Norte en Línea - “DETECTEMOS LO DEMÁS” El primer podcast sobre cáncer de mama con perspectiva de género

“DETECTEMOS LO DEMÁS” El primer podcast sobre cáncer de mama con perspectiva de género

“DETECTEMOS LO DEMÁS” El primer podcast sobre cáncer de mama con perspectiva de género
21 Oct
2021

En el día de la concientización del cáncer de mama, la Fundación Directorio Legislativo lanza “Detectemos Lo Demás”, el primer podcast desarrollado exclusivamente para abordar el cáncer de mama desde una perspectiva de género.

En el marco del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Fundación Directorio Legislativo lanza el primer podcast sobre cómo pensar al cáncer de mama desde una perspectiva de género. Desarrollado por Posta y Agencia Hermana, este producto tiene cómo objetivo sumar a la agenda de género un tema clave para las mujeres.

“Detectemos Lo Demás” es un movilizante podcast que surgió a partir de la necesidad de abordar al cáncer de mama no solamente como un tema de salud pública sino también como una cuestión de género. Su mensaje invita a reflexionar sobre qué hace que muchas mujeres no puedan acceder a un diagnóstico temprano y a un tratamiento efectivo, y a entender qué podemos hacer desde el Estado, la sociedad civil y los movimientos de mujeres para que sean más las personas que accedan a este derecho.


En este primer episodio denominado “Cuestión de Género” y conducido por Noel Alonso Murray, Directora Ejecutiva de Directorio Legislativo, participaron como invitadas Agustina Clemente, ex paciente de cáncer de mama; Micaela Fernández Erlauer, integrante de la organización Ecofeminita; y Natalia Jorgensen, especialista en economía de la salud.


El contenido fue desarrollado en función de estudios que se presentaron durante el 2021, entre ellos, el informe de la Universidad ISALUD que aborda la situación actual del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en Argentina. Los resultados fueron alarmantes: más mujeres llegan con estadíos tardíos de cáncer de mama en el sector público que quienes se atienden en el sector privado. La burocracia, la distribución desigual de las tareas domésticas y de la agenda de cuidados, las demoras en los turnos y la falta de políticas con perspectiva de género son algunas de las barreras invisibles que rodean a la detección temprana y el recorrido de los tratamientos que requiere la enfermedad.


“Necesitamos políticas públicas que trabajen sobre el cáncer de mama no sólo como un tema de salud pública sino también como una cuestión de género. Creemos que la política debe eliminar las barreras que hoy tienen las mujeres para acceder a diagnósticos tempranos y certeros y también a los tratamientos. Ninguna mujer debería tener que enfrentar las dificultades burocráticas que hoy muchas atraviesan”, afirma Noel Alonso Murray.


En Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Pero no debería serlo. Se diagnostican 21.000 casos nuevos y mueren alrededor de 6.100 mujeres por año, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Con un diagnóstico temprano existe un 90% de probabilidades de curación, pero no todas las mujeres tienen las mismas posibilidades de detectarlo a tiempo.


Por todo ello, el podcast “Detectemos Lo Demás” busca no sólo visibilizar la realidad que las mujeres enfrentan al atravesar cáncer de mama, sino también poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de contar con políticas públicas integrales que entiendan al cáncer de mama como una problemática de género además de una cuestión de salud pública.


Al cáncer de mama lo atravesamos. La lucha es contra todo lo demás. #DetectemosLoDemás


FICHA TÉCNICA:
Este podcast es una producción de Fundación Directorio Legislativo en colaboración con agencia Hermana y Posta. En el equipo de producción de Directorio Legislativo: Noel Alonso Murray, Consuelo Aranciaga, Daniela Gilardoni, Juan Francisco Krahl y María José Martín. La producción por Posta es de Guido Scollo, el guión es de Lucila Lopardo y la edición de Leo Fernández. En la producción ejecutiva estuvieron Luciano Banchero y Diego Dell’ Agostino. En la producción ejecutiva por Agencia Hermana: Cintia González Oviedo y Melanie Tobal. El arte de las portadas es de Mariela Pettinati.

Etiquetado como

Deja un comentario