Norte en Línea - ¿Cuáles son los ingredientes funcionales aliados para nuestra alimentación?

¿Cuáles son los ingredientes funcionales aliados para nuestra alimentación?

¿Cuáles son los ingredientes funcionales aliados para nuestra alimentación?
15 Oct
2020

Una buena nutrición garantiza el funcionamiento adecuado del organismo y fortalece las defensas contra posibles enfermedades. Los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales, tales como fitoesteroles, omega 3, carotenoides y las vitaminas pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a nuestra salud.

Expertos de la División de Nutrición Humana de BASF nos cuentan como los ingredientes funcionales pueden contribuir a la salud de distintos órganos como:

• El cerebro
Dentro de los ingredientes funcionales beneficiosos para el cerebro, podemos mencionar a las vitaminas del complejo B, como la vitamina B12 en combinación con la vitamina B6 y B9 que protegen la salud del cerebro y la función cognitiva. Son importantes en la prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demencia vascular.
Los veganos y vegetarianos estrictos corren un alto riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12, lo cual resulta importante el consumo de alimentos fortificados.
La vitamina B12 está presente en casi todos los suplementos multivitamínicos. Entre los alimentos podemos encontrarla por ejemplo en la carne de pescado y aves, en la leche y el huevo.

• El corazón
Los fitoesteroles pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol "malo", que puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. También, disminuyen efectivamente los triglicéridos.
La omega 3 actúa en la prevención de enfermedades cardiovasculares al regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio.
Los dos nutrientes forman parte de las directrices para la prevención de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Europea de Cardiología.
La vitamina K2 MK-7 es liposoluble y desempeña un papel importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Se puede encontrar naturalmente en los alimentos fermentados, sin embargo, en la mayoría de los casos requiere suplementos, ya que la mayoría de las dietas no suministran cantidades suficientes de vitamina K2.

• Los ojos
La luteína es un carotenoide que está presente en vegetales verdes y de muchas hojas y tiene una importante acción en la salud de los ojos ya que se acumula selectivamente en la retina en el fondo del ojo y absorbe las radiaciones UV de la luz de sol y las provenientes de la luz azul de los artefactos digitales previniendo la catarata y la degeneración macular relacionada con la edad.


Las vitaminas B12 y D3 también contribuyen a la prevención de estas enfermedades.
La vitamina A facilita la función visual y mejora la integridad estructural de la córnea. Antioxidantes como los carotenoides y la vitamina E también ayudan a proteger las células del ojo y son importantes en la prevención del glaucoma y en el mantenimiento de las funciones de la retina, incluyendo la prevención de la retinopatía, común en los diabéticos.


En nuestra alimentación podemos encontrar la vitamina A en los lácteos fortificados, la zanahoria, el brócoli y alimentos de origen animal. La vitamina E, por su parte, está en los aceites vegetales de maíz, nueces, semillas y hortalizas de hojas verdes.


BASF contribuye a la industria de alimentos, bebidas y suplementos con un amplio portfolio de Nutrición Humana, que incluye ingredientes que aportan beneficios directos a la salud, como la omega 3, las vitaminas y los carotenoides.

Deja un comentario