Norte en Línea - Enfermedades cardiovasculares: una amenaza que no distingue edades

Enfermedades cardiovasculares: una amenaza que no distingue edades

Enfermedades cardiovasculares: una amenaza que no distingue edades
27 Sep
2019

Para impulsar el cambio y motivar a todos a contribuir con el cuidado y prevención de la salud del corazón. La campaña de este año lleva como lema #HéroesDelCorazón y la propuesta es lograr un cambio necesario para frenar el alarmante progreso del deterioro de la salud cardiovascular.

Este domingo 29 de septiembre es el día Mundial del Corazón, una iniciativa que busca generar conciencia social, teniendo en cuenta que la primera causa de muerte en Argentina y el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Los Centros de Diagnóstico DIM se unen a la iniciativa mundial 25 x 25, propuesta este año por la Organización Mundial de la Salud-OMS, para reducir un 25% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Aunque no existe una edad determinada para el desarrollo de una enfermedad coronaria, las probabilidades de padecerla aumentan con la edad. Se recomienda acudir al cardiólogo a partir de los 40 años al menos una vez por año, con el fin de poder detectar factores de riesgo y recabar datos sobre enfermedades cardiovasculares preexistentes en la familia.


El aumento progresivo y acelerado de las enfermedades asociadas al corazón se debe al incremento de las causas que las generan: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, niveles de colesterol elevado en sangre (dislipemia), sobrepeso, sedentarismo, entre otras. El estrés, además, es una de las causas donde se debe poner especial cuidado, en el caso de los argentinos produce un gran impacto últimamente.


“Si algo no está bien con la salud, el cuerpo suele dar señales: cuando se presenta opresión en el pecho cuando se realiza un esfuerzo pequeño o mediano o, si se registra, sensación de falta de aire al momento de respirar, palpitaciones aceleradas o pérdida repentina del conocimiento, son todos síntomas que alertan a consultar al cardiólogo”, señala el doctor Andrés D'amico, cardiólogo de los Centros de Diagnóstico DIM.


Se cree que las mujeres en edad fértil se encuentran protegidas por el "sistema hormonal" para el desarrollo de enfermedad coronaria siempre y cuando estén controlados los factores de riesgo. Pero la enfermedad cardiovascular no discrimina géneros. Hoy en día tanto las mujeres (posmenopausicas) como los hombres, tienen el mismo riesgo de padecer enfermedad coronaria.

Las claves para prevenir:

Como un aporte a la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, el Dr. D'amico, señala las claves indispensables que se deben asumir en la vida cotidiana y fomentar su difusión y motivación:

1. Alimentarse de manera saludable: en Argentina el 66,1% de la población adulta tiene exceso de peso, el 40,6% tiene presión arterial elevada y solo el 6% consume la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras. Una dieta saludable debe reducir la ingesta de grasas, moderar el consumo de sal y evitar el exceso de azúcares. Pequeñas porciones de frutas y verduras son un aliado indispensable.

2. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o reducir considerablemente su consumo.

3. Realizar actividad física periódicamente y evitar el sedentarismo: Llevar una vida activa reduce el riesgo de presentar eventos cardiovasculares y aumenta de manera considerable la expectativa de vida. Lo ideal es poder practicar alguna actividad física de manera disciplinada, pero si no se cuenta con el tiempo suficiente, mantenerse activo en las actividades cotidianas resulta de gran ayuda. Caminar, subir escaleras, andar en bicicleta en vez de usar el auto, incluso bailar o cualquier actividad recreativa que ponga el cuerpo en movimiento y evite el sedentarismo, son recomendables.

4. No fumar: Es lo más recomendable para proteger la salud del corazón. Exponerse al humo del cigarrillo sin ser fumador, también acarrea riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Las personas que dejan de fumar, reducen sustancialmente los riesgos.

5. Tratar de controlar la exposición a situaciones que generen estrés: Priorizar la agenda y disfrutar del ocio recreativo, son algunas opciones. Lo ideal es consultar un especialista, que ayude a canalizar, de acuerdo al estilo vida, las situaciones que le generan estrés y afrontarlas de la manera más conveniente. La meditación, el yoga y las terapias con estrategias cognitivo-conductuales, pueden ser alternativas a tener en cuenta.

6. Afianzar los lazos afectivos: Los intercambios sociales positivos, que afianzan el amor, cariño solidaridad y comunicación entre familiares y amigos, son indispensables para construir entornos saludables, que repercuten en el bienestar general.


En la actualidad los pacientes con enfermedad coronaria pueden llevar una vida normal. Acudir a tiempo al especialista para su detección y respetar las indicaciones, controles y recomendaciones médicas, son la clave para disfrutar de una vida placentera.


Doctor: Andrés D'amico.
Cardiólogo de los Centros de Diagnóstico DIM.
MP: 58271 MN: 129243


Acerca de DIM - www.dim.com.ar 
Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

Etiquetado como

Deja un comentario