Norte en Línea - Medicina laboral: por qué es importante cuidar la salud ocupacional

Medicina laboral: por qué es importante cuidar la salud ocupacional

Medicina laboral: por qué es importante cuidar la salud ocupacional
25 Oct
2021

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2 millones de personas mueren cada año por enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo. El Ministerio del Trabajo argentino estima que aproximadamente durante el 2019 han ocurrido un total de 1.359.548 accidentes laborales, de los cuales 635.227 ocasionaron la muerte del trabajador.

La Dra. Silvia Ferraro, especialista en Medicina Laboral de DIM CENTROS DE SALUD, explica la importancia del cuidado de la salud laboral y de las acciones de los médicos laborales para la identificación de riesgos y enfermedades profesionales para evitar accidentes que ponen en riesgo la salud de los empleados.


La mayoría de las personas se dedican 40 horas a la semana a trabajar, y algunas incluso más. Pasamos la mayor parte del tiempo en el lugar de trabajo. Esto puede afectar en gran medida la salud y bienestar de las personas. Es por eso que los médicos de salud ocupacional desempeñan un papel crucial en la conexión entre el sistema de atención médica y las empresas, ya que tienen una mejor comprensión de las diferentes enfermedades y ayudan a tomar decisiones para una mejor seguridad, productividad y bienestar general en el lugar del trabajo.


“La medicina laboral se ocupa de la prevención y preservación de la salud de las personas que se desempeñan en el ámbito laboral, como así también del control del buen estado de salud de los trabajadores como una alternativa para obtener un recurso humano más eficiente. El objetivo principal es la promoción de la salud de los trabajadores. Así, la medicina del trabajo contribuye a una buena gestión en las empresas sanas. El médico del trabajo desempeña un papel relevante en la reducción de la incidencia de enfermedades y lesiones, promoviendo y protegiendo la salud de las personas a lo largo de sus vidas”, explicó la doctora Silvia Ferraro, especialista en Medicina laboral de DIM CENTROS DE SALUD (MN: 88732 / MP: 331620).


Entre los problemas de salud ocupacional más frecuentes se puede mencionar: dermatitis; enfermedades respiratorias como asma o EPOC; trastornos musculoesqueléticos como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis; pérdida auditiva ; estrés y trastornos de salud mental y enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C, la tuberculosis e incluso el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).


“Entre los argentinos, los problemas de salud más frecuentes son los accidentes de trabajo siguiendo en frecuencia los accidentes in itinere y por último las enfermedades profesionales, todos estos hechos son evitables, dado que sus factores determinantes se encuentran en las condiciones de trabajo. Es por esto que se han fortalecido las acciones de los organismos del Estado, empresas y sindicatos orientadas a la promoción y la protección del bienestar de los trabajadores mediante la prevención y el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”.


La especialista de DIM Centros de Salud advirtió que en Argentina 82% de las enfermedades profesionales detectadas están relacionadas con el oído, el sistema respiratorio y el sistema osteomuscular. “Los agentes causantes son el ruido, el uso excesivo de la voz y las posiciones forzadas y gestos repetitivos. Las enfermedades profesionales se diagnostican a partir de las dolencias manifestadas por los trabajadores y por los estudios periódicos anuales realizados por las aseguradoras de riesgo de trabajo en función a la exposición del trabajador a los distintos riesgos”.


Según datos del Ministerio del Trabajo argentino durante el año 2019 han ocurrido un total de 1.359.548 accidentes laborales, de los cuales 635.227 han causado la muerte del trabajador. “La mortalidad laboral en el lugar o en ocasión de trabajo fue de 35,3 casos mortales de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) cada millón de trabajadores cubiertos. Por ello es tan importante la tarea de los médicos laborales en conjunto con seguridad e higiene en la identificación de riesgos y enfermedades profesionales para la prevención de accidentes y promoción de la salud de los empleados”.


Ferraro explicó que “la salud ocupacional tiene como finalidad mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y busca prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo”.


Por la Dra. Silvia Ferraro
Especialista en Medicina laboral de DIM CENTROS DE SALUD
MN: 88732 / MP: 331620

Acerca de DIM:
Fundada en 1964, DIM es una entidad médica con más de 57 años de trayectoria. Cuenta con más de 10 sedes de atención de salud integral y específica y es hoy uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires.
Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas, gracias a los más de 550 profesionales de primer nivel que brindan una asistencia de calidad, seriedad y de excelencia. DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.
Entre sus equipos se destacan el TC Multislice de 128 cortes, 11 Resonadores de 1.5 y 3 Tesla, Mamógrafos con Tomosíntesis 3D, Ecógrafos EPIC 7, Endoscopios, Radiología digital directa y más. DIM también es sede de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y en la Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes.

Etiquetado como

Deja un comentario