Norte en Línea - Janssen anuncia un nuevo mecanismo de acción contra el dengue, que se muestra prometedor en datos publicados en Nature

Janssen anuncia un nuevo mecanismo de acción contra el dengue, que se muestra prometedor en datos publicados en Nature

Janssen anuncia un nuevo mecanismo de acción contra el dengue, que se muestra prometedor en datos publicados en Nature
15 Oct
2021

• En la fase inicial, la investigación sugiere gran potencial para prevenir y tratar todos los serotipos del dengue.

• Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.1
• Esta investigación se basa en el trabajo de Johnson & Johnson para promover avances científicos contra las amenazas emergentes y arraigadas para la salud pública mundial.


Janssen, Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson (Janssen), en colaboración con el Instituto Rega de la KU Leuven y el Centro de Diseño y Descubrimiento de Fármacos de la KU Leuven (CD3), anunció la publicación de nuevos datos preclínicos en la revista Nature que muestran que un compuesto en fase inicial con un novedoso mecanismo de acción podría tratar potencialmente todos los serotipos del dengue y proporcionar un periodo de protección contra la adquisición de este virus. Janssen está pasando ahora su programa contra el dengue al desarrollo clínico.


Los datos del estudio en su primera etapa sugieren que un compuesto antiviral impide la interacción entre dos proteínas virales (NS3 y NS4B) que desempeñan un papel importante en el proceso de reproducción de un virus, deteniendo así la capacidad de éste para reproducirse. Esto representa un mecanismo de acción antiviral totalmente novedoso. El compuesto demostró su eficacia contra la infección por dengue en un contexto profiláctico, y una reducción rápida y significativa de la carga viral en el pico de viremia en un modelo terapéutico.


"Este avance científico muestra un enorme potencial para tratar y prevenir los cuatro serotipos del dengue y ayudar a transformar la lucha mundial contra esta importante y creciente amenaza para la salud pública", dijo el Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director Científico de Johnson & Johnson. "Tenemos la esperanza de que esta labor científica en fase inicial pueda traducirse finalmente en una diferencia significativa para las comunidades en riesgo. Estamos deseando trabajar con nuestros colaboradores para acelerar el desarrollo clínico."


Nombrado como una de las diez principales amenazas2 en 2019 por la Organización Mundial de la Salud, el dengue tiene una importancia crítica para la seguridad sanitaria mundial, ya que infecta hasta 400 millones de personas, enferma hasta 100 millones y mata a miles cada año. El virus está preparado para afectar a miles de millones de personas más3 en las próximas décadas a medida que el mosquito Aedes aegypti que porta el virus del dengue se extienda más allá de sus regiones nativas, impulsado por tendencias convergentes como el cambio climático, la urbanización y una población creciente. Un informe de agosto de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático4 también advierte que el incremento de las temperaturas podría provocar un mayor número de enfermedades transmitidas por vectores, incluido el dengue. Dado que la frecuencia de los brotes sigue aumentando drásticamente, como demuestran los recientes repuntes en países del sur de Asia, como Bangladesh y Sri Lanka5, es imprescindible descubrir nuevos métodos de tratamiento y prevención del dengue.


"A medida que el clima sigue cambiando y más comunidades están en riesgo, es imperativo que avancemos en nuestra ciencia para satisfacer las necesidades actuales y las que vendrán", dijo Ruxandra Draghia-Akli, M.D., Ph.D., Jefe Global de I&D en Salud Pública Global de Janssen Research & Development, LLC. "Nuestro trabajo sobre el dengue señala lo mucho que puede lograrse cuando la ciencia en conjunto se aplica en la fase de descubrimiento y se orienta hacia una gran necesidad insatisfecha en la salud pública."


El programa de descubrimiento de compuestos contra el dengue de Janssen comenzó en 2007. A la fecha no hay ninguna terapia especifica disponible para tratar el dengue, y la investigación y el desarrollo (I+D) han demostrado ser un reto, en parte, debido a la existencia de múltiples serotipos de dengue, cada uno de los cuales puede causar reinfección y circular concomitantemente en las mismas regiones. En 2013, Janssen colaboró con el profesor Johan Neyts y Suzanne Kaptein del Instituto Rega de la Universidad Católica de Lovaina y con Patrick Chaltin del Centro de Diseño y Descubrimiento de Fármacos (CD3), así como con sus respectivos equipos, para identificar una serie de compuestos capaces de inhibir el virus en células cultivadas en laboratorio y en animales. Este esfuerzo se basó en el trabajo realizado durante cuatro años por el Instituto Rega de la Universidad de Lovaina, el CD3 y el Wellcome Trust sobre el nuevo inhibidor antiviral. El desarrollo de los compuestos se aceleró gracias a la experiencia y la colaboración de todos los socios. Janssen Pharmaceutica, N.V. obtuvo la licencia de la serie de compuestos en 2015 y sigue avanzando en el desarrollo clínico del compuesto.


El compromiso de Johnson & Johnson con las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y la preparación para la pandemia
Johnson & Johnson está avanzando activamente en la ciencia en múltiples áreas de enfermedades con el objetivo de fortalecer la salud pública mundial. Esto incluye los esfuerzos de I+D dirigidos a abordar las amenazas pandémicas, como los coronavirus (incluido el SARS-CoV-2), los filovirus (incluido el Ébola) y los flavivirus (incluido el dengue).
El trabajo de Janssen contra el dengue es sólo una parte de un compromiso más amplio para hacer frente a la carga de las ETD, un grupo de unas 20 enfermedades transmisibles que causan condiciones debilitantes y afectan a más de 1.700 millones de personas en 149 países de todo el mundo.


