Norte en Línea - El aumento del costo médico impacta en los planes de salud que las compañías ofrecen a sus empleados

El aumento del costo médico impacta en los planes de salud que las compañías ofrecen a sus empleados

El aumento del costo médico impacta en los planes de salud que las compañías ofrecen a sus empleados
23 Jul
2019

• Los tres impulsores principales del costo médico en Latinoamérica son en su orden, el riesgo metabólico y cardiovascular, el riesgo dietario y el riesgo emocional/mental.

• Los proveedores de cobertura médica (prepagas y obras sociales) responden con inversiones en programas y soluciones enfocadas en la calidad de la salud.

• El 78% de las aseguradoras y proveedores de cobertura médica a nivel global apoyan, o están considerando el apoyar, consultas de salud virtuales para administrar el bienestar del asegurado y contener costos, sin entorpecer su acceso a la salud de calidad.


De acuerdo con el reporte de Tendencias Médicas Globales 2019 elaborado por Mercer Marsh Beneficios, los costos médicos alcanzaron un alza promedio mundial de 9.7% en 2018. Un incremento similar se espera para 2019 e incluso más alto para 2020.


Mientras que el costo de los planes de salud de beneficios continúe creciendo globalmente, los empleadores tienen la oportunidad de contener gastos a través del diseño más inteligente de sus planes y el acceso de sus empleados a un cuidado de la salud enfocada en la calidad.


En su quinto año consecutivo, este reporte encuestó a 204 compañías prepagas en 59 países*, evaluando cómo las condiciones de salud, los factores relacionados con los proveedores y los hábitos de consumo son determinantes del costo. Asimismo, provee información de cómo las prepagas están respondiendo.

Globalmente, el top tres de los factores de riesgo de la salud que tienen influjo sobre el costo médico, siguen siendo el riesgo metabólico y cardiovascular, seguido por el riesgo dietario y el riesgo emocional/mental.


A nivel regional, si bien no hay una variación en el orden de los factores de riesgo, si se puede apreciar un alto incremento en la importancia de los dos factores de riesgo principales que son el riesgo metabólico y cardiovascular que pasó de un 88% en 2018 a un 97% en 2019. Por su parte y en un segundo lugar se encuentra el riesgo dietario el cual aumentó respecto a su medición de 2018 en un 14%, pasando del 71% al 85% en 2019, siendo estos dos los principales impulsores del costo médico. 


- Latinoamérica: Riesgo dietario (85%)
- Europa: riesgo emocional o mental (61%)
- Oriente Medio y África: riesgo ocupacional (59%), desnutrición infantil y maternal (24%)
- Asia: riesgo ambiental (52%) – ya que los efectos de los altos niveles de contaminación en muchas de las principales ciudades de la región están cobrando su precio


En respuesta al panorama actual, el número de jugadores que están invirtiendo en iniciativas para facilitar el acceso a una salud enfocada en la calidad y que oriente mejor a los asegurados hacia las opciones correctas y más rápidas en términos de atención para ellos, han aumentado considerablemente.


Globalmente, el 29% de las compañías señalan a este tipo de inversiones como la más importante de sus prioridades estratégicas. Las prepagas están respondiendo a esta prioridad, ayudando a sus asegurados a tomar decisiones más inteligentes relacionadas con su salud. Así es que un 63% de las prepagas brindan educación, herramientas e incentivos para impulsar un comportamiento positivo.

En Latinoamérica y el Caribe, este índice se ubicó en el 58% y llama la atención que en el aspecto de educación al usuario, un 56% de las prepagas encuestadas dijo estar invirtiendo de manera activa. Así mismo, es interesante ver cómo las consultas médicas virtuales o de telemedicina, siguen siendo una solución innovadora para permitir el acceso a los asegurados a la salud, mientras se contienen los costos de operación.


No obstante, en Argentina, ante la consulta: ¿está su compañía haciendo alguna aproximación para ayudar a los asegurados a tomar decisiones de salud más inteligentes?, el 75% de los encuestados respondió que no.

Por otro lado, la encuesta permitió definir global y regionalmente de acuerdo con el monto pagado por las prepagas y la frecuencia, el tipo de reclamaciones en salud que más impactan los costos médicos de este tipo de planes. En términos del costo de las reclamaciones, el cáncer sigue siendo la enfermedad de más alto costo con un 73%, seguida de las enfermedades del sistema circulatorio con un 45%, y las enfermedades osteomusculares con un 34%.


De acuerdo con la encuesta, las dolencias que se presentan con mayor frecuencia son en su orden, las enfermedades gastrointestinales con un 61%, seguido por las enfermedades del sistema circulatorio con un 52% y muy de cerca, aquellas dolencias relacionadas con las condiciones respiratorias con un 48%. En este aspecto de la encuesta, es importante resaltar que el cáncer ya no es la enfermedad de mayor incidencia en la región, pasando de un primer lugar en 2018 al quinto lugar en 2019.


María Julieta Doldo, Líder de Mercer Marsh Beneficios, expresó: “Una buena estrategia para contener los costos de salud, será priorizar la relación de confianza médico-paciente, volviendo a la figura del médico de familia. A su vez, las empresas deberían desarrollar programas específicos para los tratamientos de enfermedades crónicas.”


El futuro del trabajo exige empleados sanos y comprometidos. A medida que el costo de proporcionar beneficios médicos sigue aumentando, los empleadores deben evaluar cómo aprovechar al máximo el diseño de su plan, incluyendo el acceso a la atención de salud basada en la calidad para lograr mejores resultados. Los planes deben revisarse desde la perspectiva de optimización de costos y compromiso de los empleados

Etiquetado como

Deja un comentario