Norte en Línea - Desarrollan un LED portátil para desinfectar superficies y mitigar el alcance del coronavirus
Imprimir esta página

Desarrollan un LED portátil para desinfectar superficies y mitigar el alcance del coronavirus

Desarrollan un LED portátil para desinfectar superficies y mitigar el alcance del coronavirus
23 Jul
2020

Un equipo interdisciplinario de investigadores docentes de la Universidad de Morón desarrollaron un dispositivo portátil con tecnología LED para desinfectar zonas de difícil acceso.

El proyecto cuenta con el acompañamiento tanto del gobierno nacional como de la Provincia de Buenos Aires, y aspira a reducir los contagios de COVID-19 por medio de contacto en superficies.

La Universidad de Morón, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, está trabajando en el desarrollo del Unimorón Desinfector, un dispositivo portátil de desinfección por LED UV-C (luz ultravioleta banda C) que permite sanitizar y desinfectar diferentes superficies, principalmente espacios públicos, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio y mitigar la propagación del coronavirus.

Este método de desinfección, además de su practicidad, presenta una serie de ventajas frente a la limpieza con productos químicos, ya que no requiere la manipulación de sustancias tóxicas, y por ende, permite preservar la salud de los operarios. Además, es eficaz en la inactivación de microorganismos patógenos resistentes al cloro y minimiza los costos por respuestas a fugas. También permite por ejemplo desinfectar zonas de difícil acceso como respiradores, estetoscopios y barandas, que con métodos tradicionales no se puede garantizar su desinfección.

“Como Casa de Altos Estudios estamos muy orgullosos de poder alojar este tipo de investigaciones científicas que tienen un alto impacto sobre la vida de las personas y más en contextos tan críticos como el actual. Se trata de una tecnología de desinfección por UV-C en reciente desarrollo en el ámbito científico-tecnológico del mundo, y la utilización de iluminación LED tiene poco más de un año de implementación, por lo que este proyecto de la UM constituye una novedosa iniciativa a nivel nacional en tecnología de sanitización, y nos permite estar entre los 3 países del mundo que lograron usar esta tecnología nueva para responder rápidamente a la necesidad de cortar la cadena de contagio por medio de la desinfección total de los espacios”, expresó la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Morón, Gabriela Leiton.

Para el desarrollo del proyecto se requirió gestionar los derechos, los planos y la importación de materiales, y actualmente se encuentra en la fase de ensamblaje. Quienes se encargan de liderar esta iniciativa conforman un equipo interdisciplinario integrado por investigadores senior en áreas de ingeniería, biología, bioquímica, y docentes de la UM. Asimismo, la Universidad cuenta con el aporte de la empresa X5, que actúa como taller externo de la Universidad y que asegura su fabricación en cantidad.

El dispositivo está siendo desarrollado en el marco del Programa FONDEP, administrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. A su vez, cuenta con el aval y acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

La Universidad de Morón impulsa este tipo de investigaciones científicas, así como también otras complementarias de corto plazo como el proyecto de asistencia con alcohol en gel para los hospitales pertenecientes al Partido de Morón, y la realización del proyecto en proceso de sal de amonio cuaternario, desinfectante usado para los arcos sanitizantes, en pos de contribuir a mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, y realizando una contribución directa con nuestra comunidad en este momento inédito para el mundo entero.

Etiquetado como