Norte en Línea - Fundación Gedyt, el Gobierno de Misiones y un sistema de salud equitativo para el cáncer de colon

Fundación Gedyt, el Gobierno de Misiones y un sistema de salud equitativo para el cáncer de colon

Fundación Gedyt, el Gobierno de Misiones y un sistema de salud equitativo para el cáncer de colon
10 May
2023

- Cáncer de colon: El impacto de un programa de prevención federal que apuesta alcanzar un sistema de salud equitativo para una enfermedad silenciosa

- Fundación Gedyt y el Gobierno de Misiones Una alianza en pos de la equidad en el sistema de salud nacional

- Cáncer de colon : Acceso a un sistema de salud de calidad, equitativo y preventivo en la Argentina ¿cómo se trabaja esta causa en nuestro país y quién es la institución detrás del propósito?


Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de colon es una de las enfermedades que afecta de manera silenciosa a más de 15.000 argentinos por año, de los cuales cerca de la mitad (más de 7.000) mueren. Mediante acciones de alto impacto como charlas, programas de articulación con entidades gubernamentales y leyes que permiten contribuir al acceso equitativo de las personas a estudios de prevención y detección temprana es que Fundación Gedyt busca dar respuesta a esta problemática nacional. ¡Conocé su causa!


Si hablamos en materia de prevención de cáncer colorrectal, Misiones resulta ser una de las provincias pioneras en este escenario. Inmersa en la implementación y tomando la responsabilidad de este terreno de la salud, fue ganando fuerza a través del respaldo del Instituto Misionero del Cáncer y de las leyes gubernamentales que desde 2013, permitieron brindar diversos cursos de acción en pos de una mejora en la prevención de esta enfermedad que aqueja en gran medida a la población.


Años más tarde, en 2021 se dio un paso más en el camino hacia la visibilización y la implementación del programa de tamizaje colorrectal en línea con la prevención del Cáncer de colon: el lanzamiento del convenio de Articulación e implementación entre Fundación Gedyt y el Gobierno de la provincia de Misiones. El mismo consistió en un programa de cooperación técnica, donde la Fundación puso a entera disposición su equipo de médicos especialistas, asistentes de endoscopía y asesores, brindando capacitación, actualización en endoscopía digestiva diagnóstica y terapéutica de calidad mediante jornadas de capacitación virtuales y presenciales. De esta manera, se ayudó con un mayor y más efectivo proceso de tamizaje para la comunidad de manera federal y nacional.


Con la prevención y la equidad en los sistemas de salud como bandera, en abril de ese mismo año, la Fundación comenzó a encabezar la puesta en marcha del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR) en Posadas. Esta alianza representó al sector público y al tercer sector unidos por una misma causa: promover y divulgar, de forma conjunta, recursos sobre la salud digestiva en la población de manera integral, con el fin de reducir la morbi-mortalidad del cáncer.


Es importante destacar que dicho programa es parte del proyecto de Ley Provincial del Cáncer Colorrectal, tratado por la Cámara de Representantes de Misiones. En este sentido, se promueve la prevención y se forman centros de diagnóstico, tratamiento y entrenamiento de profesionales en Posadas, en los Hospitales Samic de Oberá y Eldorado. Los misioneros tienen la posibilidad de acceder gratuitamente a la prevención primaria y secundaria de la enfermedad.


Otro de los puntos de acción donde se vio reflejada su labor fue durante el mes de marzo en el que se presentó un destacado crecimiento del programa donde se optimizó su logística global. Por un lado, se brindaron jornadas de Videocolonoscopías a pacientes con test inmunológico fecal (FIT) positivo en salas de endoscopía de trabajo simultáneo y sala de lavado, abordado por un equipo interdisciplinario de 6 médicos y 3 asistentes de endoscopía, a ello se le suma el proceso de diagnóstico de los pacientes estudiados donde se identificaron diferentes patologías que producían sangrado, incluido en casos de cáncer de colon. Desde ya, las jornadas de concientización para la comunidad también se hicieron presente.


En la actualidad, Fundación Gedyt sigue trabajando diariamente en su propósito buscando democratizar el acceso a un sistema de salud equitativo y de calidad para la Argentina y Latinoamérica, como lo fue en el mes de marzo del corriente año, donde tuvo lugar una exposición del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal de Misiones dentro del Simposio de cáncer de colon organizado por la institución. En él, se invitó y contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales y una audiencia de la comunidad médica, quienes reforzaron la importancia de la prevención con enfoque en la Atención Primaria de la Salud.


Estamos frente a una enfermedad silenciosa pero también ante un escenario de acción con grandes oportunidades de mejora. Desde una de las organizaciones referentes del sector, Fundación Gedyt alza su voz y continúa buscando llevar a lo más alto su causa anunciando un pronóstico esperanzador para la sociedad.

Etiquetado como

Deja un comentario