Norte en Línea - Cómo proteger a su mascota de las altas temperaturas

Cómo proteger a su mascota de las altas temperaturas

Cómo proteger a su mascota de las altas temperaturas
09 Ene
2020

● El verano es una gran época para disfrutar del sol, el calor y refrescarse en piletas y playas. Pero, al igual que nosotros, los cachorros pueden sufrir con las altas temperaturas e incluso pasarla mal.

● Por eso, DogHero, la app que conecta a dueños de perros con anfitriones que se ocupan de hospedarlos en sus casas, brinda algunas recomendaciones sobre cómo cuidar a los perros del sol y que puedan disfrutar y divertirse.

El verano es una gran época para disfrutar del sol, el calor y refrescarse en las piletas y playas. Pero, los perritos, al igual que las personas, pueden sufrir con las altas temperaturas e incluso pasarla mal. DogHero, www.doghero.com.ar  la mejor opción para cuidar a tu mascota mientras viajás, brindó una serie de tips para que las mascotas puedan disfrutar el verano:

¿Cómo identificar que el perrito está incómodo con el calor?
Los perros no transpiran como los seres humanos, pero controlan el cambio de calor del cuerpo y mantienen la temperatura ideal por medio de la respiración. Por eso, el acto de respirar rápido con la lengua hacia fuera indica no sólo que el perrito jugó mucho o está cansado, sino también que puede estar con calor. Pasar mucho tiempo jadeando con la lengua hacia fuera es la primera señal de que el calor puede estar molestándolo.

Otras señales son: acostarse en lugares con piso frío con las patas traseras estiradas, beber mucha agua, quedarse más quieto que lo habitual y buscar siempre lugares cubiertos.


¿Qué cachorros son más sensibles a las altas temperaturas?
Perros muy peludos y de regiones donde el invierno es muy riguroso como el Siberian Husky , San Bernardo, Bernés y Chow chow tienden a sentir más calor que los perros de pelaje corto como los mestizos, pinscPer y Dachshund, más conocido como perro salchicha.

Los cachorros braquicefálicos, con el hocico plano también se sienten afectados por el calor: Pugs, Bulldog, Boxer, Shih tzu, etc. Por la anatomía, esas razas poseen mayor dificultad para respirar y también para intercambiar calor con el ambiente

Además de conocer mejor los hábitos, la rutina, la personalidad, las características de cada raza y observar su comportamiento en días calientes, es importante saber lo que puede y lo que no puede hacer para ayudar al perrito a disfrutar del verano.


Qué hacer
AGUA FRESCA A DISPOSICIÓN
Durante el verano, los cachorros beben mucha más agua, pero se calienta en poco tiempo. Por eso, se recomenda abastecer constantemente el tachito de agua del perro con agua fresca y, si es posible, dejar disponibles más bebederos esparcidos por el lugar. En días muy cálidos, vale hasta colocar piedritas de hielo dentro del plato para mantener la temperatura del agua agradable por más tiempo.

ALIMENTACIÓN EN LOS HORARIOS MÁS AMENOS
Por el calor excesivo puede ser que el perrito no sienta ganas de comer en los horarios habituales. Por eso, oferecer la comida en los horarios en que la temperatura está más amena es uma buena opción, preferentemente por la mañana o al anochecer. Si está acostumbrado a consumir alimentos naturales o raciones húmedas, se aconseja seguir el mismo procedimiento, ya que por el calor, se pueden estropear si se quedan mucho tiempo expuestas y perjudicar la salud del perro.

PASEOS EN HORARIOS DIFERENCIADOS
Muchos cachorros adoran y necesitan pasear, y es importante mantener esa rutina incluso en el verano. Para ello, hay que llevarlos a dar una vuelta en los horarios cuando la temperatura no es tan alta y la incidencia del sol es menor. Preferiblemente, antes de las 10hs de la mañana y después de las 17hs. Así se evita que se queden muy cansados, jadeantes y se quemen las patas.

Algunas formas de hacer el paseo más agradable para el perrito:
• Probar la temperatura del suelo antes con su pie descalzo o la palma de su mano. Si el humano no aguanta el contacto por más de diez segundos, es probable que su perrito tampoco. En ese caso no hay que salir con el perro y elegir otro horario para el paseo.
• No olvidar llevar agua fresca, ya que puede que el perro tenga sed durante el paseo.
• Pasear con el perro en lugares con césped. El pasto es mucho más fresco que el asfalto y no causará posibles quemaduras en las patas.
• Utilizar zapatitos para animales. Les protegen las patitas de las altas temperaturas y posibilitan paseos por el barrio. Pero hay que prestar atención, ya que no permiten que el animal intercambie calor por las patas, que es otro lugar importante de enfriamiento del cuerpo.

