Norte en Línea - 28 de junio: Día Mundial contra la Hepatitis: la importancia de la vacunación

28 de junio: Día Mundial contra la Hepatitis: la importancia de la vacunación

28 de junio: Día Mundial contra la Hepatitis: la importancia de la vacunación
27 Jul
2020

En el Día Mundial contra la Hepatitis, los especialistas advierten que la vacuna es esencial para prevenir la enfermedad, incluso durante la pandemia.

La hepatitis es la inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes y ejerce una función desintoxicante para el organismo. Si bien puede comenzar y mejorar rápidamente, también puede volverse una enfermedad prolongada y acarrear complicaciones mayores como daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado. Es fundamental, incluso en este contexto de pandemia por el COVID-19, la vacunación contra la hepatitis.

De las cinco cepas víricas principales que causan hepatitis, la B y la C son responsables más de la mayor cantidad de muertes, con un millón cuatrocientas mil defunciones anuales.

Entre sus causas se encuentran la presencia de células inmunitarias en el cuerpo, infecciones por virus (como las hepatitis A, B o C), daño hepático por alcohol o tóxicos y efectos adversos de algunos medicamentos. Algunos virus de las hepatitis también se transmiten a través de relaciones sexuales. La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que solo se la puede diagnosticar mediante análisis de sangre.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló la importancia de la vacuna contra la hepatitis, en especial en este contexto de pandemia por COVID-19: “Las vacunas se están dando según el esquema de vacunación habitual de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. Numerosos centros privados ofrecen el servicio de vacunación a domicilio; en los hospitales públicos aplican todas las vacunas del Calendario Nacional, que incluye la de hepatitis A y B, atendiendo por turnos o por orden de llegada, dependiendo el hospital”, afirmó el Dr. Molina Pico.

A su vez, el especialista remarca que además de la vacuna existen otras formas de prevenir el contagio de hepatitis:
● No compartir cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, o agujas.
● Limpiar derrames de sangre con 1 parte de lavandina por 9 de agua.
● Usar preservativo.
● Lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales y tocar basura o ropa sucia, y antes de preparar alimentos y comer.
● No beber leche no pasteurizada ni consumir alimentos hechos con leche no pasteurizada.
● Cocinar bien la carne y los mariscos.
● Cocinar los huevos hasta que la yema quede firme.
● Lavar cuchillos y tablas si estuvieron en contacto con alimentos crudos.


La importancia de derribar prejuicios
Un estudio realizado por la Federación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos en 2017 estableció que hay un desconocimiento general acerca de las repercusiones de la hepatitis, sus vías de transmisión, vacunas y tratamientos así como también una estigmatización de las personas portadoras de esta enfermedad.
Al respecto, el Dr. Molina Pico concluye que “se vuelve indispensable concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, así como invertir y aumentar la financiación de los servicios de prevención pruebas y tratamientos, ya que es una de las patologías más comunes en el mundo y muchas personas son portadoras sin saberlo”.

Acerca de vittal
vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Etiquetado como

Deja un comentario