Norte en Línea - Lavarse las manos reduce hasta un 65% el riesgo de contraer infecciones

Lavarse las manos reduce hasta un 65% el riesgo de contraer infecciones

Lavarse las manos reduce hasta un 65% el riesgo de contraer infecciones
14 Oct
2021

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica la importancia de concientizar a la población sobre el lavado de manos, un hábito que debería ser esencial dentro de nuestra rutina.

El lavado de manos es el método más sencillo, rápido y económico para prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas como el coronavirus, infecciones cutáneas y parásitos, entre otras patologías que afectan la salud de millones de personas a nivel mundial.


Esta acción que tuvo relevancia por el desarrollo de la pandemia del Covid-19, tiene aún más beneficios que debemos tener en cuenta. Solo con lavar las manos con abundante agua y jabón, estamos protegiendo nuestro organismo de innumerables virus e infecciones, que suelen atacar nuestro sistema digestivo y/o respiratorio y a través de ellos, afectar otros órganos. Por ello, se recomienda que en las situaciones donde no se tiene acceso al lavado de manos, se reemplace con una solución con 60% de alcohol, que sustituya dicha acción.


Al respecto, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC expresa: “Está comprobado que la limpieza de manos de forma adecuada reduce entre un 50% y un 65% el riesgo de contraer infecciones como el COVID-19. Es necesario que todos podamos inculcar en nuestras comunidades esta práctica, y hacer especial hincapié en su enseñanza a los niños y jóvenes, ya que es más sencillo que lo introduzcan en su día a día y que lo realicen de forma correcta”.


Por eso, se han implementado una serie de pasos a seguir para lograr el exitoso lavado de manos:
1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabonarse las manos.
2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. No olvidar la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
3. Restregarse las manos durante al menos 20 segundos.
4. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
5. Secarse con una toalla limpia o al aire.


Además, la profesional aclara que es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo:
● Antes y después de manipular basura o desperdicios.
● Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
● Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
● Después de manipular dinero, llaves, etc.
● Después de ir al baño o de cambiar pañales.
● Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
● Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
● Antes y después de tratar una herida o un corte.
● Luego de tocar animales, sus alimentos o excrementos.


“Lavarnos las manos debería implementarse en la rutina diaria de todos los individuos, entendiendo que este hábito ayuda a salvar vidas'', expresa la Dra. Valeria El Haj. Y agrega que: “El poder está en nuestras manos, solo es fundamental recordarlo”, finaliza la profesional.

Sobre OSPEDYC
OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 13 centros médicos propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.

Etiquetado como

Deja un comentario