Norte en Línea - Mamotest, finalista local de la 5ta edición de Chivas Venture

Mamotest, finalista local de la 5ta edición de Chivas Venture

Mamotest, finalista local de la 5ta edición de Chivas Venture
03 Feb
2020

Finalizó la primera etapa de la quinta edición de Chivas Venture y se conoció el nombre del emprendimiento ganador a nivel local: Mamotest participará en la gran final mundial del icónico concurso de emprendedurismo de impacto.

Fundada en 2011 en Argentina, Mamotest es la primera red de telemamografía de Latinoamérica que tiene como objetivo disminuir las muertes por cáncer de mama democratizando el acceso a diagnóstico. Sus creadores, Guillermo Pepe, y su padre Guillermo Pepe, médico, destacan: “Para nosotros llegar a esta instancia final es un orgullo, esto nos va a ayudar a concretar los planes que teníamos y el mentoreo en Oxford nos va a potenciar muchísimo las ideas, además de la visibilidad que nos va a dar Chivas Venture que es invaluable. Nuestro foco hoy en día es Latinoamérica, pero esta oportunidad nos hace pensar en un crecimiento a nivel mundial”.


Argentina fue el país que logró la mayor cantidad de registros a nivel mundial, con un total de 903 proyectos registrados y 132 aplicaciones completadas, el interés por sumarse a esta iniciativa creció más del 55% en apenas un año y cada vez son más los que adhieren a su desafío: “Sigamos trabajando juntos para crear un futuro mejor”.


El ganador compitió con otros cuatro grandes proyectos como Nairoby, compañía que desarrolló una nueva tecnología para fabricar tabla de snowboard y cuidar el medioambiente; Mujer Financiera presentó su emprendimiento de finanzas para que las mujeres puedan adquirir conocimientos sobre este rubro y aplicarlo en la vida diaria; Usound presentó el primer y único audímetro ultra portátil del mundo; y por último, Tatami, de origen uruguayo, cuyo proyecto consta en fabricar salas de lactancia modulares.


“Nos orientamos a buscar premiar a emprendedores que combinan el beneficio personal y la generosidad, para generar un impacto positivo en el mundo. Éxito, colaboración y el trabajo en equipo son algunas de las claves que tuvimos en cuenta en esta quinta edición de Chivas Venture, ponderando el aporte de quienes están haciendo una contribución concreta e innovadora a resolver los grandes problemas sociales y medioambientales de la sociedad actual”, destacó Constanza Bertorello, CEO de Pernod Ricard.


En la región, el jurado de Chivas Venture estuvo compuesto por Constanza Bertorello, CEO local de Pernod Ricard Argentina; Julia Bearzi, Directora de Endeavor Argentina; Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios IAE; Lucas Campodónico, Director General de B-Eco (Green Bondi, Greca, Ecomanía y La Bioguía); Matías Kelly, Secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Manuel Sauri, Director Ejecutivo de Agua Segura (proyecto ganador de Chivas Venture 2018).


En primer lugar, realizaron una preselección de cinco finalistas, para luego definir a Mamotest como el gran ganador local, que fue anunciado en las oficinas de Endeavor Argentina. Ahora, este emprendedor viajará al Reino Unido y participará, junto al resto de los finalistas a nivel global, de una semana de aceleración exclusiva en la Universidad de Oxford por The Skoll Centre for Social Entrepreneurship. Luego, competirá por U$S 1.000.000, destinados a promover la realización de los emprendimientos y, luego, la final general, en la que los competidores presentarán sus proyectos frente a un jurado de referentes del emprendedurismo a escala internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá el día 22 de junio del 2020.


Mamotest, ganador de la quinta edición local (a nivel mundial, se lleva adelante la sexta edición), se suma a otras firmas regionales que ya fueron reconocidas en entregas previas: Inclúyeme, portal de empleos inclusivos de Latinoamérica; Xinca, empresa mendocina que produce zapatillas con reciclado de neumáticos y telas en desuso, y que emplea a internos del penal de San Rafael; OTTAA Project, la primera plataforma de comunicación inteligente para personas con discapacidad; y Agua Segura, que brinda soluciones concretas ante la crisis del agua a comunidades vulnerables.


A través de Chivas Venture, la marca de Whisky escocés Premium ya dio apoyo y difusión a más de 120 mil startups que, a su vez, lograron mejorar la vida de más de 2 millones de personas en 50 países. En esta ocasión, el certamen convocó a emprendedores desde 21 años – hasta el año pasado era para mayores de 25 –, valorando el talento y el espíritu colaborativo de jóvenes del mundo entero.


