Norte en Línea - La Pubertad Precoz fue declarada una Enfermedad Poco Frecuente -EPOF-

La Pubertad Precoz fue declarada una Enfermedad Poco Frecuente -EPOF-

La Pubertad Precoz fue declarada una Enfermedad Poco Frecuente -EPOF-
14 Abr
2021

El listado con las EPOF era uno de los objetivos de la ley 26.689 sobre "Cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes".

Recientemente se publicó en el boletín oficial la resolución 641/202 por el cual se instituye a la Pubertad Precoz como parte de un listado más amplio de enfermedades poco frecuentes- EPOF.


El listado con las EPOF era uno de los objetivos de la ley 26.689 sobre "Cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes" y tiene como fin la promoción del cuidado integral de la salud de las personas con estas enfermedades así como también mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.


Aunque la normativa no define nada respecto de la cobertura, ni establece su inclusión en el PMO, debería esperarse que a partir de este listado, las personas que padecen de Pubertad Precoz o cualquier otra EPOF puedan acceder más fácilmente a una cobertura integral de la patología, ya sea para detección precoz, diagnóstico, tratamiento o recuperación.


¿Qué es la Pubertad Precoz?
Se denomina Pubertad Precoz Central a la aparición de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad normal (en Argentina se considera edad normal después de los 8 años para las niñas y de los 9 años para los niños), en la cual hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio del cerebro) estimulan a los ovarios o testículos para fabricar hormonas sexuales.


Señales
El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario. A veces se inicia de forma unilateral. El primer cambio físico en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 ml (aproximadamente mayor al de una aceituna). En algunos casos estos cambios también pueden acompañarse de vello pubiano y/u olor sudoral. Cuando el cuadro progresa, se manifiesta también la aceleración del crecimiento (estirón) en forma temprana con una maduración precoz de los cartílagos de crecimiento.


Detección temprana
Aquellos niños/as en los que se detecta tempranamente la aparición de alguno de estos signos de desarrollo sexual precoz deberán consultar con su pediatra de cabecera. El pediatra recomendará la consulta con un endocrinólogo infantil, quien evaluará el cuadro para definir qué tipo de estudios requiere y luego indicará su tratamiento o seguimiento. La detección de este trastorno de forma temprana es fundamental para poder optimizar los beneficios de tratamiento en detener el progreso del desarrollo sexual.


La obtención de un diagnóstico preciso y, mismo, el inicio del tratamiento de forma temprano se convierte en algo fundamental para revertir los efectos no deseados que conlleva el desarrollo sexual precoz.


“HablemosDePubertadPrecoz” es una campaña cuyo objetivo es generar concientización y visibilizar este trastorno del desarrollo sexual que afecta hasta 8 cada 10.000 niñas, siendo en varones 10 veces menos frecuente.


La misma contempla información sobre la condición, síntomas, diagnóstico y tratamiento y brinda consejos y herramientas de contención para el abordaje de la misma dentro de la familia y cuenta con un sitio web y redes sociales.


Encontrá más información sobre la misma en:
Sitio Web: www.pubertadprecoz.com 
IG: www.instagram.com/pubertadprecoz 


Acerca de FEI
FEI es creada en 1960 con el objeto de prevenir las consecuencias de las enfermedades endócrinas de la infancia en los propios pacientes enfermos y en su posible descendencia.
Busca contribuir al diagnóstico, tratamiento, prevención y educación de las enfermedades endocrinológicas de la infancia y la adolescencia. Apoya la investigación y la docencia, considerándolos pilares indispensables para dilucidar las causas de desórdenes hormonales y divulgar su conocimiento. Su actividad se lleva a cabo a través de cinco actividades principales: el Programa de Pesquisa Neonatal, la investigación, la asistencia, la formación y la difusión.

Etiquetado como

Deja un comentario