Norte en Línea - El impacto del Coronavirus en las conversaciones de las redes sociales en Argentina

El impacto del Coronavirus en las conversaciones de las redes sociales en Argentina

El impacto del Coronavirus en las conversaciones de las redes sociales en Argentina
05 Mar
2020

Ayer, el Ministerio de Salud de la República Argentina dio a conocer la noticia del primer infectado de Coronavirus (COVID-19) en el país, y el impacto en las redes sociales no se hizo esperar.

Según un exhaustivo informe elaborado por la consultora de comunicaciones MileniumGroup, desde ese momento Coronavirus causó una revolución en los medios digitales, con un aumento de las conversaciones relacionadas de más de un 200%.

Argentina es el tercer país de habla hispana que más ha hablado del Coronavirus en lo que va del año, con un total de 1.18 millones de menciones (medios de comunicación digitales y twitter), de las cuales 1.12 millones son provenientes de Twitter, el primer puesto lo tiene España con 1.91 millones y el segundo lo tiene México con 1.45 millones.

En lo que va del mes de marzo se produjeron un total de 288 mil menciones al término Coronavirus en el país en Twitter (tweets y retweets) estas menciones fueron producidas por 139 mil usuarios argentinos.

El día de ayer se notó un incremento del 274% en la cantidad de menciones con respecto a los dos primeros días del mes, el pico máximo de conversación se produjo minutos después de que el Ministerio de Salud diera a conocer la noticia.
El segundo pico más alto de conversación se dio el día 26 de febrero con un total de 124 mil menciones, esta fecha coincide con las declaraciones por parte del Ministerio de Salud que informaban que no había casos de coronavirus en el país.



Es importante destacar que gran parte del eje de la conversación sobre el Coronavirus no se centra en la preocupación de la enfermedad en sí, sino que la apunta a desdramatizar la enfermedad y sugieren poner el foco en temas con más impacto social como los femicidios sucedidos en los últimos días. El claro ejemplo es que el tweet con mayor cantidad de interacciones es el de una usuaria que asegura que tiene más posibilidades de morirse por un femicidio que por el coronavirus alcanzando un total de 29,2 mil retweets y 57,6 likes.

En cuanto a las tendencias de búsquedas en google, el día de ayer lo más buscado fue “Coronavirus Argentina”, el línea con esto, las regiones en las que más se ha buscado información sobre este tema fueron, el primer lugar Tierra del Fuego, segundo Salta, tercero Jujuy, recién en el séptimo puesto está Buenos Aires.

“Habitualmente hacemos estos estudios de escucha social para nuestros clientes porque hemos visto que la gente se expresa mucho mejor y más libremente en redes que cuando se la encuesta. Como se vio durante las paso hay divergencias muy grandes entre esos resultados y la realidad. Cuando la gente opina en redes dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa” dijo Alberto Arébalos CEO de MileniumGroup.

About MileniumGroup
Mileniumgroup Una agencia boutique panregional que busca convertirse en el socio estratégico de los clientes al brindarles la mejor asesoría y trabajo en comunicaciones y marketing, con los más altos estándares de calidad que se encuentran en el mercado.

Etiquetado como

Deja un comentario