Norte en Línea - Hemofilia: los cuidados a tener en cuenta

Hemofilia: los cuidados a tener en cuenta

Hemofilia: los cuidados a tener en cuenta
21 Abr
2021

Un especialista explica de qué se trata esta enfermedad hereditaria y cuáles son los sencillos cuidados a tener en cuenta al recibir la vacuna por COVID-19 para no tener complicaciones en este contexto de pandemia

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas que se producen por la deficiencia de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica.


Con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad y compartir conocimientos e investigaciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia.


El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que existen dos tipos de hemofilia: A y B, también conocida como enfermedad de Christmas. Si bien no hay diferencias significativas entre ambos tipos, la hemofilia B es aproximadamente cinco veces menos común que la A: “Durante muchos años se pensó que solamente los hombres podían presentar síntomas de la hemofilia y que las mujeres que ‘portaban’ el gen de la enfermedad no experimentaban síntomas, aunque en la actualidad sabemos que no es así”, explicó el especialista.


Con respecto a la relación con el COVID-19, el Dr. Molina Pico afirmó que, según la Fundación de Hemofilia, los pacientes con esta enfermedad no presentan un riesgo mayor que otras para contraer el coronavirus ni desarrollar cuadros graves y, si bien pueden vacunarse, hay medidas previas que es conveniente atender: “A la hora de recibir la vacuna es conveniente que los pacientes con hemofilia sean inyectados con agujas de los calibres más pequeños posibles y que se debe aplicar presión en el sitio durante al menos 10 minutos luego de la inyección para evitar el sangrado", indicó.


Por otra parte, sugirió que aquellos que presenten hemofilia moderada o severa reciban una dosis del factor VIII o factor IX, según corresponda, previo a la aplicación de la vacuna: “Se trata de cuidados muy simples; ante cualquier duda la persona con diagnóstico de hemofilia debe contactarse con su médico tratante”, afirmó el especialista.


Sobre el tratamiento, el Dr. Molina Pico detalló: “Es profiláctico, por ende preventivo, y consiste en la infusión periódica de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias. La idea de la profilaxis surgió de la observación de que las personas con hemofilia leve o moderada rara vez presentan hemorragias espontáneas”. Según el especialista, avalado por los últimos avances en la investigación de la enfermedad, su curación llegaría a ser posible a través de una terapia génica.

Acerca de vittal
vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Etiquetado como

Deja un comentario