Imprimir esta página

Cómo tener defensas altas: la clave es la alimentación

Cómo tener defensas altas: la clave es la alimentación
13 Jun
2019

El sistema inmunológico es la barrera natural que protege al organismo de contraer enfermedades. Cuando está fuerte, las defensas del cuerpo están altas, pero cuando se encuentra debilitado, las posibilidades de contagiarse diversas afecciones aumenta notablemente.

Muchos estudios demuestran que una dieta equilibrada basada en una alimentación variada, refuerza el sistema inmunológico y fortalece las defensas. Cada grupo de alimentos brinda distintos tipos de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para vivir saludablemente. Cómo hacer para ayudar al organismo a reforzar esas defensas a través de la alimentación en palabras de la Lic. Rocío Sanchez Canicoba, nutricionista de los Centros de Diagnóstico DIM.


Enfermedades más frecuentes de contraer cuando las defensas están bajas.

Cuando una persona tiene las defensas bajas presenta un riesgo mayor de contraer enfermedades de cualquier tipo. Los síntomas o señales son muchos y muy variados. Especialmente en temas nutricionales se nota la presencia de cansancio y con falta de energías, con sueño, etc.


Algunas alertas de que eso está pasando es que se presenten cuadros de otitis o sinusitis de manera frecuente durante el año, contraer neumonía y que se prolongue por mucho tiempo. Los cuadros de diarrea crónica con pérdida de peso inusual, la recurrencia de infecciones virales como resfríos, herpes, verrugas y también presencia constante de eczemas, hongos alrededor de boca y otras zonas de la piel, son otras señales de que las defensas del organismo están bajas.


Las enfermedades más frecuentes relacionadas a esta condición son las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

La alimentación como factor determinante para mantener las defensas altas.

Para prevenir enfermedades y mantener las defensas altas, la Licenciada Rocío Sanchez Canicoba, nutricionista de los Centros de Diagnóstico DIM explica que “muchos estudios demuestran que una dieta equilibrada basada en una alimentación variada, refuerza el sistema inmunológico y fortalece las defensas ya que cada grupo de alimento brinda distintos tipos de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para tener una vida sana”.


De hecho, para lograr el equilibrio del sistema inmunológico y fortalecerlo al máximo debe mantenerse una dieta variada, equilibrada y saludable. Una buena alimentación debe alternar el consumo de: carnes, lácteos, verduras y frutas, cereales integrales, legumbres y agua. Todos los grupos de alimentos contribuyen a mantener la salud en buen estado y ayudan a funcionar de manera óptima las defensas.


Se debe evitar consumir alimentos que contribuyen a aumentar el riesgo de contraer enfermedades, como los que poseen alto contenido de azúcares, sal y grasa saturada. Sin embargo hay grasas beneficiosas para la salud que brindan un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares llamados ácidos grasos omega 3, presente en el pescado, frutas secas, semillas los cuales deberían consumirse con mayor frecuencia.
Otros factores de equilibrio de las defensas inmunológicas.


La salud está condicionada directamente con el tipo de alimentación consumida por la persona. Los alimentos o bebidas milagrosas no existen pero sí puede hacer la diferencia mantener un estilo de vida saludable que mejora y fortalece el sistema inmunológico y la salud del organismo en general.


Además de una incorrecta alimentación, hay otros factores - como el sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y el estrés - que predisponen al organismo, a las enfermedades ya que debilitan el sistema inmunológico incidiendo directamente a bajar las defensas.


Licenciada Rocío Sanchez Canicoba.
MN 4602 // MP 9435


Acerca de DIM - www.dim.com.ar 
Con 55 años de experiencia, DIM es uno de los referentes más destacados de la salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.

Etiquetado como