Norte en Línea - GSK anuncia un acuerdo de licencia con el CONICET para un anticuerpo monoclonal anti-MICA

GSK anuncia un acuerdo de licencia con el CONICET para un anticuerpo monoclonal anti-MICA

GSK anuncia un acuerdo de licencia con el CONICET para un anticuerpo monoclonal anti-MICA
30 Nov
2022

• Este nuevo acuerdo de licencia surge de la iniciativa Trust in Science de GSK, un modelo de asociación público-privada para cooperación en ciencia.

• Trust in Science promueve la colaboración científica entre pares para fomentar el desarrollo de la comunidad de investigación en América Latina.


GSK y el CONICET (Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas) anunciaron hoy un acuerdo de licencia para un anticuerpo monoclonal anti-MICA en etapa pre-clinica, como un potencial tratamiento para el cáncer. En modelos pre-clínicos, el anticuerpo monoclonal anti MICA retrasó el crecimiento de tumores actuando directamente sobre las proteínas MICA que se expresan en la superficie de las células tumorales. El acuerdo de licencia contempla un pago inicial a CONICET y futuros pagos acorde a la obtención de resultados en el desarrollo clínico, así como también el pago de derechos sobre futuras ventas netas de cualquier medicamento desarrollado en base a este anticuerpo o a cualquiera de sus derivados.


Este trabajo es el resultado de una colaboración a largo plazo entre el gobierno argentino y la iniciativa Trust in Science de GSK, y comenzó en 2013 con el Dr. Norberto Zwirner y la Dra. Mercedes Fuertes. Combina la tarea de los científicos que trabajaron en el anticuerpo monoclonal anti MICA en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) con el aporte de fondos y expertise científico de GSK. Los investigadores de CONICET en IBYME son líderes en su área, y fueron pioneros en identificar a MICA como un potencial blanco para retrasar el crecimiento de tumores. Este acuerdo representa un paso importante en la identificación de blancos promisorios para la próxima generación de terapias inmuno-oncologicas en GSK, y en la investigación científica en América Latina.


Ana Franchi, Presidente de CONICET, dijo al respecto: “Me siento otgullosa de la asociación con GSK a través de Trust in Science desde 2011 en Argentina. La inversión continua en investigación y desarrollo es una prioridad para Argentina y este acuerdo representa lo que puede ocurrir mediante este compromiso presente”.


El anuncio de hoy se produce más de 11 años después de que la iniciativa GSK fuera lanzada en América Latina. El modelo de cooperación público-privada se enfoca no solamente en proveer fondos, sino también en la colaboración científica entre pares. Estableciendo este modelo de colaboración cercana entre científicos académicos y de la industria, con reuniones periódicas para compartir datos e ideas, Trust in Science asegura que los beneficios de la iniciativa vayan más allá de lo financiero, e incluye mentoreo, asesoramiento y dirección de proyectos y apoyo al desarrollo del talento científico local.


Kevin Madauss, Director de la iniciativa Trust in Science, GSK, dijo al respecto: “GSK está comprometida a unir ciencia, talento y tecnología para llegar antes a la enfermedad. Entendemos que el talento y la innovación son recursos globales y Trust in Science se estableció para buscar oportunidades de colaboración con ciencia de alta calidad. El presente acuerdo con CONICET es el logro más importante de Trust in Science y la validación del esfuerzo”.

Etiquetado como

Deja un comentario