Norte en Línea - Dengue: se registró un histórico número de casos
Imprimir esta página

Dengue: se registró un histórico número de casos

Dengue: se registró un histórico número de casos
18 Ago
2020

En Argentina ya se detectaron 56.492 casos confirmados de esta enfermedad que, junto al COVID-19, mantiene en emergencia sanitaria al país.

Además del COVID-19, hay otra enfermedad que sigue manteniendo en estado de emergencia sanitaria a la Argentina, y se trata del dengue, cuyo brote llegó a niveles históricos.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti, insectos que también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Los especialistas advierten que la prevención es imprescindible para evitar la reproducción del mosquito que causa esta enfermedad.

En Argentina, el brote de dengue llegó a niveles históricos. Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico, en la presente temporada se ha superado el número de casos detectados en la temporada 2015-2016, en la cual se había registrado el mayor número en la historia del país hasta ese momento con 41.749 casos. Con lo cual, en 2019-2020 se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud hasta el momento en Argentina con 56.492, superando en un 35,3% los casos acumulados comparados con dicha temporada.

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, expresó su preocupación acerca de la confusión que se genera en la opinión pública en relación al dengue y al COVID-19. “El dengue y el coronavirus no son de base común, el dengue es una enfermedad hemorrágica y el coronavirus es una enfermedad respiratoria. Tampoco tienen una relación directa con el hacinamiento, aunque las condiciones socioeconómicas puedan incidir en el acceso a la salud de las personas que la padecen”, sostuvo Molina Pico.

Con respecto al dengue en particular, el especialista recomendó con énfasis no tomar aspirinas o ibuprofeno ante síntomas que coincidan con esta enfermedad, ya que pueden favorecer las hemorragias. “Se aconseja acudir a un médico”, señaló.

Por otra parte, el Dr. Molina Pico describió las recomendaciones a tener en cuenta para evitar el contagio de dengue:
● Revisar la casa, el lugar de trabajo y las zonas de los alrededores en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada. Ordenar los recipientes útiles colocándolos boca abajo o poniéndoles una tapa. Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, etc.
● Si el municipio en el que reside está llevando a cabo tareas de eliminación de objetos inservibles que acumulan agua (descacharrado) o de tratamiento de recipientes con agua, participe activamente en estas tareas y facilite el trabajo de los trabajadores municipales.
● Evitar estar a la intemperie en las horas de mayor densidad de mosquitos (en la mañana temprano y el atardecer).
● De ser posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros ya que el mosquito huye naturalmente de elementos que reflejen la luz del sol.
● Usar repelente contra mosquitos.


Acerca de vittal
vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en la Ciudad de Buenos Aires, GBA y el interior del país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones Carolina Linares

Etiquetado como