Norte en Línea - Fleni inaugura su nuevo Laboratorio Central
Imprimir esta página

Fleni inaugura su nuevo Laboratorio Central

Fleni inaugura su nuevo Laboratorio Central
18 May
2020

El nuevo laboratorio de Fleni amplió sus servicios. Incorporó nuevos equipos y técnicas, y modernizó todos sus procesos.

Fleni inauguró su nuevo Laboratorio Central, en el que los pacientes pueden llevar a cabo cientos de estudios con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.

Dicho laboratorio, repartido entre las sedes de Belgrano y Escobar, atenderá todas las demandas de los pacientes internados, y abarcará las provenientes de la atención ambulatoria.


“El laboratorio trabajaba con urgencias, pero a partir de ahora incorporamos la parte de ambulatorios o externos, que eran estudios que antes no se procesaban acá, a partir de esta inauguración será totalmente atendido por personal de Fleni”, explicó la bioquímica Silvana G. Grosso, jefa del nuevo Laboratorio Central. “Nuestro plan será recibir y procesar la casi totalidad de las muestras que recibimos”, agregó.


Un equipo renovado y más moderno
Con la inauguración del Laboratorio Central, se incorporaron nuevos equipos, como un equipo último modelo de hemostasia –el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos- y nuevas técnicas, como la prueba de troponina, que sirve para medir el daño en el miocardio en caso de infarto, en otros.


Además, se podrán realizar estudios relacionados con numerosas patologías específicas de Fleni, como el dosaje de drogas para determinar la concentración de algunos fármacos en el organismo y su nivel de toxicidad, algo de suma importancia en el caso de pacientes sujetos a medicación por distintas enfermedades del sistema nervioso central y periférico como Parkinson, esclerosis múltiple o epilepsia.


Con 42 profesionales entre técnicos, extraccionistas y bioquímicos altamente especializados en ramas como endocrinología y química clínica, entre otras, el Laboratorio Central de Fleni se suma de esta forma a los otros tres laboratorios de Fleni, el Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas (CIEN), el Laboratorio de Biología Molecular y el Laboratorio de Investigación Aplicada a las Neurociencias (LIAN).


Acerca de Fleni
Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.
Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.
Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina.
En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.


Fleni en números
• 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.
• Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.
• Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.
• En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Para mayor información: www.fleni.org.ar 

Etiquetado como