Norte en Línea - Posta Sanitaria “Las Lilas”: 10 años creando comunidad
Imprimir esta página

Posta Sanitaria “Las Lilas”: 10 años creando comunidad

El Centro de Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Kimberly-Clark continúa creciendo y suma un nuevo día de atención en Pilar. Se integran 10 nuevos profesionales y se duplica la cantidad de consultas pediátricas (a 170) y clínicas (134).

Contar con disponibilidad inmediata a los servicios de salud, poder acceder a tratamientos médicos y ser atendidos de urgencia, son pilares básicos al momento de mejorar la calidad de vida de las personas. De ese modo, Kimberly-Clark ­–junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral– desarrollan desde hace 10 años la Posta Sanitaria “Las Lilas”, un centro de atención primaria en Pilar. A partir de este año y con motivo de su aniversario, la Posta Sanitaria sigue creciendo con la incorporación de un nuevo día de atención.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Así lo detalla la Organización Mundial de la Salud y por eso: “Consideramos que un proyecto social como la Posta, es fundamental para la búsqueda de mejora de la salud, así como la educación y el bienestar emocional. Así, estamos enfocados en brindar un apoyo integral, ya sea a través de nuestros productos, como desde proyectos que mejoren la calidad de vida en las comunidades en las que estamos insertos”, explica Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región LAO – Austral.

Hasta este año, la Posta Sanitaria ofrecía atención dos días a la semana brindando asistencia en pediatría, obstetricia, dermatología, oftalmología, enfermería, psicología de adultos e infantil y clínica médica. Actualmente, el promedio de consultas mensuales de pediatría es de 85 por mes, y el de clínica médica es de 67 por mes.

Con la incorporación de este tercer día, se duplicará la cantidad de consultas en pediatría y clínica médica, y se sumarán más de 10 profesional al equipo médico, que incluirá una asistente social que colaborará con el seguimiento de familias de riesgo y el armado de redes de orientación ante situaciones especiales.

La Dra. Claudia Lascano, Directora Médica de la Posta Sanitaria, sostiene: “Hace 10 años imaginamos este lugar. Comenzamos a visitar y a reunir a la gente del Barrio de Las Lilas y Monterrey. Abrimos las puertas a la comunidad, para atenderla y ayudarla a hacer frente a las dificultades. Fue un largo recorrido, en el que muchos han puesto el corazón haciendo posible este proyecto. Hoy abrimos un nuevo día de atención, gracias al apoyo de quienes nos acompañan, y queremos seguir abriendo puertas para dar atención a quien lo necesite”.

Además de brindar atención médica y apoyo emocional, se asisten al apoyo escolar a cerca de 90 chicos, de entre 6 y 12 años. En la Posta Sanitaria participan, como voluntarios, alumnos de la Universidad Austral, que se ocupan de implementar de actividades de apoyo, con el objetivo de estimular las funciones cognitivas para el aprendizaje, y colaboradores de Kimberly-Clark. Asimismo, se entregan pañales, medicamentos, ropa, insumos, útiles escolares y juguetes, entre otros.

10 años de una medicina cada vez más humana

En agosto de 2005, y con el objetivo de mejorar la salud de la población perteneciente a los Barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui, se comenzó a planificar de manera estratégica el funcionamiento de un centro de promoción de la salud, aplicando una metodología apropiada para el relevamiento de situación de salud de la población. Esta actividad fue llevada a cabo por un equipo de profesionales de la salud a la que se le sumó la participación de voluntarios, alumnos de medicina y enfermería.

Hoy la Posta cumple su 10º aniversario brindando medicina humanizada en las comunidades de los barrios Las Lilas y Monterrey de Derqui, Partido de Pilar, ofreciendo asistencia médica y emocional centrada en mejorar la realidad cotidiana de las personas. Durante estos 10 años, se realizaron 32.469 consultas, estando presentes en más de1.500 familias. Creciendo juntos, acompañando nuevas familias y proyectos de vida. Además, se brindaron más de 131 talleres de capacitación.

En estos años, se han realizado una gran variedad de iniciativas:

Actividades de prevención de la salud: control de niño sano, control de embarazo del recién nacido y de puerperio, controles periódicos de salud de personas mayores de 14 años, y control de personas adultas con enfermedades crónicas no trasmisibles, entre otras.

Actividades de educación de la comunidad: talleres de prevención, de higiene general y lavado de manos, salud bucodental, alimentación saludable, lactancia y cuidados durante el embarazo.

Actividades de promoción humana y social: apoyo escolar, psicológico, escuela de deportes.

Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera. En Argentina la empresa está cumpliendo 25 años y sus iniciativas internas y externas están enfocadas en la mejora de la Educación, la Salud e Higiene y la preservación del Ambiente. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países.

www.kimberly-clark.com.ar ; www.facebook.com/kimberlyclarkARGENTINA ; www.twitter.com/kimberlyclarkAR  y www.youtube.com/kimberlyclarkARG 

Etiquetado como