Renovando su apuesta a la innovación y la responsabilidad socio-ambiental, Chivas Regal continúa involucrándose en un ámbito que lleva en su ADN: sus fundadores James y John Chivas se comprometieron a emplear sus logros personales en los negocios para apoyar a su comunidad.


Acerca de Chivas Regal
Chivas Regal es un Whisky escocés premium perteneciente al grupo Pernod Ricard, con más de 200 años de historia. Desde su lanzamiento en el año 1801 por parte de los hermanos John y James Chivas, la marca se ha convertido en un ícono a nivel global, siendo actualmente comercializada en más de 200 países.


Acerca de Pernod Ricard Argentina
Pernod Ricard Argentina es una filial de Pernod Ricard, el número dos más importante a nivel mundial de vinos y espirituosas, creado en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod. Desde allí ha experimentado un desarrollo sostenido, basado tanto en el crecimiento orgánico como en adquisiciones. La filial argentina, que se constituyó en 1998, cuenta con bodegas, viñedos y una planta industrial donde se producen vinos, bebidas espirituosas y destilados.


Acerca de Pernod Ricard
Pernod Ricard es la segunda compañía de vinos y licores más grande del mundo, con ingresos consolidados en 8.987 millones de euros durante el año fiscal 2018. Creado en 1975 a partir de la fusión de Ricard y Pernod, el Grupo ha crecido tanto internamente como a través de adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin&Sprit (2008). Pernod Ricard tiene algunas de las marcas más prestigiosas del mundo del sector: Absolut vodka, Pastis Ricard, Ballantine’s Scotch Whiskeys, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, JamesonIrish Whiskey, Martell cognac, ron Havana Club, ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, Champagnes Mumm y Perrier-Jouët, así como los vinos Jacob's Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Kenwood. El grupo tiene aproximadamente 18.900 empleados y cuenta con el respaldo de una organización descentralizada, compuesta por 6 "Brand Companies" y 86 "Market Companies" presentes en cada mercado clave. El Grupo está fuertemente involucrado en una política de desarrollo sostenible y fomenta el consumo responsable. La estrategia y las ambiciones de Pernod Ricard se basan en 3 valores clave que guían su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido ético.
Pernod Ricard figura en Euronext (Mnemo: RI, código ISIN: FR0000120693) y forma parte del índice CAC 40.

Breve entrevista a Guillermo Pepe de Mamotest 


- ¿Qué es Mamotest?
Es la primera red de telemamografía de Latinoamérica. Concebida desde sus inicios como una empresa de impacto social con un objetivo central: disminuir drásticamente las muertes por cáncer de mama democratizando el acceso a diagnóstico precoz.
Comprometidos con la sociedad y el medioambiente: Mamotest es una empresa B certificada por colaborar activamente con el medioambiente, la economía y la sociedad. Nuestro modelo de negocios cruzado nos permite sostener el apoyo a mujeres que no tienen recursos y que las mismas puedan acceder a un diagnóstico mamario de calidad. Impulsamos leyes en el Norte de Argentina para que el Estado apoye a las mujeres en la decisión de hacerse una mamografía.

- ¿Cómo funciona?

- ¿Qué te incentivó a crear Mamotest?
Nace a partir de una conversación con mi padre, que es médico especialista en diagnóstico mamario. En esa conversación él me cuenta la dramática situación con respecto al cáncer de mama a nivel mundial y sobre todo en Argentina; como mueren 7.000 mujeres por año en nuestro país y la causa es que no tienen acceso a diagnóstico temprano. Esto me llamó mucho la atención porque esto sigue pasando aunque existan centros de diagnóstico mamario de alta calidad y médicos especialistas. Me di cuenta que había una serie de barreras que distanciaban a las mujeres de ese acceso, analicé las barreras y diseñé la solución. Para hacer eso, viajé a Singularity que es una Universidad que está en Silicon Valley, dentro de un centro de la NASA, allí hice un curso que se llama Exponencial Medicine y llevé este problema. Me dijeron que la solución pasaba por la telemedicina, entonces lo que hice fue replicar centros como el que tiene mi padre pero sin médicos utilizando telemedicina, instalando mamógrafos en lugares estratégicamente ubicados donde no había acceso y haciendo que la imagen se diagnostique a cientos o miles de km de distancia por médicos especialistas. Los mamógrafos que instalamos son de última generación, los más avanzados del mundo, y de esta manera democratizamos el acceso a diagnóstico mamario de alta calidad permitiendo que una mujer en medio del impenetrable Chaco tenga acceso a la misma calidad diagnóstica que una mujer en NY o Europa.

