Norte en Línea - Obras Sociales: el desafío de la pandemia

Obras Sociales: el desafío de la pandemia

Obras Sociales: el desafío de la pandemia
22 May
2021

Durante el último año, los servicios de obra social han tenido que adaptarse a una situación sin precedentes. Cuáles han sido los desafíos y qué medidas han adoptado para mantenerse presentes para sus beneficiarios.

El COVID-19 fue sin dudas un suceso inesperado que azotó con igual fuerza en todo el mundo. El comienzo de la pandemia supuso la necesidad de tomar medidas extremas y la Argentina no fue la excepción. Las restricciones implementadas a lo largo de todo el territorio requirieron una fuerte adaptación de parte de todos para poder salir adelante y sobrellevar lo mejor posible el tiempo de cuarentena que requirió la pandemia.


Para los servicios de salud, adaptarse a la atención en estas condiciones presentó un gran desafío, al mismo tiempo que la importancia en la rapidez en la respuesta fue esencial por la gravedad de la coyuntura.


Este fue el caso OSPEDYC, la obra social de UTEDYC, que desde el comienzo de la pandemia trabajó arduamente en poder brindar un servicio de calidad para sus beneficiarios. A través de sus trece Centros Médicos Propios, la más amplia cobertura nacional, la incorporación de su servicio de telemedicina y la digitalización de trámites, OSPEDYC, reafirmó su compromiso de cuidar y estar cerca de cada uno de sus beneficiarios en uno de los años más desafiantes para el sistema de salud nacional.


El enorme trabajo realizado se ve reflejado en el compromiso de todos los profesionales de la obra social, quienes se adaptaron y superaron cada desafío para que la atención continúe siendo oportuna y de calidad:


Marzo 2020 -Abril 2021
● Se realizaron 525.951 consultas médicas y 17.616 teleconsultas.
● Se realizaron un total de 804 cirugías y 12 trasplantes.
● Se trató y asistió a 104.020 pacientes con afecciones crónicas.
● Se gestionaron 44.967 atenciones prehospitalarias.
● Se llevaron a cabo 5274 traslados.
● Se dio la bienvenida a 931 recién nacidos.
● Se acompañó por COVID-19 a los beneficiarios que cursaron la enfermedad, se realizaron 4.148 hisopados a domicilio y el seguimiento de 9.035 pacientes.
● Se atendieron 786.311 llamados y 81.127 mensajes de WhatsApp.

Asimismo, OSPEDYC también asumió el desafío de reinventarse para encontrar la manera de estar cerca de sus beneficiarios, desarrollaron un sistema propio de atención médica online, OSPEDYC en línea, que permite el acceso a videoconsultas con médicos especialistas desde cualquier lugar del país, adaptaron circuitos y procedimientos, reorganizaron los equipos de trabajo, habilitaron nuevos medios de comunicación y generaron acciones para garantizar el acceso a la salud a nivel nacional de aquellos pacientes que requieren atención de distintas especialidades médicas.


Con el fin de simplificar trámites, sobre todo para personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras afecciones, se habilitaron recetas virtuales y se definieron prórrogas en los empadronamientos para que los pacientes puedan seguir recibiendo su tratamiento en tiempo y forma.


Por otro lado, para masificar el acceso a la información, se continuó brindando educación en el cuidado de la salud a través de la web institucional, redes sociales y notas de prensa, para colaborar en la cadena de prevención y acompañando en esta tarea a todos los beneficiarios y a la sociedad en general.


En cuanto a la gestión dirigida particularmente al manejo de la situación de la pandemia y el COVID-19, se ofrecieron prestaciones exclusivas como la realización de hisopados a domicilio y el seguimiento cercano de pacientes con COVID-19 y/o contacto estrecho. Sumado a esto, teniendo en cuenta que la información y la prevención son fundamentales para prevenir el virus, se incorporó la Línea COVID-19 para que los beneficiarios puedan resolver las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad como, por ejemplo, cuáles son los síntomas, cómo prevenirla y a dónde deben comunicarse en caso de presentar síntomas.


Día a día, OSPEDYC continúa sumando tecnología para adaptarse a las necesidades actuales y de esta forma facilitarles a los beneficiarios el acceso a las prestaciones médicas de la obra social a través de turnos online, renovando la cartilla web y trabajando en proyectos de autogestión. De esta manera, continúa el constante compromiso de mantenerse cerca de sus beneficiarios y ofrecerles un servicio de primer nivel más allá de los desafíos actuales.

Sobre OSPEDYC
OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social. Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx 

Etiquetado como

Deja un comentario