Norte en Línea - Día Mundial contra la poliomielitis

Día Mundial contra la poliomielitis

Día Mundial contra la poliomielitis
19 Oct
2020

La introducción de la vacuna inactivada es un elemento clave para la fase final de la erradicación de la enfermedad del mundo.

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la poliomielitis, fecha establecida por el Rotary International hace más de una década en conmemoración del nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis.


La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona por vía fecal-oral o a través del agua o alimentos contaminados. Se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis. La poliomielitis sigue existiendo, aunque el número de casos ha disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calcula que había más de 350.000 casos. La vacunación es la mejor protección contra esta enfermedad.


Recientemente África fue declarada libre de circulación de poliovirus salvaje y a la fecha ya son 5 regiones las que alcanzaron la eliminación de casos de poliovirus salvaje. Solamente quedan 2 países endémicos: Afganistán y Pakistán. La Región de las Américas obtuvo la certificación de la eliminación del virus salvaje en 1994. Sin embargo, la posibilidad de reintroducción del virus existe ya que todavía no ha sido erradicado del mundo. Por este motivo, la vacunación es clave para proteger a la población de una posible reintroducción de la polio por casos importados.


Para lograr la erradicación, es necesario que no existan casos de poliovirus salvaje ni tampoco casos asociados o derivados de la vacuna oral (Sabin u OPV, por sus siglas en inglés), para lo cual se debe reemplazar el uso dicha vacuna, por la inactivada inyectable (Salk o IPV por su sigla en inglés).


En Cono Sur de Sudamérica, ya son tres los países que han implementado este cambio: desde mayo de 2012 en el esquema de vacunación de Uruguay dejó de utilizarse la vacuna oral, y se implementaron 4 dosis de vacuna inactivada. Chile abandonó el uso de la vacuna oral en diciembre de 2018 y cambió su esquema con la introducción de una vacuna hexavalente, vacuna combinada que contiene el diseño acelular de la vacuna contra pertussis y la vacuna contra la polio inactivada.


En Argentina, desde junio de 2020 el Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye 4 dosis de la vacuna IPV, a los 2, 4 y 6 meses de edad y un único refuerzo al ingreso escolar, abandonando así el uso de la vacuna oral.


La Dra. Silvia González Ayala, especialista en Infectología, Profesora Titular Cátedra Infectología Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de La Plata, señaló que “Argentina ha establecido el uso exclusivo de vacuna IPV en el Calendario Nacional de Vacunación a partir del 1 junio 2020. Este es un logro muy importante para asegurar la equidad en el acceso a la vacunación antipoliomielítica porque elimina el riesgo de presentación de parálisis post vacunal o por poliovirus derivados vacunales en todos los niños. Será realidad mantener la eliminación de la enfermedad y lograr su erradicación si se trabaja intensa y sostenidamente para lograr que más del 95% de los lactantes y niños se vacunen en nuestro país y en el mundo”.


Paraguay por su parte incorporó en enero de 2020 una segunda dosis de IPV en su calendario, completando el resto del esquema con la vacuna oral.


Una enfermedad está erradicada cuando no se presentan más casos en el mundo y el agente causal deja de circular porque toda la población fue alcanzada por la vacunación. Hasta ahora la única enfermedad erradicada es la viruela (en 1979), y se está trabajando para que la poliomielitis sea la próxima. Este logro significará que ningún niño muera o sufra los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.


El compromiso de todos es fundamental para lograr que la polio que sea la segunda enfermedad erradicada del mundo.


Acerca de Sanofi
Sanofi se dedica a apoyar a las personas frente a sus retos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, brindamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a las minorías que sufren enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas a largo plazo.
Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo

Etiquetado como

Deja un comentario