Desde 2006, Johnson & Johnson ha donado más de 1.700 millones de dosis de su medicamento para tratar las lombrices intestinales y está trabajando con sus socios para identificar soluciones sostenibles para combatir las ETD a largo plazo. Estas iniciativas incluyen la mejora en los diagnósticos y el apoyo al desarrollo de marcos nacionales de seguimiento y evaluación para permitir una mejor recopilación de datos, una toma de decisiones más informada y, en última instancia, intervenciones terapéuticas específicas que tienen el potencial de controlar las ETD en los países endémicos. Johnson & Johnson también invierte en I+D para otras ETD, como las mordeduras de serpiente, la enfermedad de Chagas y la lepra.


Janssen agradece a sus socios estratégicos en la investigación y el desarrollo de su compuesto contra el dengue, entre los que se encuentran el Instituto Rega de la KU Leuven, el Centro de Diseño y Descubrimiento de Fármacos de la KU Leuven (CD3), el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Heidelberg, el Centro Alemán de Investigación de Infecciones, la Unité des Virus Émergents, la Global Virus Network (GVN), Wellcome Trust y VLAIO.

Acerca de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson
En Janssen, estamos creando un futuro en el que la enfermedad es un asunto del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson, trabajando incansablemente para hacer que ese futuro sea una realidad para los pacientes de todo el mundo, luchando contra la enfermedad con ciencia, mejorando el acceso con ingenio y sanando la desesperanza con el corazón. Nos centramos en áreas de la medicina en las que podemos marcar la mayor diferencia: Cardiovascular y Metabolismo, Inmunología, Enfermedades Infecciosas y Vacunas, Neurociencia, Oncología e Hipertensión Pulmonar.
Más información en www.janssen.com. Síganos en @JanssenUS y @JanssenGlobal. Janssen Research & Development, LLC forma parte de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson.
Acerca de Johnson & Johnson
En Johnson & Johnson, creemos que la buena salud es la base de vidas brillantes, comunidades prósperas y progreso. Por eso, desde hace más de 130 años, nuestro objetivo es que a las personas se mantengan sanas a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida. En la actualidad, como la mayor empresa de atención sanitaria del mundo y con una base más amplia, nos comprometemos a utilizar nuestro alcance y tamaño para hacer el bien. Nos esforzamos por mejorar el acceso y la asequibilidad, promover comunidades más sanas y ofrecer una mente, un cuerpo y un entorno saludables al alcance de todos, en cualquier lugar. Combinamos nuestro corazón, nuestra ciencia y nuestro ingenio para cambiar profundamente la trayectoria de la salud de la humanidad. Más información en www.jnj.com . Síganos en @JNJNews.

Precauciones sobre las declaraciones prospectivas
Este comunicado de prensa contiene "declaraciones prospectivas", tal y como se definen en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, en relación con el dengue, el flavivirus y las enfermedades tropicales desatendidas. Se advierte al lector que no debe depender de estas declaraciones prospectivas. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de los acontecimientos futuros. Si los supuestos subyacentes resultan inexactos o se materializan riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar materialmente de las expectativas y proyecciones de Janssen Pharmaceutical Companies, y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, pero no se limitan a: los desafíos e incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo de productos, incluyendo la incertidumbre del éxito clínico y de la obtención de aprobaciones regulatorias; la incertidumbre del éxito comercial; las dificultades y retrasos en la fabricación; la competencia, incluyendo los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes obtenidas por los competidores; los desafíos a las patentes; la eficacia del producto o los problemas de seguridad que resultan en la retirada de productos o en la acción reguladora; los cambios en el comportamiento y los patrones de gasto de los compradores de productos y servicios de atención médica; los cambios en las leyes y reglamentos aplicables, incluyendo las reformas globales de la atención médica; y las tendencias hacia la contención de los costos de atención médica. En el Informe Anual de Johnson & Johnson en el Formulario 10-K para el año fiscal terminado el 3 de enero de 2021, incluyendo las secciones tituladas "Nota de advertencia sobre las declaraciones prospectivas" y "Punto 1A. Factores de riesgo", y en el último informe trimestral de la empresa en el formulario 10-Q, así como en los posteriores documentos presentados por la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores. Las copias de estos archivos están disponibles en línea en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitándolas a Johnson & Johnson. Ninguna de las compañías farmacéuticas de Janssen ni Johnson & Johnson se compromete a actualizar ninguna declaración prospectiva como resultado de nueva información o eventos o desarrollos futuros.


[1] World Health Organization. “Dengue and severe dengue. Key facts.” Last accessed August 2021. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue 
[2] World Health Organization. Ten health issues who will tackle this year. Last accessed October 2021. https://www.who.int/news-room/spotlight/ten-threats-to-global-health-in-2019 
[3] Messina, J. P., Brady, O. J., Golding, N., Kraemer, M. U. G., Wint, G. R. W., Ray, S. E., Pigott, D. M., Shearer, F. M., Johnson, K., Earl, L., Marczak, L. B., Shirude, S., Davis Weaver, N., Gilbert, M., Velayudhan, R., Jones, P., Jaenisch, T., Scott, T. W., Reiner, R. C., & Hay, S. I. (2019, June 10). The current and future global distribution and population at risk of Dengue. Nature News. Last accessed October 2021. https://www.nature.com/articles/s41564-019-0476-8 
[4] IPCC, 2021: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R.
Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.
[5] Wipulasena, A., & Hasnat, S. (2021, August 10). A surge in dengue cases adds to the hospital burden in Covid-racked South Asia. The New York Times. Last accessed October 2021. https://www.nytimes.com/2021/08/10/world/a-surge-in-dengue-cases-adds-to-the-hospital-burden-in-covid-racked-south-asia.html 

Etiquetado como

Deja un comentario