Norte en Línea - Consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes: ¿por qué no hay que tomar antes de las elecciones?
Imprimir esta página

Consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes: ¿por qué no hay que tomar antes de las elecciones?

Consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes: ¿por qué no hay que tomar antes de las elecciones?
09 Ago
2019

En la actualidad, se han producido cambios en la modalidad de consumo de alcohol que se manifiestan en la disminución de la edad de inicio, con un mayor consumo en los fines de semana en un período corto de tiempo.

Asimismo, se registra un aumento en el ingreso a las guardias por intoxicación alcohólica aguda y las complicaciones relacionadas. Si tenemos en cuenta que actualmente la edad mínima para votar es de 16 años, aunque sin obligatoriedad, es importante que los adolescentes estén preparados y asuman el voto con responsabilidad.

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) y el Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, identifican al Consumo Episódico Excesivo de Alcohol (CEEA) como una de las problemáticas de mayor importancia en la situación de salud de los adolescentes, pudiendo provocar accidentes viales, suicidios, o embarazos no planificados, entre otras situaciones conflictivas.


¿Por qué es tan peligroso? "El alcohol (etanol) es una sustancia psicoactiva que tiene efectos sobre el sistema nervioso central, con la capacidad de cambiar la percepción, el estado de ánimo y/o el comportamiento, dependiendo de la graduación alcohólica que posea la bebida, la cantidad de consumida, presencia de otras drogas, la tolerancia de cada organismo y si hay enfermedades preexistentes", describe la Dra Valeria El Haj, Directora Médica de vittal. En este sentido, la intoxicación aguda por etanol se asocia con comportamientos no deseables.


Los síntomas de la intoxicación alcohólica dependen de los efectos inhibidores sobre las neuronas del sistema nervioso central. Las manifestaciones clínicas, de acuerdo a la cantidad consumida, van in crescendo y pueden incluir euforia o llanto inmotivado, comunicación aumentada, tiempo de reacción alargado, con disminución de eficacia para la ejecución de actos complejos, alteraciones en la marcha y los reflejos, temblor en dedos, disminución de agudeza visual y auditiva, vómitos, cefalea y mareos. En instancias más graves se suman otro tipo de reacciones como visión borrosa o doble, incoordinación muscular, disartria, hipotensión arterial y taquicardia, hipoglucemia e hipotermia; somnolencia, luego estupor marcado, hipotensión, bradipnea, hiporreflexia, hipoalgesia y amnesia temporal; y finalmente, hipotensión con bradicardia, apnea, arreflexia y analgesia superficial y profunda, con graves alteraciones del medio interno, acidosis metabólica, hipoxemia, hipoglucemia e hipotermia y riesgo de paro cardio-respiratorio.


"El consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, inflamación y daños en el páncreas, daño al hígado, desnutrición y riesgo de cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello", destaca la Dra El Haj.


Dado estos comportamientos que pueden darse, se prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas desde el sábado 10 de agosto a las ocho de la noche, hasta la noche del domingo, para evitar malos entendidos, decisiones mal tomadas o confusión al momento de una decisión responsable tal como la del voto.

Etiquetado como