Norte en Línea - Esclerosis múltiple: la importancia de la detección temprana

Esclerosis múltiple: la importancia de la detección temprana

Esclerosis múltiple: la importancia de la detección temprana
04 Jun
2022

Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, el número estimado de personas con esta enfermedad en todo el mundo aumentó a 2,8 millones en el año 2020.

La neuróloga Daniela Sosa, especialista de DIM Centros de Salud, indica qué es la esclerosis múltiple, cuáles son las señales de advertencia, y recomendaciones para que los pacientes lleven una buena calidad de vida.


“La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria del Sistema Nervioso Central. Los síntomas pueden ser, entre otros, visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga. Inicia entre los 20 y los 40 años de edad y es de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres”, explicó la Dra. Daniela Sosa, neuróloga de DIM Centros de Salud. (MP 337838 // MN 151795).


La profesional mencionó que “no hay ningún medicamento que pueda curar esta enfermedad, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de la misma”, por esto mismo es muy importante ante las primeras señales de advertencia consultar con un profesional para ser evaluado. La detección temprana puede ayudar a evitar que la enfermedad progrese rápidamente. “El diagnóstico se basa en el examen físico, estudios de resonancia magnética y pruebas en la recolección de líquido cefalorraquídeo”.


La especialista expone que los posibles síntomas pueden ser:
Visión borrosa.
Debilidad en las extremidades.
Sensación de hormigueo.
Inestabilidad.
Fatiga.
Problemas de memoria.


¿En qué consiste un brote?
“Un brote se define por la aparición de nuevos síntomas, o la reaparición de síntomas antiguos, durante un período de 24 horas o más, en ausencia de un cambio en la fiebre o una infección”, indicó la neuróloga de DIM Centros de Salud.


Los ataques pueden durar algunas semanas y luego desaparecer. Pero las recaídas pueden empeorar progresivamente y ser más impredecibles, presentando diferentes síntomas.


Para que los pacientes con esclerosis múltiple lleven una mejor calidad de vida, la profesional recomienda:
1. Realizar ejercicio físico moderado, fundamentalmente aeróbico.
2. Llevar una dieta nutritiva, sana y equilibrada.
3. Beber abundante agua, fundamentalmente en verano, pero también a lo largo de todo el año.
4. No fumar.
5. Evitar el consumo de alcohol.
7. Evitar la exposición a ambientes muy calurosos.
8. Llevar una vida social adecuada a los gustos, posibilidades y horarios del paciente.
9. En caso de duda, consultar a su médico neurólogo.


Por la Dra. Daniela Sosa
Especialista en neurología de DIM CENTROS DE SALUD
MN: 151795 - MP: 337838

Etiquetado como

Deja un comentario