Norte en Línea - Día Mundial del Corazón: profesionales de diversas especialidades resaltan la importancia de un cuidado integral

Día Mundial del Corazón: profesionales de diversas especialidades resaltan la importancia de un cuidado integral

Día Mundial del Corazón: profesionales de diversas especialidades resaltan la importancia de un cuidado integral
28 Sep
2022

Este jueves 29 de septiembre se celebra como cada año, el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar y prevenir acerca de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Según la Federación Argentina de Cardiología, estas enfermedades son la primera causa de muerte en nuestro país. A partir de este dato, es relevante hacer foco en los factores que ocasionan esta situación y en la prevención de este tipo de dolencias.

Según el Prof. Dr. Jorge Mitelman, Director del Departamento de Atención Primaria de la Salud de Fundación Barceló existen algunos factores de riesgo que no se pueden modificar, como el sexo, la edad, la herencia y la personalidad tipo A de cada persona. Sin embargo afirma que existen factores que sí son modificables. Entre ellos nombra “el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés, y hiperuricemia” Cada uno de estos, pueden ser tratados o evitados disminuyendo el riesgo coronario.


CORAZÓN SANO: RESULTADO MULTIFACTORIAL
El cuerpo humano funciona como un todo. Es importante mantener una vida saludable y atender todos los aspectos, manteniendo una rutina que acompañe un estilo de vida equilibrado.


Respecto a la alimentación, la Dra. Norma Guezikaraian, directora de la carrera de nutrición de la Fundación Barceló, explica la importancia de introducir pequeños cambios que se puedan mantener en el tiempo, y evitando errores en la forma de alimentarse. Afirma: “Un error muy común es no realizar 4 comidas, y realizar 1 comida copiosa en la cena, si hacemos 2 comidas hay que hacer 3, y si hacemos 3 hay que hacer 4. La otra pauta fundamental es introducir vegetales (frutas y verduras) como asimismo introducir cambios en la calidad de cocción de los alimentos. Por ejemplo, fritos por horno o grill, manteca por aceite y así hasta que los cambios sean duraderos en el tiempo, convirtiéndose en nuevos hábitos”


Por su parte el Prof. Dr. Jorge Mitelman en lineamiento con lo expresado anteriormente dice que: “Se destaca la importancia de establecer, entre otras medidas, intervenciones de promoción de estilos de vida saludable desde muy temprano en la vida para disminuir la aparición de enfermedades asociadas a estos factores. La promoción de la salud, las acciones preventivas y la atención precoz son fundamentales para el control de las enfermedades cardiovasculares.”


La facultad de Ciencias Médicas Fundación Barceló promueve la salud informando sobre la importancia del cuidado del corazón y la prevención de los problemas cardiacos atendiendo cada aspecto del ser humano. Es importante acudir a las consultas médicas para realizar un chequeo anual que compruebe el estado de salud integral de las personas.

Etiquetado como

Deja un comentario