hecho, las consultas médicas y realización de estudios han bajado abruptamente en estos meses de pandemia y esto constituye una significativa preocupación de todo el cuerpo médico del país, ya que las patologías no han desaparecido, solo dejamos de controlarlas y combatirlas.

Tiempos difíciles como una pandemia requieren respuestas confiables, rápidas y profesionales. DIM Centros de Salud cuenta con la tecnología más avanzada a nivel internacional, como así también con profesionales altamente capacitados y un estricto protocolo de bioseguridad para cuidar a sus pacientes, colaboradores y profesionales. Desde DIM explican cómo son los protocolos para poder continuar de forma segura con todos los estudios y controles médicos para un cuidado integral de la salud.

La primera variable que debemos destacar durante estos meses es que el 76% de las personas abandonaron sus controles de salud habituales durante la cuarentena (datos obtenidos en el estudio SIFHON-Covid del Instituto Fleni donde se realizaron más de 10.000 encuestas en el AMBA). La comunidad médica está en alerta, ya que más allá del COVID-19 siguen existiendo las demás patologías, y las estamos desestimando.

Otro estudio realizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) indica que, si seguimos en esta situación de "subatención" de patologías hasta octubre, podría haber en el país entre 6.000 y 9.000 muertes adicionales por afecciones cardiovasculares.

Para los especialistas de DIM Centros de Salud, estos fallecimientos se podrían evitar si se mantiene el control de los pacientes y sus tratamientos de manera adecuada. En tal sentido y para despejar dudas y miedos, específicamente: ¿Cómo son los protocolos en DIM?

“Seguimos un protocolo de cuidados para nuestros pacientes y personal tanto en lo externo como en lo interno de la institución. El cumplimiento de estas normas nos hace tener un espacio seguro para continuar con la atención de nuestros pacientes en sus controles y tratamientos” explica la Dra. Silvia Morales, especialista en Clínica Médica, Directora médica de DIM Rivadavia 14.252.

MEDIDAS PARA RETOMAR LOS CONTROLES CON LOS PACIENTES
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio está permitido asistir a turnos médicos y la realización de estudios de salud. El paciente solo debe tramitar un permiso especial que tiene una validez de 24 hs. y le permite utilizar el transporte público. Pensando siempre en los pacientes, DIM Centros de Salud comparte un video informativo sobre cómo tramitar el permiso


“Desde el momento que el paciente solicita el turno, ya sea desde nuestra web o de forma telefónica, le realizamos unas preguntas de Triage que indican la conducta a seguir según las respuestas del paciente. Deberá volver a responder el Triage al momento de confirmar el turno y cuando asiste al mismo, en el ingreso de nuestros centros. También enviamos diariamente un Triage a nuestros colaboradores y profesionales. Esto nos permite asegurar que quienes asisten a nuestros centros no tienen síntomas compatibles con COVID-19”, comenta la profesional.

“Cuando el paciente asiste al turno tomamos la temperatura corporal con nuestros termómetros digitales. Es obligatorio el uso de barbijo para ingresar y circular en nuestros centros y no pueden ingresar acompañantes (salvo pacientes con prioridad como embarazadas, personas con menores, con disminución de la movilidad o adultos mayores). Al momento de ingresar, es obligatorio higienizar las manos con alcohol en gel que proporcionamos en la entrada de todos nuestros centros, del mismo modo al egreso del centro”.

Además, en DIM cuentan con un horario prioritario para pacientes de riesgo de 8 a 9 hs y han delimitado los asientos en salas de espera para mantener la distancia física en todo momento. “Aislamos las recepciones con acrílicos y cintas para que se mantenga la distancia también al momento de la recepción. Si es un turno para un estudio, solicitamos a los pacientes que traigan la orden médica ya firmada para no intercambiar elementos con el recepcionista. Al final del día se realiza una desinfección integral de los centros, y en el transcurso del día el personal de limpieza (el cual fue especialmente capacitado para este fin) desinfecta continuamente las áreas comunes” completa la Dra. Morales.

Acerca de DIM | www.dim.com.ar 
Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas. DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.