Norte en Línea - La importancia de los chequeos médicos en tiempos de pandemia

La importancia de los chequeos médicos en tiempos de pandemia

La importancia de los chequeos médicos en tiempos de pandemia
03 Mar
2021

A causa del temor por el contagio de COVID-19, los controles rutinarios disminuyeron de manera drástica. Un especialista explica por qué es necesario continuar realizando estos chequeos.

Es conocida la importancia de los chequeos médicos tanto en personas que poseen alguna enfermedad o en aquellas que no tienen ninguna. Sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19, los chequeos regulares disminuyeron drásticamente por el temor a contagiarse.


El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, afirmó que es un tema que preocupa a las entidades profesionales: “Esto se pudo observar en especialidades que utilizan el screening y el chequeo en enfermedades de alta prevalencia en nuestro medio, como el caso de la gastroenterología”. El especialista señaló que la prevalencia de cáncer de colon en Argentina es de 13.000 casos por año. “La detección precoz permite la recuperación del 90% de los pacientes”, aseguró.


Otro tanto ocurre con patologías ginecológicas como la mamografía y otros estudios que permiten determinar la necesidad de estudios como la biopsia, con miras a determinar la naturaleza de un tumor. Las patologías de útero y ovarios corren la misma situación


Según el Dr. Molina Pico, la adecuada atención de los pacientes en tiempos de pandemia ha llevado al sistema de salud a adoptar los protocolos necesarios para que todas las personas puedan realizar los controles y consultas médicas necesarias para el cuidado de su salud.


En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación y CAEME (Cámara Argentina de Especialidades Médicas) lanzaron una campaña para reforzar la realización de los controles médicos en contexto de pandemia.


“En los controles y chequeos, el médico analiza el estado de salud de los pacientes y solicita frecuentemente estudios complementarios”, señaló el Dr. Molina Pico. Al mismo tiempo, aseguró que también resultan de gran importancia para recibir información sobre la prevención de enfermedades estacionales y vacunación tanto para adultos como para niños.


Acerca de vittal
vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Etiquetado como

Deja un comentario