- ¿Cómo fue el proceso desde que comenzó hasta llegar a donde están hoy?
Largo, fue un proceso de 8 años más o menos, de muchísimo trabajo y muchísimos obstáculos de todo tipo, por ejemplo, las restricciones a la importación.
Nuestros mamógrafos son importados y eso me llevó a tener que ser el importador en muchos casos. También tuvimos problemas con el ancho de banda e internet, sobre todo porque en los lugares donde apuntábamos a poner los centros, tenían baja calidad de internet, entonces tuvimos que buscar soluciones informativas que permitan hacer más livianas las imágenes y se puedan enviar, cosa que es muy difícil. También teníamos los problemas clásicos al poner telemedicina, obviamente había muchos médicos que aunque no fueran especialistas se sentían un poco amenazados por la tecnología y nos ponían barreras o inclusive pacientes que decían “yo no me voy a atender a un lugar donde no vea el médico”. Además, fue muy difícil conseguir la financiación, incluso conseguir inversores para el desarrollo de la prueba piloto en Argentina. Tuvimos que apelar a créditos blandos, conseguimos algún subsidio, y muchos recursos de todo tipo que fuimos consiguiendo a lo largo del camino, con alianzas, con ONGs, con gobiernos y con empresas relacionadas con la salud de la mujer o que estaban interesadas en eso; involucramos a todos los actores de la sociedad, hasta la iglesia.


- En Argentina, ¿sentís que las mujeres están tomando conciencia y se realizan los chequeos correspondientes para prevenir el Cáncer de mama?
Cada vez más mujeres toman conciencia de la prevención pero aún falta muchísimo. Desde que empezamos hasta hoy hubo un aumento bastante importante en el número de mujeres que se hacen los estudios, probablemente haya tenido que ver con que nosotros hicimos muchas campañas de concientización articulando el trabajo con gobiernos municipales, provinciales, derribando las barreras. Logramos en algunas provincias leyes que incentivan a que la mujer se haga el diagnóstico: permiten que tengan uno o dos días laborales libres para hacerse estudios. En otras provincias subsidiamos el transporte para que las mujeres vengan hasta el centro, sobre todo las que están más allá de 50 km de nuestro centro.


- ¿Funciona solo en Argentina o en más países? ¿Tienen planes de expansión?
Tenemos quince centros en la Argentina, en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Jujuy, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y La Rioja en breve. Y, además, estamos expandiendonos a Uruguay y Paraguay. De hecho, a Paraguay estamos yendo de la mano con la Primera Dama del país y en Uruguay de la mano del gobierno que nos subsidia. El siguiente paso va a ser a México ya que queremos llegar a toda América Latina y luego pensamos en expandirnos a otros continentes, como África.

- Sabemos que fuiste el ganador de Chivas Venture a nivel local. ¿Cómo te preparas para la final global?
El equipo se prepara con muchas ganas para estas últimas etapas de Chivas Venture ya que estamos muy entusiasmados por haber llegado a esta instancia del concurso.
Seguimos avanzando con nuestro plan de expansión internacional que creo que para eso Chivas Venture nos va a ayudar mucho tanto en el Proceso de Aceleración de Londres como en la Final Global de Canadá.

- ¿Cuáles son tus expectativas de cara a la competencia? ¿Consideras que puede abrirte puertas para generar nuevos contactos y así seguir impulsando tu proyecto?
Mis expectativas y las del equipo son expandirnos y lograr que nuestra red llegue cada vez a más lugares del mundo. Nos atrevemos a pensar en otros continentes como África e incluso Asia, ¡somos optimistas!
De cara a la competencia, tenemos muchas expectativas en obtener gran cantidad de contactos que nos ayuden a generar más oportunidades de crecimiento y dar la mayor visibilidad posible a Mamotest. Estar donde estamos hoy y tener esta chance en Chivas Venture, nos va a permitir dar un salto más grande y significativo del que teníamos planeado.
Con Mamotest estamos llegando a 60 mil mujeres por año con diagnósticos mamarios de alta calidad, democratizando el acceso porque tenemos reconocimiento internacional de importantes organizaciones y nos entusiasma mucho, por un lado, poder presentar nuestro proyecto, seguir dándolo a conocer y nos entusiasma poder sacar el mayor provecho posible de esta oportunidad, y tener un crecimiento exponencial en todos los sentidos.

Etiquetado como

Deja un comentario