Norte en Línea - Fleni presenta los resultados de su estudio de Frecuencia de Diagnóstico de cefaleas

Fleni presenta los resultados de su estudio de Frecuencia de Diagnóstico de cefaleas

El estudio, íntegramente realizado por profesionales de Fleni durante 2017, muestra que la migraña fue la causa más frecuente de cefalea en el último año.

En el marco de la semana de las cefaleas Fleni dio a conocer los resultados de su estudio sobre Frecuencia de Diagnóstico que se desarrolló durante 2017 y que tuvo como objetivo conocer la prevalencia de los diagnósticos de cefaleas y algias craneofaciales en los pacientes atendidos en consultorio del sector de Cefalea de Fleni. De las conclusiones del estudio cabe destacar que la migraña es la cefalea más frecuente; a diferencia de los datos publicados, la cefalea por sobreuso de medicación es el segundo diagnóstico; y el porcentaje de cefalea crónica es superior a la prevalencia en la comunidad, probablemente por ser un centro terciario.


“De los 3300 pacientes atendidos en el 2017, la migraña fue la causa más frecuente de cefalea. Identificamos que el 33% de los pacientes diagnosticados tuvieron cefaleas crónicas, esto significa que tienen dolor de cabeza más de 15 días por mes, con importante compromiso en la calidad de vida”, indicó la Dra. María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas de Fleni.


Según la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se estima que la prevalencia mundial en adultos es de aproximadamente 50% (al menos 1 vez en el último año) . En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013 , la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. En ocasiones los dolores de cabeza se presentan sólo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y cronificarse, luego de tres meses.


“Existen medicamentos para aliviar las crisis de dolor y tratamientos para prevención de estas. Recomendamos realizar la consulta médica para un correcto diagnóstico y registrar en un calendario los días con dolor de cabeza ya que brinda información importante para definir el mejor tratamiento”, aseguró la Dra. Goicochea.


FICHA TÉCNICA
Se revisaron las historias clínicas electrónicas de los pacientes que consultaron por cefaleas o algias craneofaciales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2017. Se registraron los diagnósticos según los criterios de la International Classification of Headache Disorders (ICHD-3) El estudio - retrospectivo y descriptivo sobre Frecuencia de Diagnóstico – contó con la colaboración de Nagel V, Cavanagh S, Olivier M, Larripa N, Gutierrez M, Grandinetti M, Calvo D, Salvat F, Schubaroff P, Bonamico L, Goicochea M.


Actividad
Fleni realizará una charla abierta y gratuita a la comunidad “Cuando la cefalea es una enfermedad. Brindamos recomendaciones en el marco de la Semana de la Cefalea”, que tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre a las 18.30hs. y estará a cargo de las doctoras Vanesa Nagel y María Teresa Goicochea. La cita tendrá lugar en el Auditorio Fleni sede Belgrano, Montañeses 2325. La entrada es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa en www.fleni.org.ar/charlas (cupos limitados), además se transmitirá vía streaming a través de la fan page oficial de Fleni https://www.facebook.com/FleniOficial


Para más información comunicarse al 5777-3200 int. 3935 de 9 a 17hs.; vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien a través de Facebook https://www.facebook.com/FleniOficial


Acerca de Fleni - www.fleni.org.ar 
Fleni es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. Cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además, fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.
Fleni, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, y el Centro de Rehabilitación Pediátrica CRI CETNA, en la localidad de Escobar, el cual es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).
La institución cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad. El Hospital de Agudos de Neurología y Neurocirugía que conforma la Sede Belgrano cuenta con 19.000 m2 cubiertos y un total de 870 empleados, y la Sede Escobar con 21.000 m2 y 430 recursos humanos.

Etiquetado como

Deja un comentario