Norte en Línea - PronoKal Group® es adquirida por Abac Solutions
Imprimir esta página

PronoKal Group® es adquirida por Abac Solutions

El equipo directivo de la multinacional líder en tratamientos médicos contra el sobrepeso y la obesidad también participa en el capital.

El fondo de capital riesgo Abac Solutions (SCA) SICAR (“Abac”) y el equipo directivo de PronoKal Group® han adquirido conjuntamente el 100% de la compañía a sus fundadores con el objetivo de apoyar su proceso de expansión por Europa y Latinoamérica.

PronoKal Group® es una compañía líder a nivel mundial especializada en tratamientos médicos para la obesidad y el sobrepeso basados en la dieta proteinada, que factura más de 42 millones de euros al año y está presente en 15 países de Europa y Latinoamérica. 

La compañía, con base en Barcelona, se fundó en 2004 con el objetivo de ofrecer tratamientos para la pérdida de peso que asegurasen el éxito de los pacientes. Estos tratamientos incluyen seguimiento médico, productos, asesoramiento dietético personalizado, servicios de entrenador personal y coaching y materiales para facilitar la adherencia a los mismos. En Argentina, país en que se concentra más del 15 %  de sus ventas, la compañía lanzará en los próximos meses sus productos “listos para usar” y la línea PNK, única en el mundo con productos con DHA el componente más importante del Omega 3. Asimismo, PronoKal Group tiene presencia en mercados como España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, México, Perú o Brasil, entre otros.

La inversión de Abac y del equipo directivo de la compañía tiene por objetivo aumentar la presencia del grupo en países europeos y latinoamericanos, en los que la obesidad es una enfermedad cada vez más extendida. PronoKal Group®, que tras la compra seguirá liderado por su actual equipo directivo, dará continuidad a la investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos y la mejora continua de los actuales, e impulsará 9 nuevas aperturas en los próximos 5 años en países como Colombia o Chile, en base a las cuales prevé duplicar su actual facturación. La entrada de Abac permitirá asimismo la incorporación de nuevos especialistas en los ámbitos de la medicina, la dietética y la gestión empresarial.   

Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital, ha afirmado estar “muy ilusionado con esta nueva operación. Confiamos en poder apoyar al equipo directivo en la aceleración del crecimiento de la compañía a través de su expansión internacional así como en seguir avanzando hacia una mayor profesionalización”.

Por su parte, el Dr. Joan Fondevila, CEO de PronoKal Group® y uno de los directivos que ha pasado a ser accionista, ha afirmado estar “totalmente convencido de que la nueva etapa que iniciamos junto a Abac será crucial para acelerar el crecimiento de la compañía, así como para invertir en nuevos y mejores tratamientos que consoliden nuestro liderazgo en el sector”.

La de PronoKal Group® es la tercera inversión de Abac, tras las compras de Grupo Metalcaucho y Figueras International Seating, y constituye un buen ejemplo del tipo de operaciones de apoyo financiero y operativo que realiza el fondo, que destina hasta 50 millones de euros por transacción para apoyar a compañías sólidas que puedan beneficiarse de un nuevo accionista local con visión global que aporte experiencia sectorial y de gestión.

En la operación, Abac ha contado con el asesoramiento de KPMG (financiero), EY (legal) y Antares Consulting (negocio). Por su parte, PronoKal Group® ha contado con el asesoramiento financiero de PwC y de M&A Fusiones y Adquisiciones y con Crowe Horwath para la parte legal.

Acerca de PronoKal Group® - www.pronokalgroup.com  – www.metodopnk.com  

PronoKal Group® es una empresa multinacional de origen español, creada en 2004, y especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso.

Con presencia internacional desde el año 2009, la compañía está hoy en más de 15 países. Gracias a su estructura logística y comercial, compuesta por filiales autónomas en cada país, la empresa es capaz de dar un servicio adaptado a las necesidades locales de sus pacientes. Su equipo está formado por diferentes perfiles de profesionales locales entre los que se incluyen médicos, dietistas-nutricionistas, expertos en coaching, técnicos en actividad física, colaboradores científicos y personal administrativo.

Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma eficaz y combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group® lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Entre éstas destaca su labor de I+D, con un importante impulso de estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente. 

La formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa es también otra piedra angular de la compañía. Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.

Sobre Abac Solutions - www.abacsolutions.lu   - www.abaccapital.com 

Abac Solutions (SCA) SICAR es un fondo de capital riesgo participado por inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y de la región Asia-Pacífico que invierte en compañías españolas de tamaño medio con proyección internacional. La gestora del fondo, Abac Solutions Manager S.à.r.l., está asesorada en exclusiva por Abac Capital, S.L., fundada por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau. Los fundadores de la firma cuentan con más de 50 años de experiencia conjunta acumulada en inversiones de capital riesgo en una gran variedad de industrias, países, fases de desarrollo y mediante distintos instrumentos de capital y deuda. El actual portfolio de Abac Solutions comprende al proveedor de recambios para automóviles Grupo Metalcaucho y al proveedor global de sistemas de butacas de alta gama Figueras International Seating.

Etiquetado como