BAÑOS Y ESQUILADO
En esta época, los baños deben ser más frecuentes para refrescar a los cachorros. Siempre recordar secarlos, para que la humedad no colabore en la proliferación de hongos y en la aparición de problemas dermatológicos en el perrito.
Es interesante, también, rapar a su perrito antes de que el verano comience. Esto disminuirá el tamaño de los pelos y, consecuentemente, el calor. Sin embargo, el esquilado no está indicado para algunas razas, y esto debe ser respetado. Tampoco es indicado que el esquilado sea muy bajo, pues el pelo también funciona como una protección de la piel, y al estar muy corto puede dejarla desprotegida. Además, los animales de piel blanca pueden requerir cuidados adicionales con protección solar en estas condiciones.

Una opción para perros muy peludos es esquilar la región del vientre, llamada esquilada higiénica. Así, ella se quedará con menos pelos y, cuando el perro se acueste en el suelo, la piel tendrá mayor contacto con el piso frío, ayudándolo a aliviar el calor.
Se sugiere prestar atención a los siguientes puntos:

ROPAS
Aunque algunas piezas parezcan frescas y cómodas, en el verano, cualquier tipo de accesorio que cubra el cuerpo del perrito sólo colaborará para que sienta más calor. Por eso, es mejor dejar al perrito "peladito" y guardar las ropas para épocas más frías.

PISCINAS Y PLAYA
Algunas razas, como por ejemplo el labrador, les gusta mucho entrar en el agua, pero hay que tener cuidado. Ellos pueden entrar en la piscina o en el mar y no pueden salir más. Además, a diferencia de lo que creemos, no todos los cachorros tienen facilidad para nadar. Los cachorros de patas cortas, braquicefálicos o de pelos espesos, por ejemplo, difícilmente se llevan bien con la natación. Por eso, si el acceso a la piscina o a la playa es fácil, hay que supervisar y sólo permitir que entre al agua si ya está acostumbrado.

DESHIDRATACIÓN E INSOLACIÓN
Si el perrito no bebe mucha agua, puede quedar deshidratado. Es decir: debido al calor, él "gastó" más agua de la que consumió. Si está muy quieto, con dificultades para moverse, hay que tocar el hocico de él. Si está seco, es posible que esté deshidratado. Hay que ofrecer agua en pequeñas cantidades para que se recupere y, si no se perciben mejoras, hay que llevarlo al veterinario.
La insolación es algo común en los perros. Algunas señales son: respiración jadeante, encías rojas o pálidas, saliva espesa, debilidad, excitación, vómitos y convulsiones. Si uno se da cuenta de que el perrito está con estos síntomas, sacarlo del sol o sitio sofocado, tratar de enfriarlo con agua fresca y, a continuación, llevarlo al veterinario.


ALERGIAS Y ECTOPARASITAS
Durante el verano, debido a las condiciones climáticas propicias, hay un aumento en la proliferación de ectoparasitas (pulgas y garrapatas). El tiempo húmedo y sofocado es ideal para que se reproduzcan y, por lo tanto, las probabilidades de que su mascota se agarre pulgas o garrapatas aumentan bastante. Por eso hay que mantener a su cachorro siempre con protección.
Además las condiciones climáticas, puede traer propensión a alergias y picaduras de otros insectos.


AIRE ACONDICIONADO Y VENTILADOR
Principalmente para quien vive en departamento o en regiones más cálidas, el ventilador y el aire acondicionado muchas veces son necesarios para refrescar el ambiente y mantener el clima dentro de la casa más ameno. Sin embargo, no hay que exagerar. Si el perrito ya tiene síntomas de que está molesto con el calor, no hay que colocarlo inmediatamente cerca de estos aparatos, ya que esto puede causar un choque térmico.


Lo ideal es aumentar la potencia del ventilador o disminuir la temperatura del aire acondicionado, pero dirigiéndose al ambiente. Así, el espacio como un todo se enfriará y quedará más cómodo y agradable para el perro.

Acerca de DogHero | www.doghero.com.ar 
Fundada en 2014 en San Pablo, Brasil, DogHero es una aplicación que conecta a los dueños de mascotas con anfitriones que hospedan los perros en su casa. Con más de 1.000.000 perros registrados, está respaldado por VCs Global Founders Capital (Alemania), Rover (Estados Unidos) IGNIA Partners (México), Monashees (Brasil) y Kaszek Ventures (Argentina). La compañía ofrece una garantía veterinaria en caso de cualquier incidente durante el hospedaje, un equipo dedicado de capacitación y apoyo de anfitriones, y otras medidas de seguridad que hacen que la experiencia de la mascota sea la mejor posible. Cualquiera que disfrute de los animales y tenga una estructura física adecuada y cómoda puede postularse para convertirse en un anfitrión.

Etiquetado como

Deja un comentario